De Venezuela sale el 24% de la cocaína que llega a Estados Unidos

sub-venezuela3-popup El mapa, elaborado por las autoridades de Estados Unidos con radares de largo alcance, dice que del estado venezolano de Apure, en la zona fronteriza con Colombia, parten 121 rutas ilegales para el tráfico de cocaína, publicado por The New York Times y hoy lo reseña el periódico colombiano El Espectador.

Alrededor del 90% de ellas van a parar a Centroamérica, en especial, a Nicaragua y Honduras. Desde allí, la droga continúa viajando hacia el norte, transitando por caminos ilegales que finalmente la llevan hasta suelo norteamericano.

En las cifras de 2010, la Oficina de la Casa Blanca para la Política Nacional del Control de Drogas estimó que el 24% de la cocaína que llegó desde Suramérica partió desde territorio venezolano, traducidas en unas 200 toneladas. La vasta llanura occidental de Venezuela luce como un territorio propicio para la adecuación de pistas clandestinas en una zona con presencia constante de las Farc, con la anuencia de las fuerzas armadas bolivarianas.



Toda esta información fue publicada por el diario estadounidense ‘The New York Times’ en un informe que expone la aparente realidad que vive el estado de Apure, uno de los más pobres de Venezuela y de menor presencia estatal. El informe que sostiene que el trabajo criminal conjunto de los traficantes y de las Farc constituye una de las principales salidas de la cocaína producida en Colombia hacia Estados Unidos y uno de los más grandes focos de tráfico en el mundo.

LaPatilla.com – Caracas