El gobierno del Movimiento Al Socialismo parece redoblar su ofensiva por la hegemonía comunicacional, ahora con la compra de medios privados.
De acuerdo a información comentada ayer por el ex ministro de gobierno Guido Náyar en una nota de opinión, el nuevo objetivo es una de las mayores redes de televisión del país, PAT.
Según Náyar, la empresa estaría siendo presionada a vender utilizando el caso Aerosur, dado que el propietario de la mencionada red era también dueño de los aviones que alquilaba la aerolínea.
Otro trascendido conocido el día de hoy señala que una radio cruceña también estaría siendo vendida a un grupo “que no es masista, pero que apoya el proceso de cambio”.
Estos casos se suman a los de la red ATB y de La Razón, adquiridos por capitales venezolanos “muy vinculados a Hugo Chávez”, al decir del ex columnista del citado diario, Humberto Vacaflor.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Éste ha coincidido con Samuel Doria Medina en sugerir que el vicepresidente Álvaro García Linera sería socio del mencionado periódico paceño.
La compra de medios privados se conjuga con la multiplicación de medios de comunicación estatales, de abierto sesgo partidista, incluyendo una miríada de “radios comunitarias” que bombardean con propaganda al electorado rural.
Por supuesto, con cada adquisición de un medio privado viene como condición el desplazamiento de los comunicadores críticos.
Se configura de esta manera el panorama de un creciente oligopolio oficialista de la comunicación, que pone en entredicho el futuro de la democracia boliviana…