Presentan recurso contra ley de elecciones por atentar contra la vida

Este viernes fue presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional en Sucre una acción de inconstitucionalidad abstracta, acción de inconstitucionalidad abstracta, en contra de la ley 1297 de Postergación de las Elecciones, para que esta norma sea declarada inconstitucional por vulnerar derechos fundamentales y atentar contra la vida.

El recurso fue interpuesto por el candidato a presidente de la Alianza Creemos, Luis Fernando Camacho y el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Erick Morón.

El parlamentario indicó que esta norma aprobada por los dos tercios del MAS en la Asamblea, vulnera el derecho fundamental a la salud y la vida, al convocar a elecciones en el pico más alto de la pandemia, entre el 3 de mayo y 3 de agosto, poniendo en riesgo la vida de los bolivianos.



Asimismo dijo que atenta el derecho civil y político de ser elegidos y poder elegir, a más de 150 mil jóvenes que cumplirían 18 años en este tiempo, toda vez que la norma establece los plazos electorales y las fases concluidos y no se abriría el padrón ni las listas.

«Las elecciones deben realizarse pero no en situación de riesgo para la salud y vida de los bolivianos, y con un proceso electoral nuevo para no lesionar los derechos constitucionales de los jóvenes para elegir y ser elegidos», sostuvo el diputado.

Fuente: Prensa, diputado Erick Morón