SUGERENCIA • El Mandatario brasileño dijo que debería convocar a un proceso de diálogo.
La Razón
• EL PRESIDENTE • Lula da Silva es presidente de uno de los «países amigos» de Bolivia.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó ayer a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, a que, tras su ratificación en el referéndum revocatorio de mandato, tome la iniciativa de dialogar con los sectores que se oponen al Gobierno para intentar construir la paz en ese país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Evo Morales tuvo una victoria extraordinaria en el referéndum y pienso que ahora él debe tomar la iniciativa y construir un proceso de conversación con los otros sectores para construir la paz», declaró a los periodistas en la ciudad de Fortaleza.
El gobernante brasileño defendió un acuerdo entre Gobierno y oposición en Bolivia cuando fue interrogado sobre el aumento de las protestas convocadas por los dirigentes autonomistas de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca.
Estas regiones, gobernadas por la oposición a Morales, promovieron el martes una huelga general contra el Jefe de Estado y han sido escenario de diferentes incidentes, algunos violentos, principalmente en Santa Cruz.
«Yo siempre le he dicho a todos los presidentes de Sudamérica que apenas existe posibilidad de un país crecer y es con mucha paz. Si gastamos la energía con problemas internos terminamos desaprovechando la fuerza positiva que podría hacer un país desarrollarse y crecer, para paralizarlo», afirmó Lula.
Dijo que Brasil, como miembro del «Grupo de Países Amigos» de Bolivia, al que pertenecen además Argentina y Colombia, proseguirá sus esfuerzos por la paz en el país vecino. «Brasil forma parte de un grupo de países amigos al lado de Argentina y Chile (al que citó por error en lugar de Colombia) y estos países tienen que hacer gestiones para que todos los sectores que están peleando hoy en Bolivia se pongan de acuerdo». Río de Janeiro, EFE.