Viceministerio de Tierras y el INRA coordinan acciones para mejorar atención al productor

Autoridades del Viceministerio de Tierras y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) sostuvieron una reunión de evaluación y coordinación con el objetivo de mejorar la atención al productor y ejecutar acciones que den como resultado una efectiva gestión de la nueva administración.

El viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, aseguró que en el encuentro con las autoridades del INRA se hizo una evaluación de los procesos de saneamiento y distribución de tierras, catastro, entre otros y se identificó que existe mucho trabajo por hacer.

“El INRA necesita una restructuración en lo operativo para poder dar la viabilidad correspondiente, que todos los procesos de saneamiento salgan lo antes posible y es en eso en lo que estamos trabajando porque ya el viceministerio a diferencia de anteriores gestiones va a trabajar de manera coordinada con el INRA para poder hacer una gestión en beneficio de toda la población tanto comunidades campesinas, TCO,s, como beneficiarios productores”, precisó.



Terrazas anunció que uno de los resultados de la evaluación es que se ha coincidido con el INRA que es necesario buscar financiamientos para que se pueda contar con el personal adecuado de forma que en el menor tiempo posible se pueda lograr los objetivos que fueron trazados.

Por su parte el director Nacional del INRA, Alejandro Machicao, calificó de “muy productiva” la reunión con el Viceministerio de Tierras, porque se pudo establecer que hay un gran avance en la identificación de procesos viciados por actos de corrupción con la participación de funcionarios del INRA, lo que, dijo, permitirá hacer un correcto control de calidad y poder darle resultados a la población.

“Con esto qué vamos a lograr, el cambio y la credibilidad del INRA en favor de todos los beneficiarios en Bolivia. Hemos quedado que es necesario proponer a nuestros entes legislativos competentes una reformulación parcial de algunas normativas que nos permitirán llegar a nuestros objetivos de lucha contra la corrupción y de seguridad jurídica a todos los productores de Bolivia, me refiero a todos los productores no a un solo grupo, ahora nuestra visión como Viceministerio de Tierras, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, es amplia”, detalló.

Ambas instituciones coincidieron que es necesario dinamizar el trabajo del INRA y para ello se necesita trabajar en estrecha coordinación, aspecto que no ocurría en anteriores gestiones.

Fuente: MDRyT-INRA