Evo ratifica nacionalización de minera Mallku Khota, tras liberación de rehenes

El presidente Evo Morales confirmó hoy la la liberación de los últimos 3 rehenes y ratificó su decisión de "nacionalizar" el yacimiento de Mallku Khota, en el sudoeste de Bolivia, cuya prospección está a cargo de la minera canadiense South American Silver (SAS).

image8 de julio de 2012. Presidente Evo Morales participó este domingo de la colocación de la piedra fundamental y ch’alla para la construcción del Mercado Modelo Central Colomi. Foto ABI



Morales confirma liberación de rehenes en Mallku Khota

    Cochabamba, jul 8 (ABI).- El presidente Evo Morales confirmó el domingo en Cochabamba la liberación de los últimos 3 rehenes de un grupo de comunarios de Mallku Khota, radicalmente opuestos a los trabajos de prospección de la minera canadiense South American Silver (SAS), merced a un acuerdo labrado en 4 días por el ministro de Trabajo, David Santalla, con líderes de la zona.

    "Me informaron que los tres últimos rehenes han sido liberados", confirmó el domingo por la tarde durante un acto público en el coliseo La Coronilla, de Cochabamba, durante un evento con labriegos de coca del Chapare boliviano.

    Se trata, lo más probable, de los ingenieros Agustín Cárdenas y Fernando Fernández, liberados poco después de mediodía y retenidos  durante una semana por comunarios de Mallku Khota.

    La liberación obró "tras la audiencia indígena originaria llevada en contra de ambos en la plaza de la población de Chirok’asa", reportó la Radio Pio XII, citada por la página electrónica de la católica Red Erbol.

    Mallku Khota es uno de los yacimientos más importantes de indio e iridio del mundo.

    Los reportes sobre la liberación de Fernández y Cárdenas no precisan si un policía de apellido Pérez, cuya muerte incluso se temió, es el tercer rehén liberado este domingo.

    Cuatro de los 7 rehenes del grupo de comunarios belicosos se escurrieron el viernes de las manos de sus captores.

    En medio de un descuido de comunarios armados con fusiles y dinamita, el ingeniero Eustaquio Calle Gómez, el técnico Juan Pablo Mallku y el chófer Marco Antonio Leytón, de la empresa Geodil, subcontratista de la SAS, y una fiscal, cuya identidad se mantiene en reserva, se pusieron a buen recaudo y con la ayuda de la Policía emplazada en la zona, alcanzaron las ciudades de Oruro y La Paz.

    Morales relievó la gestión de Santalla en Mallku Khota, convulsa entre el lunes últimos hasta el mediodía de este domingo, e informó que los liberados rehenes "en este momento (hacia las 17h10 locales) están rumbo hacia Oruro".

    "Saludamos esta gestión y la comprensión de los compañeros que han entendido que es importante liberar y no tener retenidos", sostuvo el gobernante.

   La liberación de los últimos 3 rehenes, de 7 retenidos en Mallku Khota, en la candente semana pasada, se registró después de que Santalla confirmara a los comunarios que presionaron la expulsión de la SAS, la decisión del Gobierno de revertir la concesión de la minera canadiense.

    Fernández y Cárdenas fueron acusados por una corte indígena por supuesto espionaje y por violar las tradiciones y costumbres de Mallku Khota, "al utilizar la vestimenta de sus pobladores en una supuesta infiltración a un cabildo de los originarios de la zona", según el reporte de Pío XII.

    Un portavoz de la SAS, Gonzalo Gutiérrez, celebró la liberación de sus compañeros de trabajo, siempre de acuerdo con el despacho de Erbol en base de la versión difundida por Pío XII.

    "En este momento lo primero que se debe hacer es precautelar el estado de salud de ambos profesionales y expresamos nuestra satisfacción por su liberación", señaló Gutiérrez, citado por Erbol.

    Después de mediodía, Morales hubo confirmado la decisión de su gobierno de "nacionalizar" Mallku Khota, lo que fructificó en la liberación de los 3 rehenes.

    "Nacionalización es nuestra obligación", afirmó el mandatario en la localidad de Colomi, en el Chapare boliviano.

    Tras el acuerdo y la liberación de los rehenes, Mallku Khota, en el norte del departamento andino de Potosí, respiraba paz, incluso con el repliegue de policías.

    Tras intensos cabildeos, Santalla logró descomprimir en Mallku Khota un conflicto que enfrentó a dos grupos de comunarios, unos a favor de las actividades de la SAS y otro, beligerante e impertérrito, que tomó 7 rehenes y caldeó la situación que en circunstancias aún confusas se cobró la vida de un comunario, de acuerdo con el Ministerio de Gobierno producto de la explosión de una dinamita mal manipulada y según otras versiones coincidentes durante un enfrentamiento con la Policía.

    Una tercera versión refiere en un choque entre los bandos.

    La nacionalización confirmada por Morales supone el aterrizaje de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) en Mallku Khota donde se ha denunciado movimientos de  determinados grupos de corporativistas (mineros privados) detrás del grupo belicoso de comunarios que blandieron fusiles y cargas de dinamita para presionar la expulsión de la SAS del yacimiento prospectado.

    El acuerdo no contiene la liberación del comunario Cancio Rojas, líder de la toma de rehenes y preso en La Paz.

    Dos policías habían sido sometidos a torturas en Mallku Khota, a mediados de junio, cuando estalló el lío que  comenzó con el corte de la ruta Potosí-Oruro y una serie de violentas manifestaciones en La Paz.

Morales confirma nacionalización de Mallku Khota

    Colomi. BOLIVIA, jul 8 (ABI).- El presidente Evo Morales confirmó el domingo la decisión de su gobierno de "nacionalizar" el yacimiento de Mallku Khota, en el sudoeste de Bolivia, cuya prospección fue encargada  a la minera canadiense South American Silver (SAS), durante un acto público en la localidad de Colomi, en el central Chapare boliviano.

    "Nacionalización es nuestra obligación", afirmó el mandatario en Colomi, donde inauguró un proyecto para la construcción de un mercado modelo, a varios cientos de km de Mallku Khota, en el norte del departamento andino de Potosí, que el domingo tras una semana de trepada violencia, parecía trazumar paz con el repliegue de policías y la liberación de rehenes de dos empresas mineras que operan en la zona.

    Las declaraciones de Morales se registraron luego que el ministro del Trabajo, Daniel Santalla, lograra, tras intensos cabildeos, descomprimir en Mallku Khota un conflicto que enfrentó a dos grupos de comunarios, unos a favor de las actividades de la SAS y otro, beligerante e impertérrito, que tomó hasta 7 rehenes y caldeó la situación que se habría cobrado la vida de dos personas, una de ellas un policía, en pro de la expulsión de la minera canadiense.

    Mallku Khota es uno de los yacimientos más importantes de indio e iridio del mundo.

    "Hay siempre algunos problemas, en Mallku Khota por ejemplo los hermanos enfrentados, unos quieren nacionalización otros no quieren nacionalización. El año pasado yo había planteado hay que nacionalizar, pero otro grupo no quiere, otro grupo quiere", matizó.

    La nacionalización confirmada por Morales representaría el aterrizaje de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) en Mallku Khota donde se ha denunciado movimientos de  determinados grupos de corporativistas (mineros privados) detrás del grupo belicoso de comunarios que blandieron fusiles y cargas de dinamita para presionar la expulsión de la SAS del yacimiento prospectado.

    Cuatro de los 7 rehenes del grupo de comunarios belicosos se escurrieron el viernes de las manos de sus captores y los últimos tres fueron liberados este domingo como corolario a las negociaciones de Santalla, con dirigentes indígenas de la zona.

    Morales, que más tarde confirmó la liberación de rehenes y la descompresión del conflicto, dijo que las posiciones oscilante de unos y otros a favor y contra la SAS en Mallku Khota, mantienen en estado de indecisión a su gobierno.

    "No sabemos a quién hacer caso y dijimos ‘pónganse de acuerdo’. El momento en que ellos se pongan de acuerdo estamos aquí para recuperar, revertir o para nacionalizar los centro mineros", subrayó.