Crisis. Con brotes de violencia en el Plan Tres Mil, por choques entre masistas y unionistas, Santa Cruz acató otro paro cívico en bloque con Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca. Las cinco regiones cierran rutas hoy.
EL DEBER
Ataque. El camarógrafo de Megavisión Iver Justiniano fue agredido ayer en la zona de la rotonda del Plan Tres Mil por seguidores del Gobierno. Otros trabajadores de medios también recibieron golpes.
Las principales vías de cinco departamentos amanecieron cerradas. Los cívicos aprobaron la medida de presión por 24 horas, luego de cumplir la suspensión de actividades por un día. El Gobierno relativiza el éxito de estas medidas. A3-17
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
– Pérdida millonaria
Se calcula en $us 18,4 millones el daño económico provocado por la paralización, durante un día, del aparato productivo de los distritos que reclaman la reposición del IDH.
– Más de 20 heridos
Alrededor de las 13:00 estalló la violencia en el Plan Tres Mil. Siete horas de enfrentamientos causaron más de 20 heridos, entre unionistas, masistas, policías y periodistas.
– Plazo hasta el lunes
En un cabildo realizado ayer, pobladores de San Julián decidieron dar un plazo de cinco días al prefecto Rubén Costas para que dialogue con el Presidente. Si no lo hace, pedirán su renuncia
EL PARO FUE CONTUNDENTE Y HOY CIERRAN CARRETERAS
Protestas. La huelga se acató en Beni, Chuquisaca, Pando, Tarija y Santa Cruz. Para los cívicos, fue un éxito, el Gobierno lo calificó de un ‘fracaso’. El Ejecutivo afirma que el diálogo está abierto. No le creen
Leopoldo Vegas | [email protected]
Paralización. Las calles de Santa Cruz de la Sierra estuvieron ayer libres de tráfico vehicular. Se acató el paro cívico y esta vez hubo pocos focos de violencia
Después de cumplir con un paro de actividades por 24 horas, la dirigencia cívica de Beni, Chuquisaca, Pando, Tarija y Santa Cruz inició ayer, a la medianoche, el bloqueo de carreteras en las cinco regiones para exigir la devolución de $us 166 millones correspondientes al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), recortado unilateralmente por el Gobierno para pagar la renta Dignidad, y por el reconocimiento a la autonomía departamental.
El paro cívico, convocado por el Consejo Nacional Democrático (Conalde) fue calificado como ‘contundente y exitoso’ por la dirigencia cívica de los cinco departamentos que son gobernados por prefectos de la oposición, mientras que para el Poder Ejecutivo la medida fue ‘un rotundo fracaso’, al considerar que sólo se acató en la zona urbana.
La jornada se cumplió con relativa tranquilidad, aunque hubo algunos brotes de violencia en la zona del Plan Tres Mil de Santa Cruz de la Sierra, a consecuencia de los enfrentamientos entre los masistas y los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, además de las agresiones que sufrieron periodistas, fotógrafos y camarógrafos que realizaban la cobertura del paro, entre ellos el reportero René David Moreno, de EL DEBER.
Durante la jornada, también fueron agredidos dos policías que se desplazaban en un vehículo a primeras horas de la madrugada de ayer sin el permiso de circulación emitido por el Comité pro Santa Cruz. A su vez, un ciudadano argentino fue acusado de amedrentar con un arma blanca y destrozar las llantas de un automóvil de un canal de televisión.
En Tarija, sectores vinculados al movimiento autonomista tomaron las oficinas de la Aduana e Impuestos Internos, pero no se reportaron enfrentamientos. En Beni, la jornada transcurrió sin incidentes, a tiempo que en Pando y Chuquisaca se registraron bloqueos de carreteras.
Mientras esto ocurría en los departamentos de la ‘media luna’ más Chuquisaca, el presidente de la República, Evo Morales, se reunía en Palacio Quemado con los representantes afines al MAS, ahora denominados miembros del ‘Pacto de Unidad’, para determinar «no ceder un solo centavo del IDH a las prefecturas», declaró el diputado masista y dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Ávalos. Asimismo, acordaron que el jefe de Estado designará a los prefectos interinos en Cochabamba y La Paz, que sustituirán a los revocados Manfred Reyes Villa y José Luis Paredes, respectivamente.
A pesar de la posición asumida por el Gobierno y sus aliados, el vocero de Palacio Quemado, Iván Canelas, dijo que el Presidente mantiene la propuesta de diálogo con los prefectos, abierto el martes 12.
Sin embargo, el titular del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, descalificó el ofrecimiento del Ejecutivo.
Piden que se reinicie el diálogo
Representantes de diferentes sectores insistieron ayer en que se recurra al diálogo ‘sincero’ como única salida a la crisis política y social que atraviesa el país, porque de lo contrario se estaría avanzando hacia ‘el suicidio colectivo’.
En Tarija, la delegada de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, emplazó a los prefectos y al Gobierno a reiniciar las conversaciones para buscar la unidad entre los bolivianos y acabar con los enfrentamientos.
Ante la escalada de violencia por grupos afines a los cívicos y prefecturas, Herrera fue enfática al señalar que no existen otras alternativas que el diálogo, con actores sociales, en una mesa de discusión.
Por su parte, el director de la carrera de Sociología de la Uagrm, José Mirtenbaum, insistió en que las partes en conflictos deben buscar acuerdos para evitar el ‘suicidio colectivo’ al que están llevando a Bolivia. «Es importante reconducir el camino. No podemos continuar en esta situación de confrontación, en perjuicio del país», señaló el sociólogo.
A su vez, el titular de la Cámara de Industria de Cochabamba, Laureano Rojas, dijo que temen que el clima de inestabilidad social y política ahuyente y paralice las inversiones en el territorio nacional, al pronosticar que se viene un ambiente de incertidumbre que afectará al orden jurídico y económico.
En la jornada
Posición. El secretario ejecutivo de la COD de Potosí, Gerardo Coro, dijo que la oligarquía asentada en la agroindustria del oriente, no podrá frenar los cambios que son impulsados por el Gobierno de Evo Morales.
Condición. El prefecto de Beni, Ernesto Suárez, dijo que si es necesario demostrarle al Gobierno que las regiones no pelean por intereses personales o de grupos, renunciará al cargo con la condición que devuelva los recursos del IDH.
Solidaridad. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, declaró ayer que el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, no tiene moral para iniciar un proceso contra el prefecto cruceño, Rubén Costas, y acusó a esa autoridad nacional de ser la causante de los hechos de violencia y de las muertes que han ocurrido durante el actual Gobierno.
Ataques. En criterio del senador cruceño Jorge Aguilera, el Ejecutivo es el responsable de las agresiones que sufrieron algunos representantes de la prensa que hacían la cobertura del paro cívico de 24 horas. Aguilera aseguró que personas vinculadas al MAS y al Gobierno son los que instruyen los ataques a los medios de comunicación.