Cristalizaban más de 300 kilos de cocaína al día, con sellos de exportación boliviano

Santa Cruz. Dos laboratorios de cristalización de cocaína funcionaban en plena reserva turística, a unos 50 kilómetros de San Germán. Fueron montados con más de $us 500.000 y la tecnología de las mafias de Colombia.

Narcos elaboraban droga con sellos de exportación

Intervienen dos laboratorios en San Germán. Modalidad. Se encontraron figuras de una ancla de barco, con las que marcaban los paquetes de clorhidrato de cocaína.

image El Día, 21 de Junio, 2012



Ref. Fotografia: Marca registrada. Este fenómeno se hace cada vez más recurrente entre las bandas que operan en Bolivia.

Los últimos allanamientos en dos laboratorios descubiertos en la localidad de San Germán dejaron en clara evidencia que los narcotraficantes vienen sellando su mercancía de exportación. Este fenómeno, que se torna recurrente en Bolivia, se evidenció cuando agentes antidroga incursionaron en dos laboratorios, uno de cristalización y el otro de reciclaje, con moderna tecnología colombiana. "Cada organización acuña logos de acuerdo a las características que establece dentro su proceso. En ambos allanamientos se encontró la misma simbología", explicó Fernando Amurrio, jefe departamental antidroga en Santa Cruz.

Una operación sin detenidos

El jefe policial argumentó que no se pudo arrestar a nadie en la intervención porque las organizaciones de narcotraficantes ahora destinan recursos económicos para los llamados "alertas tempranas". Es decir, pagan cierta cantidad de dinero a pobladores con el fin que los alerten de la presencia de policías de la Felcn en las proximidades de los laboratorios de droga. En este  caso particular, el laboratorio de cristalización contaba de 9 ambientes donde se cree que trabajaban al menos 15 personas entre colombianos y bolivianos. Además, tenía  servicios básicos como luz, agua, baño y alimentación diaria. El segundo laboratorio de reciclaje tenía 10 ambientes. En ambas operaciones se procedió al secuestro de más de 8.000 litros de sustancias químicas líquidas y 200 kilos de sustancias químicas sólidas, según Amurrio. Para ingresar en ambos laboratorios, los efectivos de la Felcn tuvieron que cruzar por dos ríos y caminos pantanosos accidentados donde solo acceden vehículos 4 x 4.

Estaba en una reserva.

Conforme a datos proporcionados de los agentes antidrogas, ambos laboratorios estaban montados en la reserva ecoturística Cabaña del Cóndor. El informe  establece que 245 fábricas fueron intervenidas el mes de mayo, donde cerca a 200 uniformados tomaron el control del pueblo y evidenciaron que muchos de los lugareños están comprometidos con actividades del narcotráfico. Amurrio comentó que la droga elaborada en el laboratorio de cristalización era sacada vía aérea. Se destruyó con explosivos una pista clandestina que los narcos habían construido.

Cristalizaban más de 300 kilos de cocaína al día

Hallazgo. Los dos laboratorios fueron montados con más de $us 500.000

image Hallazgo. Este es uno de los laboratorios considerados de gran magnitud con la tecnología de las mafias de Colombia

El Deber, Santa Cruz

Dos laboratorios de cristalización de cocaína funcionaban en plena reserva turística, en una localidad denominada Cabañas del Cóndor, a unos 50 kilómetros de San Germán.

Las cristalizadoras, con tecnología colombiana, quedaron descubiertas por la incursión de un contingente de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), a la cabeza de su director, Fernando Amurrio.

El informe señala que los laboratorios funcionaban a unos 5 kilómetros de distancia entre ellos. Los narcos utilizaban un camino vecinal con puentes fabricados para facilitar la actividad agrícola lícita de los pobladores. Sin embargo, el camino estaba siendo utilizado por  traficantes para movilizarse y luego internarse al monte para instalar las cristalizadoras de gran magnitud.

El jefe de la Felcn, Fernando Amurrio, confirmó que el primer laboratorio constaba de al menos 9 ambientes y se incautó 4.000 kilos de sustancias controladas sólidas, casi 1.000 litros en líquido. Disponía de un reciclador conocido como ‘el muerto’, una máquina para la purificación de la cocaína,  motores generadores de energía eléctrica, tendidos de cañerías para el agua potable, gran cantidad de gasolina, diésel, cocinas a gas, secadores, hornos microondas, comedores, dormitorios y baños.

Operaba  a unos 10 kilómetros del canino vecinal y de difícil acceso. Las pesquisas señalan que tenía una capacidad para fabricar hasta 100 kilos de clorhidrato por día y trabajaban de forma permanente más de 10 personas.

El segundo laboratorio constaba de 10 ambientes considerados gigantes y en el que trabajaban más de 15 personas. Tenía una  capacidad para fabricar 200 kilos de cocaína al día y contaba con amplios comedores, dormitorios y baños. Se encontró 4.500 litros de sustancias químicas en estado líquido y 1.500 en estado sólido.

En el interior disponía de dos minilaboratorios, uno de reciclaje de todas las sustancias químicas y el otro de purificación de la pasta base. Era un gran campamento completamente iluminado con luz fluida de un motor generador  que estaba enterrado. Llamó la atención a la Felcn el funcionamiento de un horno especial aparte de las secadoras y microondas comunes. 

El primer laboratorio tenía el logotipo de un trébol que se le colocaba a cada paquete de clorhidrato y el segundo un ancla. En ninguno de los laboratorios hubo personas detenidas. Los policías tomaron las cristalizadoras de forma simultánea y en ambos encontraron incluso la comida servida. 

Según la Felcn en la instalación de los dos laboratorios los narcos invirtieron más de $us 500.000. Amurrio afirmó que ayer en la misma zona también se destruyó una fábrica de pasta base de cocaína.

Las acciones que se realizaron forman parte del operativo Tambaqui, que hace tres semanas destruyó 249 fábricas.  Para ingresar al lugar los efectivos confrontaron problemas, pues los pobladores incluso tumbaron árboles en los caminos de acceso a los laboratorios. Los policías estaban provistos de chalecos antibala para prevenir represalias de campesinos que suelen internarse en el monte y disparar.

Sendas peligrosas

– Laboratorios. La Felcn informó que en lo que va de esta gestión 18 laboratorios de cristalización fueron descubiertos en la región de Santa Cruz.

– Por Ichilo. Lo llamativo para la Felcn es que de 18 un total de 6 laboratorios fueron encontrados en la zona de Ichilo, vale decir por Yapacaní, San Germán, La Enconada, Nuevo Horizonte, las localidades 35 y 40.

– Relación. En el laboratorio descubierto el viernes pasado en La Enconada dentro del Sindicato Agrario René Barrientos la Felcn detectó que los narcos colocaban a la droga el logotipo de un trébol. El mismo signo llevaba la droga de uno de los laboratorios descubiertos ayer en San Germán.

– Pistas. En la zona de San Germán y Nuevo Horizonte ya se descubrieron cuatro pistas clandestinas que fueron destruidas con cargas explosivas por agentes de la Felcn.

La pasta base era de la zona

El contingente de policías de la Felcn siguió ayer todo el día realizando rastrillajes en procura de la detención de los fugitivos de los laboratorios,  pero no hubo resultados positivos. Amurrio manifestó que lo importante es que se penetró en la zona y se descubrió los laboratorios.

“Este siempre fue un lugar de hostilidad pero hemos penetrado. No logramos capturar a los narcotraficantes porque tienen su equipo de alerta temprana para fugar”, dijo.  Tras las pesquisas de ayer la Felcn cree que los narcotraficantes de los laboratorios se aprovisionaban de pasta base de fábricas de la zona de San Germán, el 40, Nuevo Horizonte y Yapacaní. 

Según la Felcn en la instalación de los dos laboratorios los narcos invirtieron más de $us 500.000.

Las patrullas antidroga  procedieron ayer a la incineración de las cristalizadoras en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Sustancias Controlas 1008.

Cifras  

20,08 t

Cocaína

Según la Felcn de enero al 17 de junio en todo el país incautó esta cantidad  de droga    

407,04

Marihuana

Esta es el número total de marihuana que incautó la Felcn en todo el país desde enero.

1.853

Detenidos

Durante 6.635 operativos realizados   en todo el país la Felcn detuvo a personas de diversas nacionalidades