Dávila: “El centro del poder en Bolivia está sitiado”

Tv noticias. “Él (Evo) ha renunciado a la posibilidad del amor, él solamente piensa en el país ¿Acaso él se está enriqueciendo?, ¿acaso los ministros se van enriqueciendo?”. “Hay un acoso racista, discriminador al Palacio, al presidente”

davilapatria3

Amanda Dávila (ministra de Comunicación)



Programa: Reporte Informativo

Medio: Bolivia Tv y Patria Nueva

Hay policías que están en acciones policiales, no son todos los que están reivindicando sus demandas económicas, los que están involucrados en estos temas violentos son grupos a veces ex policías u otros grupos interesados políticamente que han iniciado una serie de acciones para crear un escenario propicio para un golpe de Estado.

Dentro de este panorama los indicios preocupantes son precisamente estos, este atentado que ha sufrido a las 4 de la mañana la radio Bolivia (en Oruro), el atentado que ha sufrido anoche la Asamblea Legislativa, se le ha puesto una carga de dinamita provocando daños de consideración en uno de los ambientes de la Asamblea que felizmente en ese momento se encontraba sin gente, la persona que trabajaba ahí se había retirado por unos momentos, de lo contrario habría sufrido daños personales. Felizmente no se tuvo que lamentar daños personales, pero sí daños materiales, pero sobre todo el daño simbólico, el daño que significa para la ciudadanía que un grupo de armados, un grupo de amotinados pueda darse el lujo, pueda acometer este tipo de acciones violentas en una Asamblea Legislativa, en una radio que está apoyando el proceso, que es de los campesinos, de los movimientos sociales. Por lo tanto uno tiene que pensar ¿estos no son indicios suficientes para decir que se está creando un escenario propicio para interrumpir este proceso?

Desde el día de ayer la plaza Murillo, centro neurálgico, centro importante del poder en Bolivia se encuentra sitiado. El Palacio de Gobierno está sitiado, no se puede ingresar por las puertas principales; está sitiada la Cancillería, los funcionarios de la Cancillería no pueden trabajar, esto está detenido, no hay labores en la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia. Tampoco las actividades son normales en la Asamblea Legislativa puesto que está también sitiada. ¿Qué otras señales tenemos que esperar?, ¿qué otras señales se tienen que dar para que estos sectores políticos, par que dicho sea de paso están involucrados en este movimiento violento de algunos sectores que se han infiltrado en la Policía para reconocer que hay este intento de desestabilización.

Hemos visto por las pantalla de televisión las acciones violentas que se han dado el día viernes, ayer mismo, además la agresión absolutamente discriminatoria, racista, de parte de estos grupos infiltrados en la Policía que han pegado a los dirigentes indígenas, a las mujeres campesinas, han quemado sus ponchos, las han golpeado, les han robado cosas, las han maltratado, las han humillado, las han ofendido.

Ayer muy temprano en la mañana un grupo de mujeres y de hermanos indígenas intentó entrar a la plaza Murillo, el presidente estuvo ayer desde las 5.30 de la mañana y fue testigo de todo esto. Ellos evitaron este ingreso con gases lacrimógenos, pero además de eso hubo una pelea cas campal.

Se tiene que hacer una reforma de la Policía, y es una reforma que tenemos que abordar de manera conjunta, en una situación pacífica, no cuando el gobierno se siente acorralado, se siente sitiado y se siente chantajeado por el poder de las armas. Porque éste no es un movimiento cualquiera, es un movimiento que tiene el poder de las armas, el poder de los gases lacrimógenos, el poder de todas las herramientas que se utilizan para proteger a la sociedad y el Estado.

Además de eso hay un acoso permanente al Palacio y al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales. Hay el acoso racista, discriminador; durante todos los días, el viernes, el sábado, el domingo, el lunes, durante 4 días de una manera hostil, premeditada, deliberada, insultando al presidente con términos racistas… El presidente está aguantando todo eso, los está aguantando porque está en Palacio escuchando todo eso en sus oficinas que dan a la plaza Murillo. ¿Por qué está escuchando todo eso?, ¿por qué soporta tanta humillación, tanta agresión?, porque yo me siento muy conmovida, yo lo veo y estamos escuchando estos estribillos violentos, con odio. Él sigue trabajando, y a mí me duele, me conmueve, porque él continúa con esa firmeza, con ese coraje, yo lo miro como esperando una respuesta y él me dice, no te preocupes, es así. Además, le digo tendríamos que reaccionar, y él me dice no, lo que me digan a mí no importa porque tengo otra cosa más importante que protegerme yo mismo, o que me digan o mi prestigio o que me insulten o que me acusen de cualquier cosa, Para mí lo más importante es este proceso, que no es de nosotros, es de todo el pueblo, tanta gente ha sufrido, ha luchado, ha muerto por esto…

Felizmente tenemos un presidente que tiene una firmeza moral, tiene además una autoridad moral para levantar siempre la frente, para estar siempre con la cara en alto, digno, porque nunca ha cometido alguna cosa que sea inapropiado, nunca, es un hombre honesto, esa honestidad, ese pensar en el país porque sólo trabaja por eso, trabaja por los más pobres. ¿Acaso él se está enriqueciendo?, ¿acaso los ministros se van enriqueciendo? Él es una persona que solamente piensa en el país, ha renunciado hasta a la posibilidad de una familia, ha renunciado a la posibilidad del amor, ha renunciado a la posibilidad de todo por sacrificarse, por estar con el país…”