Advierten posible caso de corrupción en Planta de Urea de YPFB

LPZ-15-06-2011.- El abogado Otto Richter acompañó a los diputados opositores de Convergencia Nacional, Luís Felipe Dorado (izquierda) y Jessica Echevería (derecha), al Ministerio Público donde presentaron una denuncia en contra de la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, por el delito de corrupción pública. El jefe de la bancada opositora en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado (CN), advirtió hoy que las presuntas irregularidades en el proceso de licitación para la Planta de Urea de YPFB podrían configurar “un segundo gran caso de corrupción” en esa empresa estatal.

“Acabamos de conocer las quejas planteadas por empresas internacionales sobre extraños manejos en el proceso de licitación, donde se descalificó a firmas de reconocida experiencia mundial y se dio preferencia a otras, de las que no se conocerían referencias previas”, señaló.

Dorado adelantó que desde el Parlamento se impulsará la fiscalización de este proceso, “más aún cuando las quejas hablan de ´valores muy llamativos` para este tipo de proyectos, lo que podría estar indicando un sobreprecio”.



“El gobierno no está actuando con firmeza ni transparencia para acabar con la corrupción en YPFB, que parece estar siendo manejada como botín político”, añadió.

El día de ayer, la compañía danesa Haldor Topsøe se declaró “sorprendida” por el resultado del proceso de evaluación técnica para el proyecto de Planta de Urea, donde se descalificó a “dos de las empresas más grandes del mundo en el rubro: Technip y Saipem”.