Los resultados preocupan a la OEA y al Mercosur


Delegados de ambas organizaciones sugirieron reglas claras para la lectura de los votos que se emitirán mañana.

La Razón



• El representante del Mercosur, Carlos Álvarez, ingresa a un vehículo luego en la puerta del hotel Radisson, luego de haber asistido a una presentación que realizó el presidente de la CNE, José Luis Exeni.

Las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) expresaron, por separado, su preocupación por la falta de reglas claras para la lectura de los resultados del referéndum revocatorio que se realiza mañana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El «Segundo Informe de Avance de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia» señala que «la ciudadanía necesita acercarse a las urnas con la clara seguridad de cómo se contará su voto y cómo se definirán los resultados» y que por ello la misión «ha insistido con anterioridad en la necesidad de que los sectores alcancen un entendimiento sobre la interpretación de los resultados electorales».

Agrega que, en este contexto, recibieron «con satisfacción las múltiples manifestaciones públicas de distintos actores políticos, en el sentido de respaldar los criterios de aplicación técnica que aplique la Corte Nacional Electoral (CNE), así como la declaración de los resultados oficiales».

De igual forma, el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos Álvarez, quien llegó al país con la misión de observadores internacionales, dijo que «eso (las fórmulas para revocar el mandato) es un problema. Esperemos que se pongan de acuerdo y que haya un acuerdo pre referéndum o inmediatamente pos referéndum para tener una sola interpretación de las normas, porque es muy difícil cuando hay interpretaciones distintas», agregó.

La CNE estableció que el parámetro para revocar a los prefectos será del 50 por ciento más uno, mientras que la ley de convocatoria al proceso señala simplemente un porcentaje superior al que obtuvieron para su elección, lo que abre la posibilidad de que todos sean revocados con menos del 50% de los votos.

España también se sumó al grupo de observadores. El embajador de ese país, Francisco Montalbán, señaló que para ello llegó una misión integrada por cuatro senadores de los diferentes partidos.

REPERCUSIONES

ONU

Paz. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a todos los actores políticos y sociales de Bolivia a garantizar un referéndum pacífico este domingo, dijo su portavoz. «En el interés de reforzar la democracia y los derechos humanos en Bolivia, el secretario general llama a todos los actores políticos y sociales a garantizar un clima pacífico durante el proceso electoral y el período subsiguiente», manifestó. Nueva York, AFP

BRASIL

Apoyo. El asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, le transmitió ayer al embajador boliviano, Mauricio Dorfler, el «firme apoyo» brasileño al referéndum al que será sometido el presidente Evo Morales. ´Brasil hace votos por que el referéndum se celebre en términos de paz y tranquilidad» y garantice la «preservación de la democracia» en Bolivia, dijo Dorfler a EFE tras la entrevista con García. Brasilia, EFE

MENCHÚ

Elogio. La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, se solidarizó con el presidente, Evo Morales, y elogió que éste convocara al referéndum revocatorio, en una carta difundida ayer. «Saludo la altura política con la cual (Evo Morales) ha encarado los desafíos de la democracia al llamar a referéndum revocatorio de su mandato y el de otros gobernantes. Asimismo, la forma cómo tuvo que sortear los obstáculos». Guatemala, AFP

NICARAGUA

Condena. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó ayer su condena a un supuesto plan opositor para boicotear el referéndum revocatorio que se efectuará el domingo en Bolivia. Ortega acusó a los ricos, oligarcas y opositores del presidente boliviano, Evo Morales, de impulsar ese plan para dividir al país suramericano, en un largo discurso pronunciado en un hotel de Managua ante personas que trabajan en los hospitales y centros de salud del Estado. Managua, EFE


×