Tensión. Mario Cossío fue el último prefecto de la llamada ‘media luna’ en sumarse ayer a la huelga por el IDH, a pocas horas del revocatorio.
El Deber
Delegados. Momentos en que el prefecto Costas recibe a los observadores de la OEA que llegaron para el referéndum
La presión crece, pese a que la Corte Electoral pidió suspender la medida
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde las 00:00 de ayer rige el auto de buen gobierno, pero algunos sectores movilizados lo desacatan. Hay afanes golpistas, según autoridades del Ejecutivo.
– Pedido de diálogo
Representantes de organismos internacionales, el Defensor del Pueblo y la Iglesia llamaron a la reflexión y demandan diálogo.
– Reyes Villa, en campaña
El prefecto de Cochabamba hizo campaña en tres de las 16 provincias de su departamento. Perfilan su candidatura a la Presidencia.
Se masifica la huelga a un día del revocatorio
Conflicto. Las regiones de la ‘media luna’ siguen con el ayuno y dejan a los huelguistas que decidan si quieren ir o no a sufragar. El Gobierno denuncia un golpe de Estado para sabotear la consulta
Aideé Rojas C. | [email protected]
A un día para la realización del referéndum revocatorio de mandato, los prefectos y cívicos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz masifican la huelga de hambre en defensa del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), pese al pedido que hizo el presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, para que suspendan esa medida a fin de que los ciudadanos acudan mañana a sufragar.
Por la noche, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, se incorporó a la medida de presión después de que participó en un acto de campaña en Yacuiba y una vez que se cumplió el paro cívico de 24 horas en ese departamento, para exigir la devolución de los recursos del IDH que son utilizados por el Gobierno para el pago de la renta Dignidad.
Para el Ejecutivo, las medidas de presión que llevan adelante las autoridades de la denominada ‘media luna’ forman parte de un plan para sabotear la consulta y tienen fines golpistas. Sin embargo, representantes de los organismos internacionales como la OEA, la ONU y el Mercosur, además de la Iglesia católica y el Defensor del Pueblo, llamaron a la reflexión a los sectores en pugna y pidieron que reinstalen el diálogo que permita conducir a la reconciliación nacional y para que la consulta popular se realice con total tranquilidad.
Frente al anuncio que hizo el canciller boliviano, David Choquehuanca, de un posible golpe de Estado, el prefecto cruceño, Rubén Costas, restó importancia a esa denuncia y aseguró que las medidas de presión que se ejecutan en cuatro departamentos son para exigir la reposición de los recursos de las regalías departamentales y no para atentar contra la unidad nacional, ni menos contra la democracia boliviana.
En Santa Cruz, la huelga de hambre se extendió a las provincias Obispo Santisteban, Ichilo, Cordillera y a los municipios de La Guardia y Cotoca. Los huelguistas anunciaron que no suspenderán la medida pese al pedido que hicieron las autoridades de la Corte electoral cruceña.
Mientras la protesta es pacífica en Santa Cruz, Pando y Tarija, en la localidad beniana de San Borja se agravó la situación a primeras horas de ayer, a consecuencia del enfrentamiento entre masistas y autonomistas, con un saldo de ocho personas heridas, según el presidente del comité de huelga, Juan José Hurtado.
En Pando volvió la calma después de la toma del aeropuerto por parte de los cívicos para impedir el arribo de autoridades nacionales.
En esa misma línea, el jefe de la misión de la OEA, Eduardo Stein, al finalizar su reunión con el prefecto Costas, llamó a la oposición a no sabotear la consulta y permitir que los bolivianos acudan a sufragar con toda libertad. El encuentro con el prefecto duró poco más de media hora y al salir Stein dijo que tiene conocimiento de que hay problemas en algunas provincias bolivianas.
Quieren administrar entidades estatales
La Brigada Parlamentaria Cruceña entregó ayer al Consejo Departamental, al prefecto Rubén Costas y al presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic, un proyecto de ley sobre la administración de instituciones nacionales en el departamento de Santa Cruz.
De acuerdo con el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Carlos Pablo Klinsky, la propuesta nace en cumplimiento del artículo 34 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, que establece que el control y la administración de las instituciones públicas es responsabilidad del gobierno departamental. Además, en el proyecto, el gobernador tendrá todas las facultades y atribuciones para asumir la administración y competencias de la carta autonómica. Asimismo, es apuntado como el responsable de hacer las designaciones de las autoridades encargadas de entidades como Impuestos Internos, el INRA, Aduana, Senasag y el INE, entre otras.
«A partir del 10 de agosto entrará en plena vigencia el Estatuto Autonómico porque así lo decidió el pueblo cruceño y estamos seguros de que lo ratificará en las urnas», dijo el diputado podemista al recordar que, en esa misma línea, los consejeros departamentales aprobaron la ley electoral básica para elegir a los nuevos asambleístas departamentales, a través del voto popular y directo.
Situaciones
Santa Cruz
Hay más de 400 personas que iniciaron el ayuno en demanda de la reposición del IDH. Los ayunadores están distribuidos entre la capital cruceña, Cotoca, Montero, Camiri, Buena Vista, La Guardia. El padre Alfredo visitó al prefecto Rubén Costas y le regaló un rosario, una Biblia y un frasco con agua bendita.
Beni
Tiene el mayor número de ayunadores para exigir la devolución del IDH, pues un promedio de 700 personas se encuentran en ayuno en las poblaciones de Riberalta, Guayaramerín, Trinidad, Magdalena, San Borja, Rurrenabaque, Santa Rosa y Reyes. El comité de huelga instruyó que todo huelguista que salió electo como jurado levante el ayuno para cumplir con la tarea que le designó la Corte Electoral. Suspendieron la toma del aeropuerto de Riberalta.
Pando
El prefecto Leopoldo Fernández encabeza el piquete de 20 personas en huelga de hambre. A su vez, en Cobija retornó la calma a un día del revocatorio, luego de los hechos violentos vividos el jueves con la toma del aeropuerto y peleas entre masistas y autonomistas. Las autoridades departamentales piden a la población participar de la consulta ciudadana en paz y sin temores. / C. Peña
Tarija
La población de Tarija acató el paro cívico que se realizó en demanda del IDH y en protesta contra la represión de la Policía y de las FFAA. En entidades como Migración, Aduana, Servicio de Impuestos Nacionales las actividades fueron normales. En el mercado campesino, la atención fue normal.