Brasil adelanta que no revisará el asilo a Pinto, pese a pedido del MAS

Pese a las objeciones del Gobierno boliviano, en Brasil no contemplan la revisión del asilo para el senador Róger Pinto. Legisladores de oposición demandan a Evo Morales dar salvoconducto a senador pandino.Exministro boliviano “refugiado” en España, observa deterioro de imagen de Bolivia por caso Pinto.

El MAS pide a Brasil ‘revocar’ asilo a Pinto

Caso. La oposición exige entregar el salvoconducto al legislador.

image Protesta. Antes de pedir ayuda al Estado brasileño, el senador Pinto intentó mostrar su situación con una llamativa expresión. Foto archivo



EL DEBER/Agencias

El jefe de bancada del MAS en Diputados, Roberto Rojas, informó de que entregó una carta al embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, en la que esa instancia legislativa solicitó la revocatoria del asilo político al senador de la opositora Convergencia Nacional (CN), Róger Pinto, refugiado en esa legación diplomática por supuesta persecución política.

“Hemos entregado una carta al embajador de Brasil en la que solicitamos que ese asilo político pueda ser revocado, en consideración de todos los documentos que a través de Cancillería se está enviando para refutar una supuesta persecución política”, explicó el diputado.

Rojas aseveró que Pinto tiene que responder ante la justicia boliviana por varios delitos penales, entre ellos, daño económico al Estado, delito que según las normas bolivianas no prescribe.

Fuentes allegadas al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff aseguran que por ahora no existe ninguna señal de que Brasil vaya a revisar el asilo político al senador boliviano Róger Pinto. Explicaron que la otorgación del asilo es una decisión política que bien puede ser concedida o negada, pero insistieron en que por ahora no hay señales de que se revise en el caso de Pinto.

Mientras tanto, el diputado opositor Álex Orozco señaló que el Gobierno nacional no solamente viola los derechos humanos constituidos al interior de nuestro país, sino también los constituidos en convenios internacionales, al no otorgar el salvoconducto para la salida a Brasil del senador Pinto.

Según Orozco, el Gobierno  deberá rendir cuentas a la comunidad internacional si insiste en negar el salvoconducto para el legislador refugiado en la embajada brasileña.

Acusan ‘injerencia’ brasileña

El senador masista Adolfo Mendoza consideró que su homólogo brasileño Sergio Petecao comete injerencia al referirse a la política interna de Bolivia, según la ABI.

Mendoza pidió al senador brasileño no inmiscuirse en asuntos internos de Bolivia, así como Bolivia no lo hace con Brasil, porque, en su criterio, esta situación demuestra claramente que siendo opositor del Gobierno brasileño "intenta generar una estrategia para tensionar de manera innecesaria e irresponsable las relaciones entre Bolivia y Brasil".

El legislador oficialista agregó que la situación tiene que ser resuelta, en el marco de la relación bilateral, mediante los cuerpos diplomáticos de ambos países.

Asambleístas demandan al Gobierno dar salvoconducto

Los asambleístas de Convergencia Nacional (CN), agrupación a la que pertenece el senador opositor Roger Pinto, exigieron ayer que el Gobierno del presidente Evo Morales otorgue un salvoconducto para que el asambleísta pueda salir del país, después de que Brasil le concediera un asilo político.

Página Siete / La Paz

Los asambleístas de Convergencia Nacional (CN), agrupación a la que pertenece el senador opositor Roger Pinto, exigieron ayer que el Gobierno del presidente Evo Morales otorgue un salvoconducto para que el asambleísta pueda salir del país, después de que Brasil le concediera un asilo político.

El senador opositor Germán Antelo afirmó ayer que la dilación en la entrega del documento demuestra que en Bolivia existe persecución política. “No es posible, ni sostenible que el Gobierno siga negando que no persigue a los opositores”.

Convocó a las autoridades del Órgano Ejecutivo a dejar de violar las normas nacionales y las convenciones internacionales que reconocen la figura del asilo como un derecho humano.

“Lo que tiene que hacer Bolivia es darle el salvoconducto o el permiso como dice el canciller (David Choquehuanca) para que pueda desplazarse al Brasil”.

Antelo opinó que la decisión de Brasil de conceder asilo político a Pinto es “irrevocable”.

Por su lado, la senadora opositora Jeanine Áñez manifestó que la protección concedida al senador opositor es un “caso cerrado”, y que el MAS y las autoridades gubernamentales debieran evitar proyectar una imagen negativa del país en relación a las convenciones internacionales.

El 8 de junio, el Gobierno brasileño informó que otorgó asilo a favor de Pinto. Desde esa fecha el senador aguarda que las autoridades del país le entreguen un salvoconducto que le facilite salir de Bolivia al país vecino.

Sin embargo, el canciller Choquehuanca expresó su deseo de que el asilo sea revocado.

Exministro observa deterioro de imagen boliviana por caso Pinto

Sucre, (Oxígeno).- El exministro de Educación, Hugo Carvajal Donoso, que se encuentra en España, lamentó que Bolivia dañe su imagen como Estado al pretender no emitir un salvoconducto que le permitirá salir del país al senador opositor boliviano Roger Pinto.

“Brasil no permitirá que se discuta una decisión tomada por ellos, si el gobierno demora en dar el salvoconducto, lo único que logrará será deteriorar su imagen a nivel internacional”, dijo el exlegislador y ex ministro de Bolivia (vía skipe) al periódico digital Oxigeno desde España donde se beneficia con una “protección subsidiaria” desde el año 2009, según explicó.

La tensión diplomática “obligará a tomar una decisión política a la presidenta del vecino país, Dilma Rousseff que hasta “antes del conflicto de Pinto se había mostrado tolerante para con Bolivia”, según el análisis de Carvajal Donoso.

La decisión política y las relaciones diplomáticas deterioradas recién deterioradas, dijo Carvajal, también se expresarán “en un endurecimiento de una campaña en el congreso de Brasil muy dura contra Evo”, dijo.

Los países de la región toman distancia de la política del presidente Evo, “porque temen una crisis social sin precedentes”, analizó Carvajal vía Internet.

¿Qué significa que un senador sea asilado en el exterior?, ante esta pregunta, respondió: “Lo mismo que un lo mismo que tener un gobernador exilado y asilado en Paraguay, por lo tanto un duro revés”, remarcó.(El Diario)

Antelo explica que el asilo para senador es irrevocable

imageEl Diario, La Paz

Senador German Antelo (CN) expresa solidaridad con Roger Pinto.

Legisladores de Cochabamba del MAS solicitan al canciller David Choquehuanca, no emitir el salvoconducto para evitar que el senador Pinto salga del país rumbo a Brasil al considerarlo como una persona que tiene cuentas pendientes con la justicia boliviana, posición al a que se adhiere el diputado Roberto Rojas de La Paz. Por su parte el asambleísta por Convergencia Nacional (CN), German Antelo, expresó que se debe otorgar la documentación necesaria al legislador para que salga del país, considerando que la decisión tomada por Brasil seria irrevocable.

Después de la confirmación efectuada el pasado jueves por parte del Canciller del Estado de haber recibido la solicitud realizada por parte de la Embajada del Brasil solicitando se les facilite el salvoconducto para permitir la salida del senador Pinto rumbo al vecino país, legisladores oficialistas solicitaron a Choquehuanca no emitir el instrumento legal, porque las razones políticas para esa decisión serían erradas.

El diputado Roberto Rojas por el (MAS) argumentó que el país no estaría en la obligación de remitir el salvoconducto solicitado y por el contrario, Brasil debería revisar las pruebas remitidas a esa Embajada, argumentando que no existiría una persecución política como señala el senador Pinto.

Por su parte, el senador German Antelo aseguró que la solicitud de asilo aprobada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil no podría ser revoca pues es una decisión ya tomada en torno a la evaluación efectuada ante las pruebas presentadas, además argumentó que existen tratados internacionales que norman este accionar.

“Si uno hace un análisis de lo que son los convenios internacionales se da cuenta que la actitud asumida por Brasil es irrevocable, irreversible”, expresó el legislador.

Además calificó como “patadas de ahogado” las solicitudes efectuadas por los miembros del Gobierno y asambleístas del MAS, al solicitar que Brasil reconsidere su decisión. “Brasil ya tomó una decisión y eso es irrevocable”. Por tanto, sugirió que el canciller debe agilizar los trámites para validar la salida del senador opositor por Pando.