Podría suspenderse una reunión entre Evo y Rousseff; caso Pinto: versiones distintas

Por desavenencias diplomáticas no descartan suspender una reunión entre Dilma y Evo. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde y la ministra Amanda Dávila dieron ayer versiones contrarias sobre la posición del Gobierno boliviano respecto al salvoconducto solicitado por Brasil para que el senador Roger Pinto salga del país.

image Senador opositor al gobierno de Evo, causa polémica política con la máxima potencia de América del Sur. Foto El Diario

No descartan suspender una reunión entre Evo y Rousseff

Página Siete, La Paz



Las desavenencias diplomáticas entre Brasil y Bolivia debido al asilo concedido a un opositor a Evo Morales pueden derivar en que la presidenta Dilma Rousseff cancele una reunión con su colega,

Las desavenencias diplomáticas entre Brasil y Bolivia debido al asilo concedido a un opositor a Evo Morales pueden derivar en que la presidenta Dilma Rousseff cancele una reunión con su colega, según fuentes diplomáticas.

Rousseff y otros funcionarios brasileños, que ya tendrían compromisos previstos en Bolivia, pueden desistir de viajar este año en gesto de reprobación hacia las autoridades del país andino, publicó ayer el diario Valor Económico tras consultar a dos miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El roce diplomático entre Brasil y Bolivia comenzó el 28 de mayo, día en que el senador opositor Roger Pinto fue acogido en la embajada en La Paz y se profundizó semanas atrás cuando Brasilia determinó concederle asilo.

Ayer, de forma oficiosa la Cancillería brasileña dejó trascender su disgusto. “Alguien tiene que hablar duro con Bolivia, no es posible decir que todo está bien” con el Gobierno de La Paz, dijo un “experimentado diplomático en funciones” a Valor Económico.

Otro factor que avivó el litigio entre los dos países fue la supuesta decisión boliviana de no conceder salvoconducto al senador Pinto, contra quien hay varios procesos abiertos, y sin ese documento el político estará impedido de dejar su país para residir como asilado en Brasil, lo cual puede abrir un impasse por tiempo indeterminado. (ANSA)

Dan versiones distintas sobre el caso Pinto

MINISTRA RECHAZA SALVOCONDUCTO; VICECANCILLER PIDE ESPERAR.

Los Tiempos – 20/07/2012

imageimage El vicecanciller Juan Carlos Alurralde y la ministra Dávila. Fotos ABI

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde y la ministra Amanda Dávila dieron ayer versiones contrarias sobre la posición del Gobierno boliviano respecto al salvoconducto solicitado por Brasil para que el senador Roger Pinto salga del país.

Mientras Alurralde dijo que Bolivia no rechazó y tampoco aceptó el pedido brasileño, Dávila indicó que el Ejecutivo boliviano “no puede” dar la autorización al senador opositor. La Ministra llamó además “vocero político” de Pinto al embajador brasileño en Bolivia Marcel Biato.

Alurralde explicó que la Cancillería aguarda la respuesta del Gobierno brasileño a una carta enviada por el canciller David Choquehuanca en la que pide a ese país reconsiderar el asilo a Pinto, debido a que éste afronta diversos procesos judiciales.

El Vicecanciller dijo que mientras no tenga esa respuesta, se mantendrá en suspenso el tema. Negó que por la “lectura diferente” del caso se afecten las relaciones internacionales.

Entretanto, Dávila rechazó la solicitud de salvoconducto. "La Constitución dice que el Estado boliviano no puede otorgar un salvoconducto y no puede aceptar un asilo político para una persona que tiene procesos en la justicia ordinaria por causas que tienen que ver con delitos comunes", dijo.

Dávila volvió a "deplorar" las "presiones" del embajador brasileño en La Paz, Marcel Biato, y le acusó de asumir una "vocería política" para que se entregue a Pinto el salvoconducto.

El Embajador de Brasil, consultado el lunes pasado por la prensa sobre el pedido de salvoconducto, respondió: "El interés de todos nosotros es que esto se pueda zanjar, nuestras relaciones (entre ambos países) son muy sólidas… pero trataremos de evitar que se creen problemas que pueden volverse delicados".

Agregó que "es un tema en el que hay procedimientos formales, instituidos por mecanismos de prácticas históricas de nuestra región; es un tema, sin embargo, delicado que lo tratamos con mucha prudencia y por supuesto que lo vamos a manejar de la manera más rápida, expedita y eficiente".

El Gobierno tomó estas declaraciones como “presión” y anunció que la Cancillería convocaría al diplomático. No obstante, Alurralde dijo desconocer esa situación y en la Embajada brasileña informaron no haber recibido ninguna invitación.

Ayer, Dávila dijo que este encuentro “no está decidido (…), pero la Cancillería hará la comunicación al Gobierno de Brasil”. “Se ha establecido claramente que este tema sea tratado a nivel diplomático y no dentro las declaraciones en medios de prensa.

Creemos que no es el camino que debe adoptar el Embajador de Brasil si es que realmente considera que es un tema delicado”, sostuvo.

Nota enviada a Brasil

En coincidencia con la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, informó que en la carta de la Cancillería, enviada el 5 de julio pasado, se pide a Brasil que haga una revisión de su decisión “en función de los hechos previos que existen porque hay denuncias por delitos comunes contra Pinto antes de que éste sea senador”.

“Les transmitimos la imposibilidad del Estado Plurinacional de Bolivia de atender el requerimiento (de salvoconducto) pidiéndole por el contrario, revisar o reconsiderar la concesión de asilo que han hecho al senador Roger Pinto”, manifestó ayer Navarro en una entrevista con Radio Panamericana, con relación a la nota enviada a Brasil.

No obstante, más adelante dijo que en la nota no se estaba negando la solicitud de salvoconducto, sino pidiendo la revisión del asilo, porque Pinto, si bien no tiene ninguna sentencia, tiene pendientes al menos cuatro procesos penales por delitos públicos y no políticos.

Las relaciones se mantienen intactas

Las cancillerías de Bolivia y Brasil descartaron que el caso del senador opositor Roger Pinto esté afectando las relaciones que mantienen ambos países. Las quejas de las autoridades bolivianas fueron recibidas ayer con tranquilidad en la Cancillería brasileña y se aseguró que la demora en la concesión de un salvoconducto al senador Roger Pinto Molina no afecta las relaciones entre Brasilia y La Paz.

"No hay razones para cambios en el diálogo entre los gobiernos de Brasil y de Bolivia. El diálogo está fluyendo desde el inicio del proceso", reportó a la agencia oficial brasileña el portavoz de la Cancillería, el embajador Tovar Nunes, al aludir a las negociaciones sobre Pinto.

A criterio del vicecanciller Juan Carlos Alurralde, el caso de Pinto no afecta las relaciones bilaterales entre los países de Brasil y Argentina. “La agenda con Brasil está intacta, solamente ese tema nos está dando una lectura diferente”, dijo.

Negó que, a causa de Pinto, la Presidenta brasileña haya cancelado una visita a Bolivia, como informó ayer un medio brasileño, pues no está prevista ninguna visita este año.

Con relación a las declaraciones de la Ministra de Comunicación y otras autoridades sobre Pinto, explicó que aunque ambos países acordaron tratar el tema por la vía diplomática, el tema está dentro de las competencias de varias instancias.

Oficialismo asegura que el gobierno de Brasil es “presionado” por Convergencia

No habrá salvoconducto. Cancillería del vecino país responde que el diálogo bilateral sigue fluyendo, pese a recientes impases.

EL DIARIO, La Paz

Mientras la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirma que el embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, se convirtió en “vocero” del senador de Convergencia Nacional (CN) Roger Pinto, el Movimiento Al Socialismo (MAS), asegura que el gobierno del vecino país recibe constantes “presiones” de los sectores políticos de oposición bolivianos para que se pronuncie en favor del legislador.

El diputado Galo Bonifaz (MAS), aseguró que detrás del aparente apoyo que le da el gobierno brasileño al senador opositor Roger Pinto, existe la elaboración de una serie de estrategias políticas generadas por la bancada opositora de Convergencia Nacional (CN).

“Tenemos entendido que hay una presión por parte de la oposición, no nos olvidemos que ellos han ido a encuentros importantes a Paraguay y Brasil. Esta es una estrategia política, porque de manera planificada han hecho quedar mal al Gobierno, tanto a nivel nacional como a nivel internacional”, afirmó.

Asimismo, el legislador oficialista sostuvo que el gobierno del vecino país, fue “sorprendido” por la oposición con las denuncias presentadas y por la supuesta presión que los asambleístas que apoyan a Pinto, ejercerían para que Brasil se pronuncie a favor de sus demandas.

A su turno, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, ratificó esta postura y además añadió que el Embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, se convirtió en vocero del senador opositor.

“El Gobierno boliviano no va a ceder ante la presión de un Embajador que en este momento realiza una vocería política y no un papel diplomático como tiene que ser”, dijo y adelanto que el Gobierno central no otorgará salvoconducto a Pinto.

El diputado Tomás Monasterios (CN), lamentó las declaraciones de la ministra Dávila y el partido gobernante, asegurando que éstas empañarán las relaciones bilaterales entre ambos países.

“Es una torpeza y una irresponsabilidad que hagan este tipo de acusaciones infundadas. No me sorprendería que Brasil retire su representación diplomática en el país”, dijo.

Agregó que la mejor forma de zanjar las relaciones con Brasil, es otorgar el salvoconducto a Pinto y así respetar las normas internacionales, “limpiar” la imagen de Bolivia a nivel internacional y demostrar que en el país, existe una justicia equitativa.

Por su parte, la Cancillería de Brasil a través del embajador Tovar Nunes emitió un breve comunicado a través de la agencia oficial ABR: “No hay razones para cambios en el diálogo entre los gobiernos de Brasil y de Bolivia. El diálogo está fluyendo desde el inicio del proceso”.

El pasado 28 de mayo, el senador por Pando se refugió en predios de la Embajada del Brasil, pidiendo asilo político, bajo el argumento de considerar como una “persecución política” los más de 20 procesos judiciales en su contra, iniciados por el Gobierno y el Ministerio Público.

Once días después, el 8 de junio, la Cancillería de Brasil oficializó el asilo político a favor del legislador de oposición.

Los procesos penales instaurados en contra de Pinto son por el supuesto delito de daño al Estado en la Zona Franca de Pando, cuya sanción corresponde a un mandamiento de aprehensión. Cinco casos son por delitos forestales al talar un árbol en su casa, otros procesos por la figura de desacato y por supuesto asesinato en el caso de la masacre de Porvenir de 2008, entre otros.