29-08-2008
ANF
El desarrollo de los megacampos Margarita, Itau, Incahuasi y Huacaya requiere una inversión anual superior a 1.000 millones de dólares a partir del 2009, para aumentar la producción de gas, asegura el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas. Los planes de trabajo de las compañías para el próximo año serán presentados hasta el 30 de septiembre.
El objetivo de estas inversiones es incrementar la oferta de gas, justamente, para garantizar el suministro a la Argentina, que por ahora está detenido en menos de 3 millones de metros cúbicos por día (MCD), pero Bolivia debe enviar hasta 7,7 millones MCD, tomando en cuenta el compromiso contractual y la capacidad de transporte del gasoducto binacional.
El empleo del capital necesario está garantizado, porque «hemos trabajado para que esto suceda», remarcó el Ministro. Se debe recordar que hasta el 30 de septiembre, las petroleras que operan los campos en el país deben presentar sus planes de trabajo y programas (PTP) de inversión para la gestión 2009.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Precisamente, para garantizar inversiones que aseguren provisión de mayores volúmenes de gas a la Argentina hay dos temas retrasados: La construcción del GNEA, lo que impide producir más, puesto que «si en este momento desarrolláramos uno, dos o tres megacampos y esa producción sobrepasara los 15 millones MCD de gas, sólo 7 millones podríamos meter a la Argentina y el adicional tendríamos que volver a reinyectarlo o a quemarlo», reiteró el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez.