Oliva: denuncias de relaciones de autoridades con el narcotráfico develan doble moral del gobierno

OLIVA El diputado opositor Adrian Oliva cuestionó la doble moral y la validez de los interlocutores del gobierno del presidente Evo Morales, cuando varias autoridades y dirigentes cercanos al Órgano Ejecutivo tendrían denuncias de supuestas relaciones con el narcotráfico y no son cuestionadas por ello.

En ese sentido, Oliva dijo que el presidente Morales, así como se incomoda ante la posibilidad de reunirse con dirigentes de la IX Marcha en Defensa del TIPNIS, debería incomodarse al conocer que varios de sus colaboradores cercanos y altos dirigentes del Movimiento Al Socialismo tiene denuncias públicas de estar involucrados en casos de narcotráfico.

Oliva recordó que el pasado 22 de mayo en el programa “Que no me pierda” de Red Uno, el senador Roger Pinto reveló que uno de los contenidos de la documentación sobre el narcotráfico en Bolivia entregada al presidente Morales en Palacio de Gobierno, habla sobre una reunión que el narcotraficante brasileño-boliviano Maximiliano Dorado habría mantenido con el ministro Juan Ramón Quintana y la ex candidata a la gobernación de Pando, Jessica Jordan.



“Esta información ha sido expuesta públicamente hace más de 40 días y nos hemos preguntado por qué el ministro Romero no se pregunta y no se incomoda con el hecho de que hayan algunas autoridades de gobierno que están siendo investigadas y denunciadas por sus vínculos con el narcotráfico”, resaltó.

El diputado de Convergencia Nacional agregó que en la revista especializada “Foreign Policy” existe un artículo escrito por el analista Douglas Farah, denominado “El legado bolivariano”, donde se señala que altas autoridades del gobierno boliviano estarían vinculadas con el narcotráfico.

“En The Foreign Policy se ratifican de manera expresa las denuncias en contra del ministro Quintana y su supuesto vínculo con el señor Maximiliano Dorado, quien guarda condena en la República de Brasil”, dijo.

Añadió que los mismos hechos fueron denunciados en otros programas y medios de comunicación que califican al Estado Boliviano como un “Estado mafioso”, como sucedió en el programa “Efecto Naim”, que trasmite por la cadena internacional NTN-24 de Colombia.

“¿Por qué existen múltiples denuncias de vínculos de funcionarios de gobierno con personas que están señaladas por hechos de narcotráfico o de otra índole que no se investigan? Esto nos obliga a volver a preguntarnos: si tanto le incomoda al ministro Romero el qué dirán respecto a la situación de los dirigentes de la IX Marcha con los que tiene que reunirse el presidente Morales, ¿no le debería importar también al ministro Romero el qué dirán a nivel internacional sobre las personas con las que trabaja el presidente?”, cuestionó el parlamentario.

Para finalizar, Oliva se preguntó por qué hasta la fecha no se investiga a los jefes del general René Sanabria, quien cumple condena por narcotráfico en los Estados Unidos.

“Por qué el jefe de Quintana, el presidente Morales, no investiga los posibles vínculos de su Ministro de la Presidencia con el narcotráfico… Por qué se actúa con doble moral acusando a una dirigente indígena que ha cumplido su pena en Brasil cuando otros dirigentes, como el impulsor de la carretera por el TIPNIS, el señor (David) Herrera ha sido denunciado y además detenido por sus vínculos con el narcotráfico”, concluyó.