"Si me tengo que enterrar para que no entierren al país, lo firmo tres veces"
Jorge Quiroga, jefe de Podemos, dice que su prioridad es evitar la aprobación de la Constitución del MAS, incluso al costo de su futuro político.
Mery Vaca,
periodista
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Una ola de críticas, sobre todo de la oposición, cayó sobre Jorge Quiroga cuando Podemos aprobó el revocatorio y éstas se intensificaron con los resultados de la votación. ¿Por qué lo hizo? ¿A qué apuesta ahora? Ésas y otras preguntas responde en esta entrevista con La Razón.
¿Podemos es aliado del MAS?
Somos la oposición, desde hace dos años y medio que entendemos nuestra misión y nuestro rol, que es evitar que un mal gobierno hunda al país los próximos 25 años a través de la aplicación de la receta chavista que es poner en vigencia una Constitución que centraliza los recursos, destruye la economía, pulveriza las instituciones, conculca las libertades y establece un régimen perpetuo. El manual elemental de política dice que cuando pierdes una elección ándate tres años, airéate. Eso hicieron en Venezuela en 1998 y hasta ahora no les devuelven el país. La pregunta surge porque aprobamos el revocatorio, pero si para parar la Constitución tenemos que hacer ocho revocatorios, ocho vamos a hacer.
De todas maneras la Constitución se va a aprobar.
Hugo Chávez la aprueba el primer año, Ecuador en septiembre aprobará su Constitución. El Gobierno ya lleva 32 meses de gestión y hasta ahora no la ha aprobado; claramente va a persistir, no soy iluso. Para mí, a estas alturas es imposible que el MAS apruebe la Constitución chavista azul porque eso va a causar una división y un enfrentamiento que va a ser incontrolable. Primera vez que vi alguna señal de que entendieron eso la noche del revocatorio, cuando el Presidente sale al balcón y dice: "Tenemos que hacer una nueva Constitución reconociendo estatutos autonómicos". Primera vez que reconoce la legitimidad popular de los estatutos; veremos qué sucede, tampoco soy tan iluso de decir lo dijo y ya me confío.
También se confió Podemos cuando aprobó el referéndum revocatorio. Juraba que el Presidente no lo iba a firmar.
Bajo la lógica del proyecto chavista, fue un error lo que ha hecho el MAS (firmar el revocatorio), porque ha perdido seis meses. Sabíamos que el revocatorio paraba la aprobación de la Constitución. Esto ha servido para un par de cosas más: ver que tenemos un Padrón Electoral totalmente contaminado y un órgano electoral que dista de generar la confianza de antes.
Si usted es tan opositor a este gobierno, ¿por qué le facilita su proyecto político? Se retira de la Constituyente, aprueba el revocatorio, le da poderes al Vicepresidente.
Lo que quiere este gobierno es aplicar la receta chavista para aprobar la Constitución, ése es el tema central…
Pero la Constitución va.
Un momento; si tú te rindes, bien, yo no me rindo, primero van a tener que enterrar a Bolivia para enterrarme a mí. No nos vamos a rendir. Nosotros no nos hemos retirado nunca de la Constituyente. La única forma en que han podido avanzar en la ejecución de su proyecto es violando la ley con los cercos y yo no estaba dispuesto a mandar a mis parlamentarios y constituyentes a que pasen por 3.000 personas. Lo del revocatorio fue una decisión clara que nos arrepentimos no haberla hecho antes del 28 de febrero.
No todos en Podemos coinciden con usted, dicen que se equivocaron.
Yo tengo que responder ante la historia y ante mi conciencia.
¿No responde ante Podemos?
Claro que sí, con mucha gente sí, tengo la responsabilidad de liderazgo. Salen los comentaristas y analistas —antes gonistas hoy prominentes masistas, el cinismo amnésico campea—, salen a decir que hay que hacer esto o lo otro; como no pueden pararse frente a un proyecto hegemónico, lo más fácil es criticar a la oposición.
¿A quién se está refiriendo?
Había una casta de gonistas que ahora son masistas, empezando por el gonista hoy embajador en Washington. El Alcalde de La Paz, que dice que hay que extraditar, votó por todas las leyes de Sánchez de Lozada en los 90; nosotros nos oponíamos, él votó por todo. Ante la historia, este año 2008 no lo han hecho (aprobar su Constitución) y no lo van a hacer. (Pero) no soy tan iluso de pensar que se van a rendir y doblegar. Albergo la esperanza de que entiendan que la única salida es hacer un pacto constitucional, autonómico, de inclusión social y no de perpetuarse en el poder. Nos han hecho cercos porque no han podido conseguir los dos tercios; si hubieran podido hacerlo, como cuando lo hicieron con el senador Heredia, provecho, los favores que le han hecho, que lo aproveche. Que hay cuatro, cinco, seis, siete ocho que van a ir por aquí, por allá, que se van a entregar, se van a vender, sí. Hay gente que dice: "Estoy descontento por esto y les falta poner su cartelito que diga en venta, señores del MAS buscarme en tal teléfono".
Usted cree que se vendieron Wálter Guiteras, Leopoldo Fernández, Ernesto Suárez…
No, para nada, estoy hablando de cómo sucede la política en general. Hay dos senadores suplentes que se vendieron. En el revocatorio, lo único que el Gobierno consigue es el derecho a concluir su mandato, nada más. Nuestro objetivo es plantear un pacto constitucional, autonómico, con inclusión social, sin miedo a debatir ningún tema, porque hay muchos tabúes que nos ponemos, alguien dice federalismo, debatamos…
¿Usted está de acuerdo con el federalismo?
Con lo que no estoy de acuerdo es con estigmatizar a la gente porque plantea algo.
¿Cuál es su posición sobre el federalismo?
Es un régimen de estado que funciona muy bien.
¿Puede funcionar en Bolivia?
Claro que sí, Bolivia tiene mucha diversidad, mientras más diversidad regional y de culturas tiene un régimen, los estados se organizan con competencias semejantes, aunque reconociendo que en el occidente va a haber autonomías indígenas, pero no las impongamos donde no corresponde. No estoy de acuerdo con que se estigmatice a la gente. Al que pedía autonomía le decían separatista, pero el MAS planteaba 36 republiquetas.
¿Siente celos del liderazgo de los prefectos opositores?
Absolutamente no, me parece que juegan un rol fundamental, compartimos la lucha por la causa autonómica, con la diferencia de que nosotros hemos pagado un precio por apoyar esa causa. Se comparte la causa, pero no compartimos la administración prefectural ni lo queremos hacer. Hay muchas cosas que se hacen con las que no estoy de acuerdo, pero la prioridad es otra.
¿Con qué no está de acuerdo?
Cuando empieza a haber expresiones contra el MAS y la derecha retrógrada. Si algo le respeto a Percy Fernández es que cuando se cayó Sánchez de Lozada no dijo que no lo conocía, seguía diciendo que era amigo.
¿Los prefectos lo están desconociendo a usted?
A mí no, pero hablan del Congreso. Hay prefectos que han hablado de los políticos sistémicos refiriéndose a Óscar Ortiz, Tonín Franco, Lourdes Millares, eso es caer en los slogan del MAS. Usted agarre a cuatro prefectos —Pando, Beni, Tarija, Cochabamba—, tienen 100 años de política entre los cuatro.
Con el referéndum revocatorio se ha perdido dos prefectos opositores, espacios que van a ser ocupados por el MAS y Evo ha ganado más votos, ¿no cree que tienen razón los prefectos? Usted está fortaleciendo el plan de Evo Morales.
El referéndum revocatorio lo plantea el Prefecto de Cochabamba.
El resultado es el que cuenta.
No debería ser así. Eso no funciona, no sirve. El revocatorio lo plantea el Prefecto de Cochabamba, el Presidente acepta, lo envía, el Conalde lo pide por carta. Nosotros lo dijimos con toda claridad, sabíamos que en mayo venía el cerco cinco para fijar la fecha del referéndum constitucional, creamos un evento político que evite que nos aprueben la Constitución, si eso significa que se perdió una prefectura, o como me han dicho, que me he enterrado políticamente, yo les digo: si yo me tengo que enterrar políticamente para que no entierren a mi país con esa Constitución, dígame dónde firmo, lo firmo tres veces.
Usted puso en vigencia el revocatorio ¿Por qué no ha hecho campaña por el No a Evo?
Hemos hecho la campaña más productiva y efectiva que se podía hacer dadas las severas limitaciones, incluso financieras. Lo peor en las campañas revocatorias es decir escoja usted que siga el Gobierno o que esté tal persona.
¿Pero no fue un error no haber trabajado más en ello?
Trabajamos de la forma más efectiva y productiva que se debe trabajar en un revocatorio.
¿Cómo trabajaron?
De la forma más productiva. Nada más que eso voy a decir.
¿Qué hará para evitar el referéndum constitucional?
Lamento tu pesimismo. No se ha hecho en agosto… Si el Gobierno trata de imponer una constitución va a generar división, enfrentamiento, polarización. Lo que yo sé es que vamos a seguir la resistencia en el Congreso, espero que se siga en las regiones.
El papel de los prefectos es más importante que el de Podemos. ¿Por qué no cumplió su papel de líder opositor?
Ése es el calculito que no estamos haciendo. La realidad es que el MAS no ha podido hasta ahora imponer su Constitución. Ha sido la combinación de la resistencia en el Congreso, en la Asamblea y en las regiones la que ha permitido esto.
¿Usted no está al frente de ese proyecto de resistencia?
El problema no es quién es el guaripolero, el problema es que no hundan la banda. Yo no ando en busca de figuración. Estoy consciente de mi rol histórico.
El caudal de votación de Podemos estaba en la media luna, pero los prefectos tienen ahora esos votos. ¿Qué le queda a Podemos?
Si estuviera loco o demente, estaría haciendo el calculito diciendo que dejemos que apruebe su Constitución, después le echaremos la culpa a los prefectos, se acaba la democracia y la entierran. Si el trabajo que estamos haciendo conlleva, como consecuencia, que se eliminen mis posibilidades políticas a cambio de que no se entierre mi país 25 años, con una Constitución totalitaria, y que no sea mi patria un satélite chavista, dime dónde firmo. Es como el Titanic: decir yo estoy más arriba, pero el Titanic se está hundiendo, no voy a buscar el capitán del Titanic, sino que no se hunda el barco. Después la historia dirá qué lugar tiene uno.
Esta estrategia no está siendo entendida en Podemos porque prefectos, parlamentarios y constituyentes se alejan. ¿Hará algo para retenerlos?
Prefectos no tenemos, desde el primer día, creo firmemente en el principio institucional, no quiero compartir la administración. Dentro de la bancada, en todo proyecto político hay gente que se va, en el curso de la Asamblea se nos fueron dos, Azurduy y Lindo Fernández, provecho, que les vaya bien.
La Corte Electoral ha archivado el trámite de Podemos para ser un partido. Oficialmente ya no existe.
No, Podemos hizo una alianza para las elecciones y la Asamblea Constituyente.
Procesos que ya terminaron.
La elección ha terminado, el Congreso sigue, la Asamblea ha terminado. Teníamos varios mecanismos para darle continuidad, te soy franco, hemos privilegiado el trabajo en el Congreso y la Asamblea. Nos preguntamos si nos la pasamos buscando firmas o trabajamos en la lucha por las autonomías. La alianza sigue, buscaremos formas operativas.
¿Va a volver usted a candidatear a la presidencia?
No tengo la menor idea, primero es el país. Si mi preocupación hubiera sido ser candidato estaría en Naciones Unidas, arreglando África, arreglando mi currículum, pero no podría dormir.
¿Ahora puede dormir con tanta crítica? ¿y cómo está conciencialmente?
Duermo tranquilo, duermo poco porque leo mucho. (La conciencia) absolutamente tranquila. Tony Blair decía que si alguien está en política y se queja de las críticas, es como un marinero que se queja del mar.
¿Usted se va a ir del país?
Aquí estoy, aquí me quedo, aquí me muero y aquí me entierran.
"La pregunta surge porque aprobamos el revocatorio. Si para parar la Constitución tenemos que hacer ocho revocatorios, ocho vamos a hacer".
"Si el trabajo conlleva que se eliminen mis posibilidades políticas a cambio de que mi patria no sea un satélite chavista, dime dónde firmo".