Cuatro vocales del Tribunal Electoral enfrentan procesos

Hay casos en la justicia ordinaria, notificaciones del SIN y denuncias de acoso sexual contra uno de los vocales. Se analizó el tema en sala plena

Cinco vocales electorales viajaron al exterior en la última semana para organizar el voto en el extranjero. Hay un elevado presupuesto para pasajes. Foto: APG Noticias



Marco Chuquimia / La Paz – [email protected]

Al menos cinco de los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) enfrentan acusaciones, procesos o denuncias por diferentes temas. Asimismo, están sumergidos en un contexto de pugnas internas que pueden complicar la elección de la directiva, que debe producirse hasta el 15 de agosto, es decir cuando falten menos de 80 días para las elecciones nacionales.

De acuerdo con las denuncias y documentación recibidas, la vocal Dina Chuquimia tiene un proceso por tráfico de influencias desde 2011, cuando instruyó la impresión de 70.000 volantes para la elección de autoridades del Órgano Judicial.

Además existe un informe de una exjefa de comunicación del TSE, dirigido a la presidenta Wilma Velasco, en el que hace conocer “acciones perniciosas” de parte de la vocal Dina Chuquimia en el plan de difusión del proceso de empadronamiento masivo, el que luego tuvo dificultades.

La vocal Chuquimia explicó que en el primer caso hubo una sala plena que analizó la acusación y la documentación y concluyó que no existía dolo. Respecto al segundo caso, dijo que tomará las “acciones pertinentes” y rechazó la denuncia.

El vocal Irineo Zuna tiene dos denuncias de acoso sexual a funcionarias del ente electoral. Los documentos son del 12 y del 28 de agosto de 2012 y las autoridades de entonces remitieron el caso al Ministerio Público. El vocal Zuna se encuentra de viaje en España y no pudo ser contactado.

Otro caso involucra a la vocal Fanny Rivas, que fue denunciada por el fiscal Roberto Achá Arandia en Santa Cruz de la Sierra en enero de 2012 por supuesto tráfico de influencias. Según el denunciante, la vocal obstruyó una investigación que se realizaba contra su cuñado, el fiscal José Heraldo Tarqui.

Los vocales Marco Ayala y nuevamente Fanny Rivas también tienen un proceso en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por la presentación de facturas falsas en los descargos que presentaron en el periodo 2011. El monto observado es de Bs 30.000 y el TSE fue notificado el 29 de mayo de este año.

Sobre estos casos, Rivas admitió las acusaciones y dijo que era un ataque a una mujer indígena. Su colega Marco Ayala renunció a su derecho a réplica, “es un tema zanjado al que no quiero referirme”.

Pugnas internas

Sin embargo, los problemas de los vocales no acaban con las denuncias. El 15 de agosto debe producirse una elección interna para la renovación de la directiva del ente electoral y existen dos bandos claramente diferenciados.

Las pugnas se arrastran desde hace mucho tiempo, indicaron las fuentes, y eso se pudo evidenciar en Cochabamba, en mayo de este año, cuando cinco vocales (Wilfredo Ovando, Dina Chuquimia, Marco Ayala, Irineo Zuna y Fanny Rivas) votaron por la fórmula que propuso Ovando para la distribución de circunscripciones, a pesar de las observaciones técnicas. Entonces, quedaron aislados los vocales Wilma Velasco y Ramiro Paredes.

Las fuentes consultadas señalaron que esos cinco vocales se distribuyen todas las tareas: fueron ellos los que viajaron fuera del país en la última semana; son los que firman las resoluciones que acuerdan y se cree que definirán la elección del nuevo presidente y vicepresidente del Tribunal Electoral.

Velasco dijo desconocer la existencia de grupos dentro del ente electoral y afirmó que ella actuó “apegada a la norma” y que siente que puede aportar desde ‘el llano’.

La otra señal de división interna se produjo después de una encuesta de percepción ciudadana que mandó a hacer el propio TSE. El estudio de opinión tenía recomendaciones, y dos de ellas señalaban que debía crearse una sola vocería y que debía unificarse el discurso, pero las autoridades desecharon este trabajo y Ayala salió a los medios para denunciar que se pretendía multar a los vocales que dieran declaraciones al margen de la sala plena y se anuló esa resolución

Fuente: eldeber.com.bo