Policías se crucifican en paredes de la Cancillería boliviana

El mayor David Vargas pidió al Gobierno diálogo y no cometer el mismo error del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada de sacar a los militares a las calles para enfrentarse con los uniformados verde olivo, “pues esa situación provocaría luto y dolor a la familia boliviana”.

image Cientos de Policías asumen por segundo día el motín en demanda de mejores salarios/ Foto ANF Hans Franco

La Paz, 22 Jun. (ANF).- Un grupo de policías determinó a las 11.10 de este viernes crucificarse en las paredes de la Cancillería del Estado Plurinacional en demanda de un incremento salarial similar a lo que perciben los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA), eliminación de la Ley 101 y la jubilación al cien por ciento.



Los policías de base lamentaron que el Gobierno se haya encargado desde el año 2006 a maltratar a la institución con bajos sueldos, haya intervenido la Mutual de Seguros del Policía (Musepol), les haya quitado el Servicio Nacional de Identificaciones, el Servicio de Licencias y se haya encargado de usar como carne de cañón a sus miembros, afirmó el ex mayor David Vargas.

El ex oficial de Policía pidió al Gobierno dialogar y no cometer el mismo error del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada de sacar a los militares a las calles para enfrentarse con los uniformados verde olivo, “pues esa situación provocaría luto y dolor a la familia boliviana”.

Un millar de policías causan incendios y desmanes a una cuadra de Palacio de Gobierno

Los uniformados en un grupo de cien personas quemaron toda la documentación y maquinaria del Tribunal Disciplinario Superior, cuya dependencia se encuentra situada a una cuadra del centro del poder político. Durante el “asalto” a estas oficinas se encontraron varias cajas con latas de cerveza lo que causó el molestar de los uniformados de bajo rango, más aún cuando sus procesos internos se encuentran paralizados.

La Paz, 22 Jun. (ANF).- Cerca a un millar de policías de bajo rango asumieron medidas de presión extrema ante la falta de diálogo con el presidente Evo Morales, se optó por incendiar las instalaciones del Tribunal Disciplinario Superior de la institución a vista y paciencia de las autoridades del Órgano Ejecutivo. A esto se sumó las constantes marchas de protesta realizadas en inmediaciones de plaza Murillo.

Estas protestas fueron lideradas por las esposas de los policìas junto a uniformados vestidos de civil que usaron pasamontañas para no ser identificados y posteriormente procesados, en la marcha utilizaron achorros de dinamita y petardos en procura de llamar la atención de las autoridades que se encuentran reunidas en el Palacio Quemado, donde la puerta principal se mantienen cerrada y con fuerte custodia militar en su interior.

Más de un centenar de uniformados quemaron toda la documentación, bienes inmuebles y computadoras que pertenecenm al Tribunal Disciplinario, durante la violenta toma de esas instalaciones se encontraron varias cajas con latas de cerveza, lo que causó indignación entre los uniformados, que se quejan porque sus procesos se encuentran paralizados.

En tanto, las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales se encuentra cerrada, al interior se encuentra policías de bajo rango y sus esposas resguardan las puertas del recinto policial.

Otro grupo de policías armados con gases lacrimógenos y balines tomaron las instalaciones de la unidad de polivalentes, donde desde el piso superior apoyaban a sus camaradas que se movilizan por los alrededores de plaza murillo en marchas de protestas.

En la movilización se detectaron a varios infiltrados que fueron descubiertos y golpeados cuando se encontraban sacando fotografías y filmando las protestas junto a los medios de comunicación.