Gobierno denuncia asedio a Palacio Quemado en La Paz por «fuerzas oscuras»

El vicepresidente Álvaro García denunció hoy que fuerzas oscuras de la derecha en afán conspirativo quieren manipular “a los buenos policías para fines personales".

image La Paz, 25 jun (ABI).- El vicepresidente Alvaro García Linera denunció el lunes en La Paz que un grupo de policías de baja graduación, liderado por ex oficiales vinculados a partidos políticos o con pasado político, que impulsa un motín en 5 de las 9 ciudades de Bolivia, ha "secuestrado a la Policía", impide el trabajo de las instituciones del Estado y "asedia" el Palacio de Gobierno.

    Se trata de "fuerzas oscuras" con fines "golpistas", denunció, al asegurar que "la Cancillería está bloqueada, la Asamblea Legislativa está amenazada, sin resguardo (y) el Palacio (de Gobierno) está siendo permanentemente asediado".



    Este grupo, liderado por oficiales expulsados de la Policía, el ex mayor David Vargas entre otros, "está secuestrando la institución, impidiendo el trabajo regular de las instituciones del Estado", afirmó el dignatario durante una conferencia de prensa en La Paz, después que el presidente Evo Morales denunciara una trama golpista detrás de la huelga de los agentes y que el Gobierno aceptará un incremento de salarios de 120%.

    La denuncia se registró minutos después que los policías de baja graduación, en su mayor parte encapuchados y que han paralizado los servicios de seguridad ciudadana desde el jueves, corrieran a golpes de pie, palo y puño y emanaciones de gas lacrimógeno, a mujeres que manifestaban por inmediaciones de la Plaza de Armas de La Paz.

    García Linera reconoció que se trata de "infiltrados" con filiación política en la opositora Unidad Nacional, del empresario Samuel Doria Medina, en las líneas de los inconformes con sus salarios y las esposas de éstos.

    El mandatario llamó a suboficiales y clases retornar a sus fuentes de trabajo.

    García Linera dijo que la huelga por mejoras salariales trocó en conspiración, "por fuerzas oscuras" y que la parálisis atenta directamente contra el funcionamiento de las instituciones del Estado.

García Linera: Fuerzas oscuras reaccionarias de la derecha quieren manipular a la Policía

    La Paz, 25 jun (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera denunció el lunes que fuerzas oscuras y reaccionarias de la derecha quieren manipular a la Policía para fines personales.

    "Eso es contundente, irrebatible manipulación política, conspirativa por parte de fuerzas oscuras reaccionarias de derecha que quieren manipular a la Policía, a los buenos policías para fines personales", dijo en conferencia de prensa.

    El segundo Mandatario se refirió en esos términos con relación a un grupo de efectivos del orden que aún mantiene la movilización en al menos cinco ciudades del país, pese al acuerdo suscrito el domingo en la madrugada entre el Gobierno y los efectivos policiales de bajo rango en torno a sus demandas salariales.

    García Linera manifestó que ex candidatos de partidos políticos se encuentran distribuyendo armas en el interior de las unidades de la Policía, "entran encapuchados levantando armas y distribuyendo armas", dijo.

    Cómo se puede entender, cuestionó, la intromisión política en demandas de subalternos de la Policía.

    Reiteró que hay comunicaciones entre algunas personas que comandan el movimiento y se detectó a través "comunicaciones radiales" que estos grupos tienen intereses conspirativos y golpistas.

    Intentan vincular la protesta policial con la marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob) y que prevé llegar a la sede de Gobierno este martes.

    Seis personas, dijo, aunque no mencionó quiénes, quieren conducir esta movilización de los sectores subalternos de la Policía, pues se detectó que hablaron de elaborar bombas molotov, quemar documentación de entidades tomadas y "limpiar" al ministro de Gobierno.

    Ante esta panorama, García Linera aseguró que el Gobierno no cederá a esas provocaciones que buscan "muertos y quieren ensangrentar a la familia boliviana".

    Pidió paciencia a la población y a los buenos policías que aman a su institución a retornar a sus funciones habituales.