El proyecto de ley del presupuesto reformulado remitido por el Poder Ejecutivo a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados prevé un adicional de 26.956.871.181 bolivianos en el consolidado.
HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
UNIDAD DE PRENSA Y COMISIONES
AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)
BOLETÍN Nro. 5771
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
LA PAZ, MARTES 09 DE SEPTIEMBRE DE 2008
La Cámara de Diputados tiene previsto analizar hoy desde las 15.30, en su 66ava sesión ordinaria el proyecto de ley 1053 sobre «Modificaciones del Presupuesto General de la Nación (PGN), Gestión 2008», según señala la agenda del día.
El presupuesto agregado para éste año, que llegaba a Bs 111.618.871.671, se incrementó en 34 mil millones y se aumentó en 27 mil millones de bolivianos al consolidado que era de Bs 80.554.139.517.
Según el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Gabriel Herbas, el reformulado permitió la inscripción de recursos para sectores productivos. Una cantidad bastante grande de recursos inscritos provienen de IDH y por regalías que serán destinados a prefecturas, alcaldías y universidades y que les permitirá registrar un mayor número de proyectos.
«Es un Presupuesto bastante equilibrado no hemos tenido mayor conflicto en el análisis correspondiente. Se han incorporado solicitudes de algunas entidades como YPFB y Comibol además de cumplir con inscribir los ingresos, tenemos mayores ingresos por concepto de venta de hidrocarburos», subrayó.
El proyecto de ley del presupuesto reformulado remitido por el Poder Ejecutivo a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados prevé un adicional de 26.956.871.181 bolivianos en el consolidado.
Según el documento, que está compuesto por 14 artículos, el monto adicional en el presupuesto agregado es de 34.381.428.742 bolivianos. También se hace referencia a los traspasos intra e interinstitucionales por 166.244.131 bolivianos y disminuciones por 29.888.204 bolivianos.
Asimismo, consigna los recursos destinados a la reconstrucción de infraestructura, seguridad alimentaria y de apoyo productivo, fideicomisos, presupuesto para gastos de las empresas nacionalizadas, empresas públicas estratégicas de reciente creación, entre otros.
Por otra parte, Herbas recordó que la CNE programó para esta gestión un presupuesto de aproximadamente 126 millones de bolivianos para encarar dos consultas; sin embargo, sobre el revocatorio ya se cumplió, por lo que le queda algún dinero para enfrentar los referendos decretados para el 6 de diciembre.
«No hemos recibido ninguna solicitud para estos presupuestos. Si hablamos que se gastó entre 50 y 60 millones en un referendo, estamos pensando todavía que la Corte tiene aún los recursos necesarios para llevar adelante un nuevo referéndum», explicó.