Periodistas rechazan supuesto “plan cóndor mediático”; Vice los acusa de “golpistas”

Gobierno y agencias estatales de noticias que se reúnen en Bolivia acusan a medios privados e independientes de actitudes “golpistas”. Los periodistas replican que los medios estatales ejercen una comunicación subordinada a los intereses del gobierno de turno.

Periodistas bolivianos rechazan supuesto “plan cóndor mediático”

Periodistas de agencias de noticias estatales de seis países reunidos en La Paz acusaron a los medios privados de promover desestabilización y golpes de Estado “suaves”.

image



Antonio Vargas, presidente de la APLP y miembros del directorio. Foto: ANF

La Paz, ANF.- La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazó este jueves las acusaciones que se lanzaron contra los medios de prensa privados e independientes en la reunión de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan), relativos a afanes desestabilizadores y la supuesta instauración de un “plan cóndor mediático”.

Periodistas de agencias de noticias estatales de seis países se reúnen en La Paz y entre las  disertaciones más destacadas, la ministra boliviana de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila acusó a los medios privados de realizar tareas de desestabilización. Mientras, el  periodista argentino de la agencia Telam Juan Manuel Fonrouge comparó la acción de los medios privados con el “Plan Cóndor".

“Lo que se busca en este encuentro, es una comunicación estatal subordinada a los intereses del gobierno de turno y que estas agencias se conviertan en instrumentos políticos, justamente esa idea ha sido planteada de forma desvergonzada. Desde la APLP nos parece un despropósito y no creo que la agencia de nuestro país tenga que ser servil a los intereses coyunturales del gobierno de turno”, afirmó el presidente de la APLP, Antonio Vargas.

A criterio del representante del gremio periodístico el encuentro busca definir una línea para que los medios de comunicación de Estado pasen a ser  extensiones de los aparatos de propaganda de cada gobierno y también a tener mayor presencia en la opinión pública. Vargas recordó la Ley de telecomunicaciones que establece que el 77% del espectro electromagnético no debe estar en manos privadas es “un claro afán dictatorial en materia de comunicación”.

“El hecho de señalar que los medios privados e independientes tienen  un compromiso con la oposición es una lectura errada de lo que la realidad informativa en nuestro país donde hay un pluralidad de opiniones”, afirmó

Reunión de Ulan

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila afirmó que en esta apoca se desarrollan golpes de Estado diferentes a los que se vivieron en la región con los golpes militares. Afirmó que los golpes de esta época se “digitan” desde los medios de comunicación que se han convertido en "vocerías políticas" de partidos de oposición.

"Con esta creación de escenarios de desestabilización, que pretenden minimizar los avances del proceso, distorsionar la verdad y que permanentemente utilizan los medios de comunicación como un instrumento político para eso, es que nos estamos enfrentando a esta suerte de golpes suaves", afirmó Dávila.

A su turno, el periodista de la agencia estatal argentina Télam, Juan Manuel Fonrouge comparó la acción de los medios privados contra algunos gobiernos de la región con el llamado "Plan Cóndor", por el que las dictaduras militares instaladas en el Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980 coordinaron acciones represivas contra la izquierda.

"Hay un correlato que podemos hacer con lo que es la comunicación en América Latina, hay un Plan Cóndor. Hay una unidad de los grandes medios de comunicación concentrados en América Latina para desestabilizar a los procesos democráticos que llevamos a cabo en todo el continente", señaló según un reporte de la agencia Efe.

García Linera cree que los medios tienen actitudes “golpistas” e “inventan” conflictos

El vicepresidente del Estado participó de la reunión de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan) que agrupa a periodistas de agencias de noticias estatales de la región.

imageEl Vicepresidente y autoridades del ministerio de Comunicación junto al Consejo Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias-ULAN en reunión con medios de comunicación en la Vicepresidencia del Estado. (Foto ABI)

La Paz, ANF.- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, durante su intervención en reunión de la  Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan), acusó este jueves a “algunos” medios de comunicación de tener actitudes “golpistas” e “inventar” conflictos.

El vicepresidente del Estado afirmó que existen al menos tres cadenas televisivas que tienen nexos con políticos de oposición, aunque no precisó a qué medios audiovisuales se refería dijo que desde sus “trinchera de ataque”  “manipulan” la información.

“Los medios privados con vinculación política conservadora van a aparecer en actitudes cada vez más contra revolucionarias  incluso golpistas, si no hay conflicto lo van a inventar”, relató el vicepresidente a los representantes de seis países que llegaron al encuentro en La Paz.

De acuerdo a la explicación del segundo hombre del país, esas actitudes convierten y a los medios de comunicación en actores políticos y reemplazan el papel de los partidos políticos.

Respecto al conflicto del TIPNIS, el vicepresidente dijo que los medios privados sin excepción  crearon un “mito urbano” sobre las riquezas y las características  “paradisiacas”  de la reserva que según él es un territorio que ha sido explotado y saqueado.