Procesados por el caso respiradores presentan acción de libertad

Debido a que el juez del caso, Hugo Huacani, fue aprehendido por prevaricato en el caso Quintana, la situación de los cinco procesados es incierta.

Carlos Quisbert / La Paz

Cuatro de los cinco procesados por el caso de la compra de respiradores con sobreprecio, entre ellos el exministro de Salud, Marcelo Navajas, presentaron este viernes una acción de libertad contra el Órgano Judicial, porque hasta ahora no se lleva a cabo la audiencia cautelar. Uno de los aprehendidos lleva tres días en celdas judiciales sin que se defina su situación procesal.



El exministro Navajas, el exdirector de asuntos jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela; el director General Ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Giovanni Pacheco, y la consultora de esa institución a cargo del financiamiento proveniente del BID, Gabriela Pérez interpusieron una acción de libertada ante la Sala Constitucional de turno.

Sólo se abstuvo de presentar la misma acción la ingeniera bioquímica Ana Espinoza, también consultora de la Aisem. El recurso fue presentado después de que el juez undécimo de Materia en lo Penal, Hugo Huacani, quien debía realizar la audiencia cautelar, fue aprehendido por prevaricato en el caso de terrorismo, en el que procesa al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La audiencia estaba programada para las 16:30 en el Tribunal Departamental de Justicia, pero justo antes de que se inicie, Huacani fue aprehendido, y todos los procesados, además de los fiscales y las partes acusadoras quedaron en el salón sin saber qué pasaría con la audiencia cautelar.

El abogado de Pacheco, Cristian Alanes, informó que, en el caso de su cliente, se cumplió el tercer día desde que fue aprehendido y la ley prevé que su situación debió resolverse en 24 horas ante un juez cautelar. En criterio de Alanes, lo que corresponde es que se emita un mandamiento de libertada para todos los procesados.

La norma señala que la acción de libertad debe llevarse a cabo en 24 horas y, según el abogado, contar con un resultado positivo, para que los procesados queden en libertad y se los cite cuando se regularice la situación del juez a cargo de la causa.

Fuente: Página Siete Digital