Desde mayo de 2007 hasta julio de 2008
Por: Ernesto Justiniano Urenda
Se reservan todos los derechos del autor.
TABLA DE CONTENIDO POR ORDEN CRONOLOGICO
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
I. 2008/07/25 – ¿CUÁNTO SE INCREMENTÓ LA PRODUCCIÓN DE COCAÍNA EN LA GESTIÓN DE EVO MORALES?
II. 2008/07/09 – EL NARCOTRAFICO DE BOLIVIA EN EL CONTEXTO SUDAMERICANO
III. 2008/06/19 – PRESENTACIÓN COCA NARCOTRÁFICO
IV. 2008/06/12 – DIAGNOSTICO COCA NARCOTRAFICO
V. 2008/04/22 – CARTA A LA VICEMINISTRA DE TRANSPARENCIA Y AL CONTRALOR GRAL DE LA REPUBLICA
VI. 2008/04/18 – DENUNCIA DE CORRUPCION DEL VICEMINISTRO CACERES
VII. 2008/04/18 – CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE NARCOTRAFICO EN LA UNIVERSIDAD NUR
VIII. 2008/04/08 – RESPUESTA A VICEMINISTRO CACERES
IX. 2008/04/08 – 20.000 HECTAREAS DE COCA “LEGALIZADAS” EN BOLIVIA
X. 2007/12/01 – NARCOTRÁFICO, RESUMEN A DICIEMBRE DE 2007
XIII. 2007/08/13 – SUSANA RIVERO PROVOCÓ CONFLICTO POR LA VENTA DE COCA
XIV. 2007/08/10 – SE VENDE COCA COMO PAN
XV. 2007/08/01 – EL MINISTRO RADA ATACA PARA ENCUBRIR SU FRACASO
XVI. 2007/07/30 – MINISTRO DE GOBIERNO SE APLAZA CON EL AUMENTO DEL NARCOTRAFICO EN BOLIVIA.
XVII. 2007/07/11 – LA ECONOMÍA DE LA COCA-COCAÍNA TIENE IMPACTO INFLACIONARIO
XIX. 2007/07/10 – EL MERCADO LEGAL SOLO REQUIERE 10.000 HECTÁREAS DE CULTIVOS DE COCA
XXI. 2007/07/09 – SE RETIENE MENOS DEL 1% DE LA HOJA DE COCA ILEGAL EN EL 2006.
XXII. 2007/07/05 – LOS INGRESOS RESERVADOS DE LA COCA Y LA COCAINA EN BOLIVIA
XXV. 2007/06/11 – GOBIERNO DE EVO MORALES VIOLA LA LEY 1008 CON RESOLUCION MULTIMINISTERIAL
XXVI. 2007/06/11 – GOBIERNO DE EVO MORALES OCULTA INFORMACION DEL NARCOTRAFICO
XXVII. 2007/05/30 – GOBIERNO “LEGALIZA” INCREMENTO DE COCA ILEGAL
XXVIII. 2007/05/30 – GRANDES FABRICAS DE DROGA
XXIX. 2007/05/21 – ALARMANTE AUMENTO DEL NARCOTRÁFICO DURANTE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL
I. 2008/07/25 – ¿CUÁNTO SE INCREMENTÓ LA PRODUCCIÓN DE COCAÍNA EN LA GESTIÓN DE EVO MORALES?
Según el diputado Ernesto Justiniano Urenda, si sacáramos una fotografía hoy día mediríamos alrededor de 120 toneladas de producción de cocaína, lo que implica un aumento de 50% durante la administración Morales.
Si hablamos de lo reconocido, no públicamente, por el gobierno, durante la gestión de Evo Morales, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), ha habido un incremento del 30% de producción de cocaína con datos medidos hasta septiembre de 2007 y recién presentados en junio de 2008.
La ONUDC ha publicado dos “Monitoreo de cultivos de Coca Bolivia” coordinados con el poder ejecutivo en la presente gestión. Por lo tanto, mediante convenio vigente, los datos de este organismo son asumidos como datos oficiales por el gobierno nacional.
Los medios de comunicación destacaron en ambos documentos el aumento de cultivos de coca en territorio boliviano, sin embargo, no mereció la misma atención el ostensible incremento de la producción de cocaína en Bolivia, posiblemente porque la propia ONUDC relativizó este problema en la presentación de su informe oficial de 2008.
Cuando se presenta un “Monitoreo” puede resultar engañoso el tema de la fecha. Normalmente estos se presentan en junio de cada año y pocos saben que sus datos terminaron de medirse alrededor de nueve meses antes de la presentación.
Entonces, hablando de la gestión de Evo Morales, si en el 2005 se tenía una producción de 80 toneladas de cocaína, el “Monitoreo 2007″, con datos terminados de medir a septiembre de 2006, muestra 94 toneladas. El “Monitoreo 2008″, con datos a septiembre de 2007, muestra 104 toneladas. (Ver gráfico)
Precisamente, tomando como base el 2005, llegamos al porcentaje de 30% de aumento de producción de cocaína hasta el mes de septiembre de 2007 y deduciblemente a 50% al mes de septiembre de 2008, ya que la tendencia de aumento de cultivos se mantiene a nivel nacional.
Documentos con relación al artículo:
Monitoreo de cultivos de Coca Bolivia 2008
Monitoreo de cultivos de Coca Bolivia 2007
http://www.unodc.org/pdf/research/icmp/bolivia_2006_sp_web.pdf
Repercusiones:
El Mundo: Diputado: “Producción de droga aumentó 50%”
El Nuevo Día: Para diputado la producción de droga aumentó el 50%
Otros en: Material de Ernesto
II. 2008/07/09 – EL NARCOTRAFICO DE BOLIVIA EN EL CONTEXTO SUDAMERICANO
1. El tráfico de droga en Bolivia se expande hacia otros países? a cuáles? Y por qué?
2. Cómo afecta el narcotráfico de Bolivia en la región sudamericana (Brasil, Colombia, Perú y Argentina?
3. Qué características tiene? cómo ingresa el narcotráfico hacia otras regiones?
4. En los países anteriormente citados el control del tráfico de droga es el necesario?
5. Usted cree en la migración del narcotráfico? Por qué razones sucede esto?
6. Qué es lo que ocurre en Bolivia respecto al narcotráfico? existe un buen control? porque los narcotraficantes ingresan y salen de nuestro territorio libremente?
1. Si, la droga que produce Bolivia se va principalmente al Brasil. Los porcentajes que manejan ambos países estriba en alrededor de un 80%. Además, por Bolivia transita la droga peruana también con destino al Brasil.
El resto es enviado a España, Argentina, otros países europeos y Estados Unidos, en ese orden de importancia.
La menor parte se queda para el consumo en Bolivia, que no es poca cosa porque se conoce del gran aumento de drogadictos y del micro tráfico en las principales ciudades del país.
Se infieren estos datos de los secuestros de droga realizados por los diferentes organismos policiales de los países referidos.
Porque se da esto? Por negocios. Con la potente demanda internacional, Bolivia quedó rezagada en la oferta. Ahora esa figura cambia con la política antidroga del gobierno de Evo Morales. Hemos subido de 80 toneladas año a 120, un 50% de aumento en este periodo gubernamental debido al incremento de cocales en el Chapare, zona que tiene el doble de productividad de coca por hectárea que Yungas. Ver Gráfico Incautacion vs Produccion potencial de cocaina – Gestion Evo Morales.
De toda la coca producida en Bolivia, solo un 25% va a los mercados legales. El resto, 75%, se va al narcotráfico, casi en su totalidad, porque menos del 1% de coca no enviada a los mercados legales es interceptada por la policía antidroga boliviana. Esta información es tomada según Tabla Estimacion del valor total de produccion de hoja de coca boliviana al 2006.
Podemos dudar también que parte de la coca que va a los mercados legales de Villa Fátima y Sacaba pueden terminar en las factorías de droga.
2. y 3. Hay que separar los países productores de los consumidores. Los productores están aliviando su lucha contra el narcotráfico porque las mafias se están trasladando a Bolivia.
La combinación para que esto suceda:
Mercado seguro en Brasil.
Cocaleros a cargo del narcotráfico y del gobierno.
Gobierno favorece al narcotráfico con la política de aumento de cultivos de coca.
El gobierno solo se focaliza en el efecto, la incautación de droga y es indiferente con la causa, el aumento del cultivo de coca, su nula interceptación y la producción de droga.
Amplio territorio boliviano para ser controlado con los ahora escasos recursos de la policía antidrogas bolivianas.
El gobierno destruye la economía legal del país. Por ejemplo, inviabiliza el cultivo y la producción de soya, así como de otros cultivos lícitos que se dan en otras regiones del país. El resultado es que está favoreciendo el mono cultivo de coca.
En contrapartida, el dinero del narcotráfico producido por mafias colombianas asentadas en Bolivia es utilizado para el terrorismo infringido por las FARC.
En países consumidores, como Brasil y Argentina, aumentan los delitos conexos del narcotráfico. Vemos con preocupación lo que sucede en las favelas de Brasil. El “paco”, basura de la pasta base de cocaína, esta inundando el mercado argentino, envenenado a su juventud.
4. Solo puedo hablar con propiedad de Bolivia. Sin embargo, hay que reconocer los esfuerzos que realizan los países vecinos para contrarrestar la acción del narcotráfico, principalmente en el establecimiento de relaciones de cooperación interregional.
5. Si existe la migración. Negocios son negocios. La clave del negocio del narcotráfico, a gran escala, es poder producir la droga. Bolivia tiene la principal materia prima en abundancia: coca. Un fomento de su cultivo y un mínimo control de su desvío al mercado ilegal.
Como dije anteriormente, la política gubernamental obvia los diferentes elementos de la cadena productiva de droga, concentrándose principalmente en la incautación. Es muy importante denotar que los valores promedio de incautación, a nivel internacional, están entre un 10 a 15% de la producción total de droga.
Es por este motivo que las grandes mafias del narcotráfico ven un paraíso en Bolivia, comparado a Perú y Colombia, países donde hay un ataque integral al narcotráfico en toda su cadena productiva. El resultado lo conocemos, en el oriente boliviano se están instalando las mafias colombianas.
En el contexto internacional, los riesgos para el negocio del narcotráfico son similares en lo que concierne a la interdicción. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el transporte y la comercialización, representa el mayor valor agregado para el negocio del narcotráfico. Un kilo de cocaína, que cuesta 2.000 dólares en fábrica boliviana, se convierte en 25.000 dólares en Europa.
6. En Bolivia hay un buen control del 15% del sistema que lucha contra el narcotráfico. Fallamos en el 85% restante, que es bien aprovechado por las mafias narcotraficantes.
Nosotros tenemos una de las mejores policías especializadas contra el narcotráfico en Sudamérica, la FELCN. Sin embargo, su actuación se limita al efecto: la incautación de droga, 10 a 15% del total y no a la causa, la erradicación y el casi nulo secuestro de coca ilegal, debidos al impedimento de las políticas y reglamentos gubernamentales que son flexibles con la producción y comercialización de la hoja de coca ilegal.
Por todas estas “ventajas” parece que los narcotraficantes entran y salen libremente de nuestro territorio.
Tabla. Estimación del valor total de la producción de hoja de coca boliviana y su destino al 2006
III. 2008/06/19 – PRESENTACIÓN COCA NARCOTRÁFICO
El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales.
Bolivia, como país productor de hoja de coca, materia prima de la droga ilegal cocaína, es parte del problema y corresponsable de la erradicación del narcotráfico de esta droga en nuestra sociedad global.
La conmoción generada por la muerte de Don Noel Kempff Mercado, asesinado por narcotraficantes en 1986, moviliza a la sociedad boliviana en contra del narcotráfico y en consecuencia, desde el año 1988 entra en vigencia la Ley 1008, de Sustancias Controladas y Régimen de la Coca, que ha servido de base para que se ejecute una Política de Estado Antidroga por los sucesivos y diferentes gobiernos del país.
En enero del 2006, en un hecho histórico sin precedentes, un dirigente sindical de los productores de coca ilegal del Chapare, Cochabamba, asume la Presidencia de la República, tras el triunfo de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), con más del 50% de votos del electorado nacional, principalmente del occidente andino del país.
El Presidente de la República sigue ejerciendo como máximo dirigente de las Federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba y el MAS sustenta su poder en la militancia “dura” de miles de cultivadores de coca del país.
En el Poder Ejecutivo, los cargos estratégicos relacionados con la lucha antidroga, son ejercidos por dirigentes cocaleros que, además tienen importantes cuotas de participación en el Parlamento Nacional, Asamblea Constituyente y otras reparticiones del Estado.
El quiebre de la política antidroga ha sido inevitable en los hechos. La ley 1008 vigente, marco de la lucha contra el narcotráfico, se viola mediante resolución multiministerial 001/2007 que aprueba la “Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Revalorización de la Hoja de Coca, 2007-2010. Conaltid” autorizando cultivos de coca en zonas ilegales y pasando de 12.000 a 20.000 hectáreas la extensión de cultivos de coca permitidos, a nivel nacional.
Los resultados son claros: Los años 2006 y 2007 aumentan los cultivos ilegales de coca en el Chapare, Yungas de La Paz y se extienden a otras regiones del país donde no existía vocación de cultivo.
Se estima, según datos conservadores, que la superficie de coca cultivada, en el país y al 2008, supera las 30.000 hectáreas. La tendencia desde el 2006 se mantiene: aumentan los cultivos de coca y la erradicación se mantiene en los mínimos históricos.
Esto da como resultado un 50% de incremento de la producción potencial de cocaína en la actual gestión gubernamental y por lo tanto, en similar proporción, un aumento de las incautaciones de droga.
Bolivia se pinta como un paraíso para los narcotraficantes y nuestros vecinos, Brasil, Argentina, Chile y Paraguay, como en los años 80, vuelven a ser inundados por la cocaína boliviana.
IV. 2008/06/12 – DIAGNOSTICO COCA NARCOTRAFICO
Erradicación
Desde que el MAS, movimiento al socialismo, empieza a ganar poder en el 2002 empieza a disminuir la erradicación total en territorio boliviano.
A favor del narcotráfico, en la presente gestión gubernamental, disminuye la erradicación a sus mínimos históricos y aumenta el cultivo de coca.
Gráfico. Comparación entre Erradicación y Cultivos de coca en la gestión de Evo Morales en hectáreas
Los niveles de erradicación: 5070 hectáreas erradicadas en el 2006, la más baja en más de 10 años, tal como se observa en la siguiente tabla. 6268 hectáreas el 2007. El máximo esfuerzo del Gobierno es pasar las 5000 hectáreas, valor mínimo fijado por la ley 1008 al año 1988.
Hay un incumplimiento de erradicación total en los Parques Nacionales.
Tabla. Dato histórico de erradicación (racionalización) de hectáreas de cultivos de coca, sus almácigos y coca mensurada desde 1987 hasta la fecha indicada
Existe un fomento del Gobierno al cultivo ilegal de un cato de coca por afiliado de las Federaciones de Productores del Trópico Cochabambino (FPTC) y su consecuente aumento en el Chapare a mas de 7 mil hectáreas de coca no sujetas a erradicación.
Se evidencia un incumplimiento sistemático al Art. 31 de la ley 1008 y no existe base legal antigua o nueva para esta política nacional que se está ejecutando.
Para denotar, la ilegalidad se da desde la gestión de Carlos Mesa con Acta de Entendimiento del 3 de octubre de 2004 según el siguiente grafico.
Gráfico. Cultivos de coca legales y “permitidos ilegalmente – no sujetos a erradicación” en Bolivia en hectáreas.
Según la estrategia del gobierno firmada en enero del 2007, mediante resolución multiministerial 001/2007, existe la voluntad de aumentar a 20 mil las hectáreas de cultivos nacionales de coca.
Hay una ampliación de zonas de cultivo ilegales en diferentes regiones del país. Caranavi, Alto Beni, Yapacani, Choré y otras, emulando a la realidad del Chapare.
Productos derivados de la coca
Los volúmenes necesarios para el consumo interno y exportación no han sido investigados para justificar la acción del gobierno en el área de erradicación. En la actualidad la demanda mundial de la hoja de coca utilizada en saborizantes comerciales y farmacéuticos solo requiere la cantidad que puede ser cultivada en 250 hectáreas (Perú). 1500 toneladas de coca de la fábrica industrializadora de coca, inaugurada en Lauca Ñ el 2006, requieren un equivalente a 550 hectáreas de cultivo de la hoja. Hasta ahora la fabrica quedo solo en anuncio.
Consumo de coca
Solo el 25% de la coca producida en Bolivia se dirige a los mercados legales. Menos del 1% de la coca que no va al mercado legal es interceptada. Se necesitan alrededor de 10.000 hectáreas de coca para el consumo legal. Algo similar ya sucedía en el 2006 según la siguiente tabla elaborada con datos del Ministerio de Agricultura.
Tabla. Estimación del valor total, en toneladas, de la producción de hoja de coca en Bolivia al 2006.
Consumo de cocaína
Con la producción en el Chapare de un cato de coca al año, se pueden drogar, por día, con pasta base de cocaína 401 consumidores habituales o con clorhidrato de cocaína 1604 consumidores. Visto de otra forma, con la producción anual de 15000 hectáreas ilegales de cultivos de coca a nivel nacional, pueden drogarse, durante un año y todos los días, alrededor de 104 mil consumidores habituales de pasta base de cocaína.
Tabla. Prevalencia de mes, año y vida del consumo de pasta base y clorhidrato de cocaína en Bolivia al 2005.
Datos del Estudio comparativo consumo de alcohol, tabaco, cocaína y otras drogas en Bolivia 1992 – 1996 – 1998 – 2000 – 2005 del Centro latinoamericano de investigación científica (Celin – Bolivia).
Sindicatos
Según declaraciones del Ejecutivo y dirigentes cocaleros hay 50.000 afiliados a las FPTC. ¿Hay nuevos? ¿Cualquiera se puede afiliar, bajo qué proceso? ¿Y a nivel nacional? ¿Cómo se han distribuido georeferencialmente? Existe una discriminación inconstitucional en la definición del cultivador de coca porque solo los afiliados de las FPTC pueden cultivar esta planta.
Situación Legal
No se conoce un parámetro legal que defina la nueva cantidad de hectáreas de cultivo, fijada en 20.000 por el gobierno, para el consumo legal de coca. Solo se tiene una resolución multiministerial 001/2007, que al estar jerárquicamente en contraposición a la ley 1008, que determina en 12.000 las hectáreas legales, es inconstitucional.
Lo que si se conoce es una verdadera falta de voluntad del gobierno nacional para realizar el “estudio de mercado legal de consumo de la hoja de coca” que podría descifrar finalmente lo que verdaderamente se necesita en hectáreas de cultivos legales en Bolivia.
Por lo tanto, se da también un incumplimiento del Acta de Entendimiento (ver al final del presente capitulo) del Presidente de las FPTC y Presidente de la República Evo Morales, quien como presidente de las FPTC, firmó dicha Acta el 3 de octubre de 2004 con el gobierno de Carlos Mesa. Se debe aclarar que dicha Acta es inconstitucional también porque permite cultivos de coca en la zona del Chapare, que según la ley 1008 es ilegal.
Desde la firma del Acta de Entendimiento hasta el 15 de mayo del presente año se han mensurado 6715 hectáreas en el Chapare, sobrepasando las 3200 hectáreas acordadas en el Acta.
La declaración, registro, verificación e inventariación de cultivos por afiliado es realizado por los mismos afiliados. Dependen del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, que es conducido por un cocalero. Se desconocen los procesos, peor aún las reglamentaciones.
Se cambia el reglamento de circulación y comercialización de la hoja de coca en su estado natural. Resolución ministerial No. 112 del 16 de junio de 2006, publicada en la gaceta oficial de Bolivia el 13 de julio de 2006 y resolución administrativa No. 083 del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral del 26 de junio de 2006. Los productores venden libremente al mercado consumidor y se considera a la coca como cualquier producto agrícola.
Existen alrededor de 100 mil productores a nivel nacional que hacen inoperable el control del desvío de la coca al narcotráfico. Su trámite hormiga es imposible de controlar y no están sometidos a la fiscalización por parte del Estado.
Hay un fracaso del llamado “control social”, mismo que tampoco está reconocido por la ley 1008. Es imposible que el ratón pueda cuidar el queso. Peor aún, donaciones de la comunidad europea, 10 millones de euros, se están dirigiendo a las manos de los mismos cocaleros para que estos realicen el control social del desvió de la coca al narcotráfico.
Tenemos un cambio de la incineración de coca por la “consolidación”, desconociéndose los alcances y la acción del gobierno sobre la coca decomisada.
Los 100 mil productores pueden vender “libremente” de 1 a 15 libras de coca para el acullico, lo cual dificulta el control.
Interdicción de Cocaína
La ecuación es a mayor cultivo de coca, mayor producción de cocaína y por ende mayor incautación de cocaína. En la presente gestión gubernamental tenemos un incremento del 50% de producción potencial de cocaína. Hemos pasado de 80 toneladas de cocaína producida al año 2005 a 120 toneladas en el 2008.
Se estima que el nivel de eficacia de la incautación de droga está entre el 10 y el 14% del tráfico total a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, en el 2006 se incautaron 14 toneladas y 87 kilos de la suma de pasta base y clorhidrato de cocaína, lo cual significa un 14,89% de las 94 toneladas producidas según el siguiente grafico.
Gráfico. Comparación entre la Interdicción y la Producción potencial de cocaína en Bolivia en la gestión de Evo Morales en kilogramos.
Movimientos económicos
No se ha informado sobre el régimen impositivo, ni los montos de recaudaciones de las Federaciones de Productores del Trópico de Cochabamba (FPTC) y de sus afiliados.
Se desconocen los movimientos financieros de las FPTC y sus dirigentes. El Presidente de la República en su condición de Presidente de las FPTC, debiera demostrar su transparencia y la de sus compañeros cocaleros, tal como lo anunció públicamente el 2006. A la fecha se mueve en el país entre 365 y 816 millones de dólares por efecto del narcotráfico. Para un mejor conocimiento del tema dirigirse al capítulo Economía.
Reclamo internacional
Discrepancia con la comunidad internacional por el cultivo de coca, su despenalización y su industrialización. Siguen vigente los términos de la Convención de Viena, que consideran a la hoja de coca producto controlado.
Tierra
Se desconoce la situación del saneamiento de tierras. ¿Cómo son asignadas y después tituladas? ¿La FPTC también controla la tierra? Se tiene conocimiento de que algunas propiedades ya consolidadas las han revertido para favorecer los intereses de las FPTC.
Degradación de los suelos y del agua en zonas cultivadas por la utilización de químicos para la fabricación de la droga. En los suelos también por la no rotación de cultivos.
Retroceso del desarrollo alternativo y sustitución de esta política por la industrialización de la coca. Los resultados son inciertos hasta el presente y la coca sigue en aumento, desviándose al narcotráfico.
Documento. Acta de entendimiento firmada en la Gestión de Carlos Mesa
El momento de actuar
Es imperativo:
Definir científicamente, mediante un estudio de mercado pendiente desde el 2003, cuantas hectáreas de cultivos de coca son necesarias para el consumo legal. (Al 2006, según informes del Ministerio de Agricultura solo el equivalente a 10.000 hectáreas se comercializó en los mercados legales.)
Concientizar a la sociedad boliviana de los daños que produce el consumo de cocaína y también de la coca, según informe de la Convención de Viena.
Reconducir la política antidroga del gobierno para que disminuyan los cultivos de coca y la consecuente producción de cocaína.
Fiscalizar y poner de manifiesto las aristas ocultas y los resultados de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico del gobierno del MAS.
V. 2008/04/22 – CARTA A LA VICEMINISTRA DE TRANSPARENCIA Y AL CONTRALOR GRAL DE LA REPUBLICA
Denuncia de corrupción del Viceministro de Defensa Social
El día de ayer, 18 de abril de 2008, en el informativo meridiano de la Red Uno, se denunció que el Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, alquila instalaciones del hotel de su propiedad, por 2.500 dólares mensuales al Municipio de Villa Tunari, cuyo alcalde, compañero de partido del citado viceministro, confirmó el hecho en declaraciones al medio televisivo.
La denuncia agrega que con frecuencia delegaciones oficiales, incluidos futbolistas que participan en campeonatos juveniles patrocinados por el Gobierno y el propio Presidente de la República se hospedan en dicho hotel en los viajes que realizan a la región del trópico de Cochabamba.
En principio se evidencia tráfico de influencias y la violación de normas que rigen el desempeño de la función pública y el uso de dineros del Estado.
El Viceministro de Defensa Social, maneja un área muy delicada, lucha antidroga. El narcotráfico maneja millones de dólares y usa, entre otros métodos, el soborno para afianzar su poder en el país y gozar de impunidad, de manera que la idoneidad y autoridad moral del Viceministro de Defensa Social no puede estar en entredicho.
Como ciudadano y Diputado Nacional, le planteo las siguientes dudas que emergen de la situación denunciada:
¿Otro hecho de corrupción y tráfico de influencias en el entorno de los colaboradores “de confianza” del Presidente de la República?
El viceministro Felipe Cáceres ¿habría estado favoreciendo a su hotel desde la asunción del MAS al gobierno, aunque el contrato descubierto corresponde al último año?
El Presidente Evo Morales, ¿habría propiciado el tráfico de influencias llevando y autorizando que delegaciones oficiales se hospeden en dicho hotel, en desmedro de los empresarios hoteleros que con esfuerzo propio, han invertido en el Chapare?
¿No debería haberse lanzado una licitación pública por parte del Municipio de Villa Tunari, para el alquiler de dependencias? ¿El asunto se resolvió entre compañeros del partido del MAS?
El viceministro tratará de desvirtuar las denuncias. ¿Es posible que las pruebas desaparezcan y que Cáceres diga que ofrece gratis las instalaciones de su hotel?
La autoridad moral de Felipe Cáceres está en entredicho, ¿quizá estamos ante la punta del ovillo de la corrupción mezclada con narcotráfico?
Los mecanismos de control de la corrupción que promociona el gobierno, ¿funcionan con la misma celeridad cuando se trata de las irregularidades de altos funcionarios del oficialismo?
Son los medios de comunicación, como en este y otros casos, los que descubren la corrupción oficial. ¿El gobierno y el Viceministerio de Transparencia y lucha contra la Corrupción solo actúan en forma reactiva?
En el marco del publicitado plan gubernamental de lucha contra la corrupción, solicito a usted señora Viceministra, inicie a la brevedad las investigaciones respectivas en torno al presente caso.
Con este motivo, expreso a usted mi mayor consideración.
H. Ernesto Justiniano Urenda
DIPUTADO NACIONAL
VI. 2008/04/18 – DENUNCIA DE CORRUPCION DEL VICEMINISTRO CACERES
Basado en el Informativo Meridiano de la Red Uno, Cochabamba, 18 de abril de 2008 que informa:
Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social (Zar Antidrogas) se favorece con tráfico de influencias, alquilando al Municipio de Villa Tunari, instalaciones del hotel de su propiedad, por 2.500 dólares mensuales.
El alcalde de dicha localidad, militante del MAS, ha confirmado la información, argumentando que en el hotel funcionan algunas oficinas de la alcaldía, por cuanto el edificio comunal esta en refacción. Dijo además que Cáceres les ha dado un precio preferencial, porque otros locales de la zona cobraban más caro.
El contrato de alquiler entre el viceministro Cáceres (o sus testaferros) y la alcaldía, es por un año.
También se ha revelado que el Presidente Evo Morales y su comitiva se hospedan en dicho hotel cuando visitan el Chapare. Es más las delegaciones deportivas de fútbol de la categoría juvenil, que fueron llevados al chapare a campeonatos organizados por el gobierno, fueron alojados en dicho hotel de propiedad del viceministro Cáceres, hombre de confianza de Evo desde la época de las luchas sindicales cocaleras.
Ernesto Justiniano opina:
- Otro hecho de corrupción y tráfico de influencias en el entorno de los colaboradores “de confianza” del Presidente Evo Morales.
- Se infiere que Felipe Cáceres ha estado beneficiándose desde hace mas de dos años, aunque el contrato descubierto corresponde al último año del actual gobierno del MAS.
- Lo más grave, el propio Presidente Morales, ha propiciado el tráfico de influencias llevando y autorizando que delegaciones oficiales se hospeden en dicho hotel, en desmedro de los empresarios hoteleros que con esfuerzo propio, han invertido en el Chapare.
- No existe una licitación pública del Municipio de Villa Tunari, para el alquiler de dependencias, sino que el asunto se resolvió entre compañeros de partido (MAS).
- El viceministro ayudado por el gobierno tratará de desvirtuar las denuncias, y es posible que las pruebas desaparezcan. Es posible que Cáceres diga que entrega gratis las instalaciones de su hotel.
- La Viceministra de Transparencia, Nardy Suxo, debe mostrar ahora la misma celeridad que exhibe en casos vinculados a gente de oposición, e iniciar el proceso respectivo. La Contraloría y otras instancias están llamados a investigar.
- El Viceministro Cáceres maneja un área muy delicada, lucha antidrogas. El narcotráfico maneja millones de dólares y usa, entre otros métodos, el soborno para afianzar su poder en el país y gozar de impunidad.
- La autoridad moral de Felipe Cáceres está en entredicho, quizá estamos ante la punta del ovillo de la corrupción mezclada con narcotráfico.
- Los mecanismos de control de la corrupción que promociona el gobierno no funcionan cuando se trata de las irregularidades de altos funcionarios.
- Son los medios de comunicación, como en este y otros casos, los que descubren la corrupción oficial. El gobierno actúa en forma reactiva porque no tiene otra salida.
- Recordar solamente que el MAS fue uno de los principales partidos de oposición que exigieron drásticas sanciones cuando se denunció el alquiler de una avioneta de Goni (entonces Presidente) para algunos viajes oficiales domésticos.
Ley 2027 Estatuto del Funcionario Público. ARTÍCULO 10° (CONFLICTO DE INTERESES). Los servidores públicos no podrán dirigir, administrar, asesorar, patrocinar, representar ni prestar servicios, remunerados o no, a personas individuales o colectivas que gestionen cualquier tipo de trámites, licencias, autorizaciones, concesiones, privilegios o intenten celebrar contratos de cualquier índole, con las entidades de la Administración Pública.
VII. 2008/04/18 – CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE NARCOTRAFICO EN LA UNIVERSIDAD NUR
Clic para presentación en Powerpoint: Informe sobre el Narcotráfico en Bolivia en la gestión de Evo Morales
Clic para descargar en pdf: Presentación en PowerPoint – Informe sobre el Narcotráfico en Bolivia durante la gestión de Evo Morales.
El viernes 18 de abril a horas 19:00, la Brigada Parlamentaria Cruceña llevará a cabo una conferencia magistral a cargo del Diputado Ernesto Justiniano en el Salón Auditorio de la Universidad NUR, el tema a ser desarrollado es sobre el NARCOTRÁFICO en Bolivia, basadas en una investigación que compila estadísticas actualizadas sobre el incremento y erradicación de la hoja de coca, la elaboración de la cocaína, los niveles de consumo y el efecto nacional e internacional en países vecinos.
Ernesto Justiniano, ex Zar Antidroga en Bolivia, es una de las personas de mayor conocimiento en este polémico tema que involucra en forma política y social a todos los bolivianos.
VIII. 2008/04/08 – RESPUESTA A VICEMINISTRO CACERES
Yo demuestro, con sus propias cifras, que el Gobierno del MAS ha favorecido un notable incremento del narcotráfico en Bolivia.
Ningún ministro o viceministro ha tenido la capacidad y principalmente la valentía para debatir públicamente sobre el tema narcotráfico. Incluso se han negado a la oferta de medios masistas como televisión boliviana. Están acostumbrándose a gobernar por propaganda y con mentiras y no con datos reales y verdaderos que aclaren al público lo que realmente está sucediendo.
A mayor producción mayor incautación. Como la producción de cocaína ha aumentado en un 50% (de 80 tn a 120 tn), las incautaciones de droga han aumentado en forma extraordinaria. La droga se produce en las narices del propio gobierno y la Felcn se queja que no da abasto con tanta proliferación de fábrica y tráfico de droga.
A mayor cultivo de coca mayor producción de cocaína. Este año estaremos cerca de las 31.000 hectáreas de coca sembrada a nivel nacional versus las 25.000 que habían cuando inició el MAS a gobernar. ¿Y obviamente donde está el mayor aumento? …En el Chapare.
Algunas razones de porque el Chapare:
Es más productiva que Yungas. El rendimiento es de 2700 kg de coca producida por hectárea versus un promedio de 1300 kg/ha de Yungas.
La hoja de coca producida en esta zona no es apetecida para el acullico. Se destina principalmente al narcotráfico.
Es el dominio político, económico y social de los actuales gobernantes.
IX. 2008/04/08 – 20.000 HECTAREAS DE COCA “LEGALIZADAS” EN BOLIVIA
La “Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Revalorización de la Hoja de Coca, 2007-2010. Conaltid” del gobierno del MAS alcanza uno de sus principales objetivos tempranamente en el 2008: 20.000 hectáreas “legales” en Bolivia.
Legales entre comillas porque hasta la fecha no se modificó, ni siquiera se presentó un proyecto de cambio de la ley 1008 vigente y porque según el cuadro de abajo y adjunto se tiene hasta inicios de abril un total de 7.880,11 hectáreas mensuradas y permitidas en zonas ilegales de cultivo en Bolivia desde la gestión de Carlos Mesa. Estas hectáreas permitidas no serán erradicadas o como el gobierno quiere poner de moda, racionalizadas.
La suma de hectáreas mensuradas y no sujetas a erradicación con las ya permitidas por ley, 12.000 hectáreas, hace un total de casi 20.000 hectáreas, cuando en la propia estrategia antidrogas del MAS esta cifra debería alcanzarse recién en el 2010.
Cabe denotar en el mismo cuadro:
· 6.715 hectáreas ilegalmente permitidas en el Chapare.
· La falta de voluntad de erradicación en el departamento de La Paz, 70 hectáreas, que claramente contrastan con el siguiente punto.
· El aumento de erradicación en el departamento de Santa Cruz, 227 hectáreas, que corrobora el incremento del cultivo de coca en Chore, Yapacani y otras zonas vecinas del Chapare.
· El incremento de destrucción de almácigos en La Paz que previene el cultivo ilegal de 357 hectáreas.
Además, es importante señalar que hasta el momento no se ha erradicado ninguna hectárea en zonas de parques nacionales.
Como conclusión, la política permisiva y de aliento de cultivos ilegales en la gestión del MAS convierte a Bolivia y principalmente al Chapare en zona roja del narcotráfico.
Además la dupla juez y parte, gobernante y cocalero, ha hecho fracasar el famoso “control social” y mas bien, añadiendo el componente de corrupción gubernamental al narcotráfico se ha incrementado el cultivo real de hectáreas en Bolivia, posibilitando mayor producción de cocaína. Hemos pasado a producir de 80 a 120 toneladas de cocaína en la era masista.
Lo peor y al margen delo que se exporta, es que el ciudadano boliviano está indefenso. Y se le está haciendo un tremendo daño por la política antidroga masista ya que, por fuentes de la policía, ha habido un notable incremento del micro tráfico de drogas.
Tabla 7. Datos históricos de erradicación hectáreas de coca y almácigos desde el 2007 hasta el 4/4/2008. Datos de mensura de hectáreas de coca desde el Convenio Carlos Mesa – Cocaleros el 2004.
X. 2007/12/01 – NARCOTRÁFICO, RESUMEN A DICIEMBRE DE 2007
Sin duda, este año, al igual que el anterior, la política del Pdte. Evo Morales ha favorecido al incremento del narcotráfico en Bolivia.
Los números cantan: La superficie cultivada de coca en Bolivia se encuentra aproximadamente en treinta mil hectáreas, alrededor de tres mil hectáreas más que el 2006. La erradicación de 6300 hectáreas al 2007 sigue en un nivel menor que el aumento de las nuevas áreas cultivadas, que son aproximadamente 10.000 hectáreas a nivel nacional.
Con esto, la capacidad de producción bruta de cocaína es de 112 toneladas, 20 toneladas más que el 2006.
El gran esfuerzo de la FELCN se verá reflejado con un valor de 17 toneladas de droga incautadas en el 2007, con lo que la cocaína neta potencialmente producida quedara en 95 toneladas de droga a nivel nacional. El 2006 la capacidad neta era de 79 toneladas de droga, lo que implica un 20% más de droga neta producida a nivel nacional el 2007. La incidencia del trabajo policiaco se encuentra próxima al 15% de la droga bruta producida.
Las incautaciones de coca ilegal son menores del 1% del movimiento total de coca ilegal. Cabe recordar que la coca legal en el 2006 que ingreso a Villa Fátima y Sacaba fue el equivalente a la producción de 10.000 hectáreas de cultivo de coca. Con los cambios ilegales, negativos para el mejor control interdictivo, introducidos en los reglamentos de circulación y comercialización de la hoja de coca podemos inducir que es casi nulo el trabajo del GECC, dependiente de la FELCN.
La resolución multiministerial en contra de la ley vigente y sin fundamento técnico de aumentar a 20 mil las hectáreas cultivadas de coca termina de rematar el esfuerzo de una política de estado que ahora estuviera por cumplir 20 años: se promueve el cultivo de coca y se impide el control de la coca hacia los mercados ilegales.
Economía: Movimiento generado será entre 365 y 816 millones de dólares año, lo que sin duda genera ganancias principalmente para los cocaleros y narcotraficantes. Y genera una presión inflacionaria para el país afectando principalmente a los sectores pobres.
En lo social, sin duda han disminuido los conflictos porque los permisos para producir y comercializar coca están a la orden del día y además hay una vista gorda de parte de los controles, porque son juez y parte. Además las fronteras de los cultivos siguen aumentando. Ya están en Santa Cruz y Beni. Se están formando nuevos sindicatos cocaleros y resultantemente se fortalece el brazo político cocalero porque tienen más y mejores ingresos, producto del narcotráfico y para empezar a tomar muy en cuenta, producto de la corrupción estatal y de los ingresos provenientes de Venezuela.
La ambigüedad mostrada en la última declaración del Departamento de Estado de Estados Unidos ha contribuido a mostrar la cada vez más débil influencia americana en la gravitación antinarcóticos.
Los más afectados con la situación del narcotráfico de Bolivia son los drogadictos, quienes tienen más materia prima. En el caso de Bolivia, se encuentran desamparados porque no existen políticas y peor resultados a su favor en prevención y rehabilitación.
Gracias al padrinazgo cocalero gubernamental, el narcotráfico y su corrupción imperan en Bolivia sin contraparte, convirtiendo lamentablemente a nuestro país en un paraíso latinoamericano para la producción y tráfico de droga.
XI. 2007/09/06 – GOBIERNO COMETE PRIMERO EL DELITO Y LUEGO ADECUARA LEY ANTIDROGAS PARA ELUDIR LA PENA
El diputado cruceño Ernesto Justiniano, en relación al anuncio del Viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres, sobre la modificación de la Ley 1008 para legalizar 20 mil hectáreas de coca en el país, advirtió que el gobierno ha cometido un delito e intentará “salvarse” aprobando otra ley.
El parlamentario dijo que el gobierno de Evo Morales, por razones políticas, ha definido el aumento de 12.000 a 20.000 las hectáreas de coca existentes en el país, “solo para justificar 8.000 hectáreas ilegales en el Chapare”.
La definición de 20.000 hectáreas es antojadiza, porque el gobierno no ha realizado un estudio del mercado del consumo legal de la hoja de coca en Bolivia. Además se conoce que el año 2006 el mercado legal solo necesitó 10.000 hectáreas, según el Ministerio de Desarrollo Rural, afirmó Justiniano.
Dijo que aunque lo había advertido anteriormente, una vez más, según declaraciones del Viceministro Cáceres, queda en evidencia algo muy grave, “ESTAN COMETIENDO UN DELITO, porque no han cambiado la ley todavía y el gobierno está incentivando el cultivo de coca en el Chapare para llegar a 8.000 hectáreas «inventariadas y legales» al 31 de diciembre”.
Justiniano dijo que esta situación muestra una franca violación de la Ley 1008 vigente, en los artículos:
31 de la ley 1008:
«En la zona excedentaria en transición y en el resto del territorio nacional, queda prohibida la plantación de nuevos cultivos de coca y la ampliación de los existentes. La reposición de las actuales plantaciones de coca en el área de producción tradicional se realizará bajo autorización y supervisión del Poder Ejecutivo y con plantas suministradas por los viveros estatales. Todo el almacigo cultivado fuera de la zona tradicional será considerado ilegal, así como la posesión de estos por particulares».
Y el artículo 29 de la misma ley:
«El Poder Ejecutivo determinará periódicamente la cantidad de coca necesaria para cubrir la demanda del consumo tradicional y la establecida en el artículo 5º, la misma que no podrá exceder la producción equivalente a un área de 12.000 hectáreas de cultivo de coca, teniendo en cuenta el rendimiento de la zona tradicional»
“Es muy importante observar, que las hectáreas reales en el Chapare deben estar alrededor de las 10.000 actualmente, y alrededor de 30.000 a nivel nacional”, afirmó el diputado Justiniano.
Explicó que por el efecto de contagio y la permisividad del gobierno, otras áreas ilegales están en el mismo camino del Chapare, por ejemplo en La Paz, Caranavi, La Asunta, Alto Beni y en Santa Cruz, Yapacani, Chore.
El diputado Justiniano anunció que está concluyendo un recurso directo de inconstitucionalidad para dejar sin efecto las transgresiones a la ley vigente, cometidas por el gobierno.
Datos
Un kilo de cocaína producida sirve para que «un consumidor ingiera la droga todos los días y durante un año».
En Bolivia, ha aumentado la producción de droga en la gestión de Evo Morales, estimándose en 112 toneladas de cocaína el año 2007.
Link con declaraciones del viceministro Cáceres
Gobierno modificará Ley 1008 para legalizar 20.000 hectáreas de coca.
XII. 2007/09/06 – DIPUTADO JUSTINIANO EMPLAZA AL GOBIERNO A DEBATIR SOBRE LA SITUACIÓN DEL NARCOTRÁFICO EN EL PAÍS
El diputado Ernesto Justiniano emplazó hoy a las autoridades gubernamentales a aceptar un debate en el que se esclarezca cual es la situación real del narcotráfico y la producción de coca en el país.
Sostuvo que este debate ha sido rehuido en forma recurrente por las autoridades gubernamentales correspondientes, particularmente por los viceministros de Defensa Social y de la Coca.
Justiniano señaló que esta reticencia solo puede significar que el gobierno no cree en los propios argumentos que está manejando con relación a la lucha contra el narcotráfico y la situación de los cultivos de coca o, sencillamente, tiene mucho que ocultar en este campo.
Sin embargo insistió que la población tiene el derecho de conocer la verdad sobre un tema de tanta importancia como la lucha contra el narcotráfico y si el gobierno no tiene nada que ocultar, debe dar la cara y no rehuir el necesario debate sobre este tema.
Indicó que una vez que las autoridades gubernamentales se han negado de manera sistemática a entablar un debate en distintos medios de comunicación a los que han sido invitados, él propone que el escenario sea el canal estatal de televisión, o “cualquiera que ellos elijan”.
El diputado Justiniano aseguró también que no pone reparos al número de personas que pueden asistir al debate. “Pueden ser los ministros de Gobierno, de Agricultura, los viceministros de Defensa Social, de la Coca o todos en uno”, indicó al insistir que de lo que se trata es de esclarecer un tema que está volviendo a ser un baldón para Bolivia como lo fue en la década de los 80, con la dictadura garcíamezista, cuando el país fue sinónimo de producción y tráfico de cocaína.
XIII. 2007/08/13 – SUSANA RIVERO PROVOCÓ CONFLICTO POR LA VENTA DE COCA
Carta tardó una semana dentro del mismo ministerio
El diputado de Podemos, Ernesto Justiniano, informó esta mañana que una desprolijidad administrativa en el Ministerio de Desarrollo Rural fue la causa del conflicto que pocos días atrás enfrentó al gobierno con los vendedores detallistas de hoja de coca.
Justiniano reveló la existencia de una carta enviada por la ministra de desarrollo rural, Susana Rivero, al viceministro de la coca, Gerónimo Meneses, donde expresa que: «se llegó a la conclusión de que la Resolución Administrativa 088/2007… es nula de pleno derecho y no surte efectos legales… correspondiendo su no aplicación para evitar impugnaciones».
El parlamentario señaló que «lo que llama la atención es que la carta tiene como fecha de envío de correspondencia el 1 de agosto, mientras que la recepción en el Viceministerio de la Coca recién es del 8 de agosto. Una semana para hacer llegar una carta de una repartición a otra del mismo Ministerio».
«Los conflictos surgidos el 8 de agosto, que desembocaron en la confrontación entre el gobierno y los comerciantes detallistas de coca, pudieron haberse evitado de no ser por la falta de atención y la desprolijidad administrativa del despacho de la ministra Susana Rivero», dijo el diputado.
Ernesto Justiniano también indicó que el mismo despacho tardó más de un mes en dar respuesta jurídica a la solicitud de anulación de la Resolución 088/2007, realizada por la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas en hoja de coca al detalle.
XIV. 2007/08/10 – SE VENDE COCA COMO PAN
GOBIERNO DE MORALES INFRINGE LA LEY 1008 Y DECRETO 22099 CON SU NUEVO REGLAMENTO DE CIRCULACION Y COMERCIALIZACION DE LA HOJA DE COCA EN SU ESTADO NATURAL
Se vende coca como pan o como cualquier producto agrícola, significa que en la actual gestión gubernamental hay un libre albedrío para la comercialización de la hoja de coca, dejando en el pasado la obligatoria fiscalización del Estado, normada por la ley 1008, su decreto reglamentario 22099 y el tratado internacional de la Convención de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961.
Esto, sin duda, agrava y entorpece la lucha contra el narcotráfico, ya moribunda por el increíble aumento de cultivos de coca en nuestro país, Bolivia.
Luego de los hechos suscitados por la confrontación existente entre los comerciantes detallistas de hoja de coca y el gobierno nacional podemos separar en tres partes el análisis de lo ocurrido:
Político – Social.
Se ha advertido que el gobierno de Evo Morales es juez y parte de la problemática antidroga. En este caso favorece a sus compañeros del Mas: los productores de coca, en desmedro de sus menos amigos. Además del favorecimiento que conlleva el aumento de cultivo ilegal de coca, ahora les da la potestad de que puedan obtener las ganancias de la comercialización dejando a seis mil familias detallistas abandonadas a su suerte.
Jurídico.
El nuevo reglamento de circulación y comercialización de la hoja de coca en su estado natural, creado mediante resolución ministerial no. 112 del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente del 16 de junio de 2006, infringe la ley 1008 y su decreto reglamentario 22099.
En el capítulo II, articulo 4, inciso II de la resolución 112/06 cita: “los productores de la hoja de coca…serán los únicos que comercializaran su producto del productor al consumidor, de acuerdo a la oferta y la demanda en todo el territorio nacional…”
Con esto se infringen los artículos 15 y 19 de la ley 1008 y el artículo 9 del reglamento de dicha ley porque el Estado ya no fiscaliza la comercialización de la hoja de coca por medio de los mercados autorizados de Villa Fátima y Sacaba.
Ley 1008
ARTICULO 15º.- La producción, circulación y comercialización de la coca quedan sujetas a la fiscalización del Estado a través del órgano competente del Poder Ejecutivo y serán objeto de reglamentaciones especiales dentro del marco jurídico de la presente ley.
ARTICULO 19º.- Es responsabilidad del Poder Ejecutivo conocer el origen y destino de la producción de coca así como definir las rutas y medios de transporte para su traslado a los mercados legales de consumo, para lo cual dicho órgano establecerá un sistema de permisos y controles tanto para productores como para transportistas y comerciantes. Toda violación a la presente disposición convertirá a la coca en ilegal y estará sujeta a las sanciones establecidas en la presente ley.
Decreto 22099. Reglamento de la ley 1008.
ARTICULO 9º.- Los productores y/o comercializadores de hojas de coca que no dirijan el producto a los mercados primarios, serán sancionados con el decomiso y consiguiente incineración. Queda prohibido el establecimiento de trancas que no sean expresamente autorizadas por los organismos legalmente competentes; así como la emisión de valores, comprobantes y recibos no permitidos por disposición legal.
Narcotráfico
Es mucho más difícil controlar a 120.000 productores de hoja de coca que a 6.000 comerciantes detallistas. Está claro que existe, también con esta medida, un favorecimiento al narcotráfico por parte del gobierno de Evo Morales.
Gran parte del destino de la comercialización de hoja de coca es el departamento de Santa Cruz, donde “coincidentemente” se vienen descubriendo las grandes fábricas de droga de hasta una producción diaria de 36 toneladas de cocaína por año.
La producción de 10.000 hectáreas de coca se dirige al mercado legal. 20.000 hectáreas, equivalente a dos tercios de la producción de coca del país se destina al mercado ilegal. La comercialización de la hoja de coca destinada al narcotráfico no está siendo interdictada y los datos lo reflejan porque menos del 1% es incautada o retenida, para su posterior incineración.
El Gecc, grupo especial de control de la coca, dependiente de la Felcn, ya no tiene razón de existir. Así lo determinan las nuevas disposiciones del gobierno de Evo Morales.
XV. 2007/08/01 – EL MINISTRO RADA ATACA PARA ENCUBRIR SU FRACASO
El diputado de PODEMOS, Ernesto Justiniano, descalificó esta tarde las acusaciones vertidas por el Ministro de Gobierno contra su persona, y ratificó el pedido de renuncia de Alfredo Rada por el fracaso de la lucha antidroga.
“Me parece una sinvergüenzura que el ministro Rada siga con su cinismo, cuando él debería contestar por sus delitos. Para empezar él es parte de un gobierno que pone cocaleros de viceministros, y por eso hay más coca ilegal y más droga”, dijo Justiniano.
El parlamentario afirmó que el Ministro de Gobierno “Sólo descalifica y echa barro para encubrir el fracaso de la lucha antidroga. Los delitos son personales. Sánchez de Lozada y Kukoc tienen procesos judiciales, pero en mi caso no hay ni siquiera denuncias en mi contra, peor indicios de culpabilidad. Hace tres meses que el gobierno me investiga y como no puede encontrar nada, Rada sale con esta tontería y me ataca políticamente con situaciones de las que no soy responsable”.
“El Ministro de Gobierno se aplazó con el aumento del narcotráfico en Bolivia y debería dejar su cargo el 6 de agosto”, ratificó Justiniano.
El diputado de PODEMOS señaló que “El ministro Rada ignora y desconoce la temática antidrogas, principal responsabilidad de su despacho. Evita responder ante las acusaciones nacionales e internacionales sobre las cuestiones de fondo: el aumento de cultivo de coca y, por consiguiente, el aumento de la producción de cocaína y del narcotráfico”.
“Alfredo Rada tiene que responder sobre los ingresos reservados provenientes del narcotráfico, que suman entre 327 y 721 millones de dólares anuales; ingresos de la corrupción en reparticiones que dependen de su cartera, como Migraciones; ingresos provenientes de Venezuela y de las ONGs”, concluyó.
XVI. 2007/07/30 – MINISTRO DE GOBIERNO SE APLAZA CON EL AUMENTO DEL NARCOTRAFICO EN BOLIVIA.
DEBIERA DEJAR SU CARGO EL 6 DE AGOSTO.
Ante la pregunta de un medio de comunicación sobre si debe haber cambios en el gabinete presidencial el próximo 6 de agosto, el diputado Ernesto Justiniano contestó lo siguiente:
En lo que concierne al área de narcotráfico el Presidente de la República debiera cambiar al Ministro de Gobierno o este dejar el cargo porque hay un evidente aumento del narcotráfico durante su gestión.
El Ministro ignora y desconoce la temática antidrogas, principal responsabilidad de su despacho. Evita responder, ante las acusaciones nacionales e internacionales, sobre las cuestiones de fondo: el aumento de cultivo de coca y por consiguiente, el aumento de materia prima para el narcotráfico y más cocaína producida en Bolivia.
Rara vez se expresa sobre la lucha antidrogas y cuando lo hace se refiere solo a algunos efectos del narcotráfico tratando de distraer la atención de la ciudadanía.
Si uno observa el grafico adjunto “Incautación versus producción potencial de cocaína en la gestión de Evo Morales” inmediatamente se puede concluir que la producción de cocaína sube en ascensor y la incautación sube por las escaleras. Los datos para el año 2007 son estimados en función del crecimiento del cultivo y la tendencia de las incautaciones de la Felcn. Tal como se asevero anteriormente, desde el 2005 hasta el 2007, las incautaciones solo representan un 15% del tráfico total de cocaína.
Este resultado, sumado a la falta de respuesta en materia antidroga, le da al Ministro una calificación de 1 sobre 10 porque sitúa a Bolivia otra vez como un paraíso para los narcotraficantes.
Nota: No se tiene en cuenta el desastre ocasionado por su aval al bloqueo de Tarija y otros temas de seguridad nacional.
XVII. 2007/07/11 – LA ECONOMÍA DE LA COCA-COCAÍNA TIENE IMPACTO INFLACIONARIO
El diputado de PODEMOS, Ernesto Justiniano, desmintió hoy al vocero presidencial Alex Contreras, quien había señalado que el dinero generado por el narcotráfico no tendría ninguna relación con la presión inflacionaria.
«El vocero del presidente debería informarse mejor antes de emitir declaraciones. Según estimaciones apoyadas en datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la economía del circuito coca – cocaína hace ingresar a la economía boliviana entre 327 y 721 millones de dólares anuales, lo que claramente tiene un impacto sobre la presión inflacionaria», dijo Justiniano.
El parlamentario enumeró los datos citados:
1. 52 millones pudo aportarlos el mercado legal de la coca y el narcotráfico habría tenido un movimiento económico entre 275 y 669 millones.
2. Si no se hubiera producido cocaína, el mercado legal de la coca hubiera aportado 180 millones de dólares a la economía boliviana.
3. En el Chapare, los valores de ingreso económicos, por la hoja de coca y la cocaína, pudieron ser entre 185 y 461 millones de dólares.
4. La producción nacional de coca, de 48.117,20 toneladas métricas, se dirigió en un 28% al mercado legal y un 72% al ilegal.
5. Si tomáramos en cuenta, para el consumo legal de hoja de coca, las 12.000 hectáreas legales de cultivos de coca, que rigen por la ley 1008, el ingreso económico podría haber sido entre 266 y 649 millones de dólares por la venta de coca y cocaína. (Ver Tabla 6 abajo)
En el 2007:
1. A iguales parámetros que el 2006 y estimando en 10.000 las hectáreas existentes de cultivos de coca actualmente en el Trópico de Cochabamba, producto del sostenido aumento del cultivo, los ingresos a la economía nacional, producto de la producción de coca y cocaína, pueden oscilar entre 365 y 816 millones de dólares el 2007.
Tabla 6. Estimación del valor total, en dólares, de la producción de hoja de coca y cocaína en Bolivia al 2007. (Solo se incrementan los cultivos del Chapare)
Otras conclusiones:
1. El equivalente de cultivos de hectáreas, a nivel nacional, que dirigió su producción a los mercados legales de Villa Fátima y Sacaba fue solo de 10.000, una cantidad menor que la normada en la ley 1008, de 12.000 hectáreas. Dicho de otra forma, en Bolivia, el mercado legal de la hoja de coca solo necesitó alrededor de 10.000 hectáreas de cultivos de coca el 2006, 2.000 hectáreas menos que las habilitadas por ley. Por este motivo se explica la deliberada postergación del gobierno en llevar a cabo el estudio del mercado legal de la hoja de coca en Bolivia, a pesar que el Presidente de la República y también Presidente de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba firmó el compromiso de realizarlo en un año plazo, en octubre del 2004.
2. Una hectárea de cultivo de coca rinde, con el precio a junio de 2007 y vendiendo la producción de hoja de coca a los mercados legales, 9.750 dólares americanos.
3. Una hectárea de cultivo de coca puede rendir, con el precio a junio de 2007 y vendiendo la producción de sulfato (pasta base) de cocaína al mercado ilegal en la misma región de producción, 7.460 dólares americanos. Con el mismo ejercicio, para el clorhidrato de cocaína se obtendrían 11.960 dólares americanos.
4. ¿Porque ocurre el fenómeno mencionado en los puntos 2 y 3? La explicación se puede dar de la siguiente manera:
a. Según la información al 2006, el mercado legal solo demandó hasta el 28% de la producción de cultivos nacionales de hoja de coca. Entonces el productor tuvo que vender la coca al mercado ilegal a un precio menor que el estipulado en los mercados legales. En consecuencia, la coca pudo haber terminado en la fábrica de droga.
b. El narcotraficante intenta controlar toda la cadena de producción para asegurarse la materia prima y así obtener un ingreso hasta un máximo de 60.000 dólares americanos, valor en frontera, por la cocaína obtenida de una hectárea de coca. Un valor casi 6 veces mayor que el obtenido por la hoja de coca de una hectárea en el mercado legal.
5. Otros orígenes de ingresos a la economía, para tener en cuenta y relacionados con la producción de coca y la lucha antidroga, son:
· Presupuesto del tesoro general de la nación para la lucha contra el narcotráfico.
· Cooperación internacional para la lucha antidroga.
· ATPDEA.
· Sustancias controladas: ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, combustibles, acetona, éter, cal y otros.
· Bienes incautados.
XVIII. 2007/07/10 – LA ECONOMIA DE LA COCA – EL NARCOTRÁFICO GENERA ENTRE 327 Y 721 MILLONES DE DÓLARES EN LA ECONOMÍA BOLIVIANA
Según mis estimaciones, apoyadas con datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), mis conclusiones acerca de una investigación realizada sobre la economía del circuito coca – cocaína son:
En el 2006 (Ver Tabla 5):
En Bolivia pudo ingresar a la economía nacional, producto de la producción de hoja de coca y cocaína, entre 327 y 721 millones de dólares. El rango de valores se da por la incertidumbre que se tiene de los porcentajes de la combinación sulfato – clorhidrato de cocaína consumido en Bolivia y/o exportado.
52 millones pudo aportarlos el mercado legal de la coca y el narcotráfico habría tenido un movimiento económico entre 275 y 669 millones.
Si no se hubiera producido cocaína, el mercado legal de la coca hubiera aportado 180 millones de dólares a la economía boliviana.
En el Chapare, los valores de ingreso económicos, por la hoja de coca y la cocaína, pudieron ser entre 185 y 461 millones de dólares.
La producción nacional de coca, de 48.117,20 toneladas métricas, se dirigió en un 28% al mercado legal y un 72% al ilegal.
Si tomáramos en cuenta, para el consumo legal de hoja de coca, las 12.000 hectáreas legales de cultivos de coca, que rigen por la ley 1008, el ingreso económico podría haber sido entre 266 y 649 millones de dólares por la venta de coca y cocaína.
En el 2007:
A iguales parámetros que el 2006 y estimando en 10.000 las hectáreas existentes de cultivos de coca actualmente en el Trópico de Cochabamba, producto del sostenido aumento del cultivo, los ingresos a la economía nacional, producto de la producción de coca y cocaína, pueden oscilar entre 365 y 816 millones de dólares el 2007.
Otros orígenes de ingresos a la economía, para tener en cuenta y relacionados con la producción de coca y la lucha antidroga, son:
Presupuesto del tesoro general de la nación para la lucha contra el narcotráfico.
Cooperación internacional para la lucha antidroga.
ATPDEA
Sustancias controladas: acido sulfúrico, acido clorhídrico, combustibles, acetona, éter, cal y otros. Bienes incautados.
Tabla 5. Estimación del valor total, en dólares, de la producción de hoja de coca y cocaína en Bolivia al 2006
XIX. 2007/07/10 – EL MERCADO LEGAL SOLO REQUIERE 10.000 HECTÁREAS DE CULTIVOS DE COCA
El equivalente de cultivos de hectáreas, a nivel nacional, que dirigió su producción a los mercados legales de Villa Fátima y Sacaba fue solo de 10.000, una cantidad menor que la normada en la ley 1008, de 12.000 hectáreas. Dicho de otra forma, en Bolivia, el mercado legal de la hoja de coca solo necesitó alrededor de 10.000 hectáreas de cultivos de coca el 2006, 2.000 hectáreas menos que las habilitadas por ley. Por este motivo se explica la deliberada postergación del gobierno en llevar a cabo el estudio del mercado legal de la hoja de coca en Bolivia, a pesar que el Presidente de la República y también Presidente de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba firmó el compromiso de realizarlo en un año plazo, en octubre del 2004.
Una hectárea de cultivo de coca rinde, con el precio a junio de 2007 y vendiendo la producción de hoja de coca a los mercados legales, 9.750 dólares americanos.
Una hectárea de cultivo de coca puede rendir, con el precio a junio de 2007 y vendiendo la producción de sulfato (pasta base) de cocaína al mercado ilegal en la misma región de producción, 7.460 dólares americanos. Con el mismo ejercicio, para el clorhidrato de cocaína se obtendrían 11.960 dólares americanos.
¿Porque ocurre el fenómeno mencionado en los puntos 2 y 3? La explicación se puede dar de la siguiente manera:
Según la información al 2006, el mercado legal solo demandó hasta el 28% de la producción de cultivos nacionales de hoja de coca. Entonces el productor tuvo que vender la coca al mercado ilegal a un precio menor que el estipulado en los mercados legales. En consecuencia, la coca pudo haber terminado en la fábrica de droga.
El narcotraficante intenta controlar toda la cadena de producción para asegurarse la materia prima y así obtener un ingreso hasta un máximo de 60.000 dólares americanos, valor en frontera, por la cocaína obtenida de una hectárea de coca. Un valor casi 6 veces mayor que el obtenido por la hoja de coca de una hectárea en el mercado legal.
Tabla 4. Hectáreas equivalentes para el mercado legal
XX. 2007/07/09 – DIPUTADO PONE EN DUDA PROCEDENCIA DE LOS 487 KILOS INCAUTADOS EN BARRIO JARDIN LATINO.
Foto publicada en El Deber
Pongo en duda la procedencia de los últimos 487 kilos incautados en el barrio Jardín Latino. Últimamente el gobierno está tratando de culpar al Perú de la droga secuestrada en territorio boliviano para ocultar la realidad del incremento del narcotráfico en Bolivia, por efecto del aumento de los cultivos de hoja de coca, que hemos denunciado reiteradamente.
Sabemos que Bolivia es, además de productor de cocaína, país transito de droga peruana. Sin embargo, en el último operativo realizado el camión fue encontrado en un garaje. El solo hecho de que días antes pasó por la frontera peruana no justifica por sí solo que la totalidad de la droga corresponda al vecino país.
Emplazo al Poder Ejecutivo a que demuestre tales afirmaciones.
XXI. 2007/07/09 – SE RETIENE MENOS DEL 1% DE LA HOJA DE COCA ILEGAL EN EL 2006.
El 2006 hubo una producción de 48.117,20 toneladas métricas de hoja de coca.
72%, equivalente a 34.627,00 toneladas métricas se comercializo «fuera de los mercados autorizados de Sacaba y Villa Fátima»
0,82% fue la retención de hoja de coca sobre el total de comercio de coca ilegal en el 2006. 623.313 libras, equivalente a 282.746 kg, fue la hoja de coca retenida y 34.627.000 kg fue el total de hoja de coca comercializada fuera del mercado legal.
Este porcentaje tan mínimo es atribuible al «Nuevo Reglamento de Circulación y Comercialización de la Hoja de Coca en su estado natural» del 16 de junio de 2006 con resolución ministerial No. 112/06, que posibilita que el productor, mas de 100.000 en cantidad, pueda vender su producción directamente al consumidor. Antes solo había 6.000 detallistas habilitados para comercializar.
La responsabilidad de esta área de interdicción es del Gecc, subdirección de la Felcn, quien no tiene la culpa de este cambio que perjudica su labor. Cabe destacar el incremento del 2007 respecto al 2006. Sin embargo el porcentaje sigue siendo menor que el 1%.
Tabla 2. Retenciones de hoja de coca del GECC – FELCN Gestión 2006 – 2007
Tabla 3. Porcentaje de coca ilegal retenida sobre coca ilegal comercializada
XXII. 2007/07/05 – LOS INGRESOS RESERVADOS DE LA COCA Y LA COCAINA EN BOLIVIA
Con el precio promedio actual de 3,52 dólares americanos/kg, a junio de 2007, se obtiene un valor de 9.750 dólares americanos con la producción anual de una hectárea de coca del Chapare.
Si esta coca se convierte, en el mismo Chapare, en pasta base de cocaína, se obtienen 7.460 dólares americanos o 11.190 dólares americanos, si es convertida en clorhidrato de cocaína.
Yo estimo en 10.000 hectáreas el cultivo de coca actual en el Trópico de Cochabamba, lo que significa que esta región puede tener un movimiento económico anual: a) con la hoja de coca de 97,5 millones de dólares americanos y b) con la cocaína entre 74,6 y 112 millones de dólares, si se vende en los centros de producción del Chapare y Yungas de La Paz y dependiendo si queda en sulfato o clorhidrato.
Con la coca del departamento de La Paz, se tiene un movimiento económico anual estimado de 104 millones de dólares, considerando los valores al 2006 presentados por la ONUDD (Oficina de las Naciones Unidas contra el delito y la droga). Si en esta región restamos las 12.000 hectáreas legales según la ley 1008, tenemos que la cocaína puede generar una economía entre 27 y 37 millones de dólares, si queda en sulfato o clorhidrato de cocaína y con el precio obtenido en los centros de producción.
En resumen, la economía de la hoja de coca genera hoy en Bolivia aproximadamente 201,5 millones de dólares anuales y la cocaína, en los centros de producción de Yungas de La Paz y el Chapare, puede generar entre 101,6 y 149 millones de dólares en función de su pureza final.
El 2006, según ONUDD, la hoja de coca generó alrededor de 180 millones de dólares. Y, según mis estimaciones, apoyadas con datos de la ONUDD, con la cocaína se pudo generar entre 89 y 130 millones de dólares en los centros de producción. (Ver tablas en archivo adjunto Movimiento económico de la coca y la cocaina.xls)
Dentro de Bolivia, alejándose de los centros de producción, los precios de la cocaína aumentan considerablemente. En la frontera con Brasil puede alcanzar de 3 a 5 veces su valor inicial, dando un rango de 300 a 750 millones de dólares en potencial de movimiento económico anual para el 2007.
Fuera de nuestras fronteras, en Europa, puede llegar a más de 20 veces el valor inicial.
Otros orígenes de movimientos económicos, relacionados con la coca y la cocaína, son:
- Presupuesto del Tesoro General de la Nación para la lucha contra el narcotráfico.
- Cooperación internacional para la lucha antidroga.
- ATPDEA.
- Sustancias controladas: acido sulfúrico, acido clorhídrico, combustibles, acetona, éter, cal y otros.
- Bienes incautados.
Como conclusión, la información presentada hoy, nos hace conocer una de las mayores fortalezas de la nueva burguesía cocalera: sus ingresos reservados provenientes de la coca y la cocaína.
XXIII. 2007/06/28 – SE PROPAGAN LOS CULTIVOS DE COCA ILEGAL EN BOLIVIA: EN BENI Y SANTA CRUZ TAMBIEN SE SIEMBRA
En los departamentos de Beni y Santa Cruz también se cultiva coca ilegal.
Hago pública la denuncia recibida, de cultivos de coca en la reserva del Choré, departamento de Santa Cruz, tal cual pueden apreciar en las fotografías adjuntas.
Los puntos geográficos, obtenidos con GPS (sistema de posicionamiento global), donde se tomaron las fotos están en un mapa adjunto y son los siguientes:
De igual forma, se constatan los puntos en el mapa “Densidad del cultivo de coca en el Chapare, Bolivia 2006 (Ojo, no 2007)”, página 26 del “Monitoreo de cultivos de coca”, recientemente distribuido por la ONUDD (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito).
En el mismo mapa se observa además el cultivo de coca en el departamento del Beni.
A pesar que el gobierno enfatiza los logros en interdicción, continúa protegiendo el incremento de los cultivos de coca y su desvío al narcotráfico, en el territorio boliviano.
Persiste en atacar los efectos, descuidando las causas del aumento del narcotráfico y recurre a la ignorancia y el cinismo ante las advertencias de la comunidad internacional…solo para favorecer a la nueva burguesía cocalera, juez y parte del problema.
Grafico 5. Densidad del cultivo de coca en el Chapare, Bolivia 2006. Fuente ONUDC.
Grafico 6. Puntos donde se fotografió los cultivos de coca en el Chore
Fotografía 1. Orilla cruceña del Rio Ichilo con plantaciones de coca.
XXIV. 2007/06/14 – LA POLITICA DE “CERO COCAINA” Y “MAS COCA” SOLO PRODUCE MAS NARCOTRAFICO, MAS DROGADICTOS Y MAS DAÑO A BOLIVIA
Se reportan 27.500 hectáreas de coca en Bolivia el año 2006, representando un incremento del 8% respecto al año 2005.
La producción potencial de cocaína en el 2006 asciende a 94 toneladas métricas en Bolivia, representando un incremento del 18% respecto al 2005.
El aumento de la producción de cocaína es mucho mayor que el de cultivos de coca debido a que la mayor parte del aumento del área ocurrió en el Chapare, 8.300 hectáreas medidas con un 19% de incremento respecto al 2005, donde los rendimientos de la hoja de coca son dos veces más grandes que los rendimientos en los Yungas de La Paz.
Se encontraron 2.300 hectáreas en los Parques Nacionales del Trópico de Cochabamba, lo que significa una amenaza a los valiosos ecosistemas de las selvas amazónicas.
El considerable incremento en las incautaciones…demuestra la necesidad para el Gobierno de Bolivia de aplicar las leyes antidrogas en forma sostenida.
El Gobierno necesita reconfirmar al mundo que su apoyo a los productores de coca no va a conducir a un incremento en la producción de cocaína.
Según el diputado Nacional por Santa Cruz, Ernesto Justiniano Urenda:
La política implementada por el Gobierno de “cero cocaína” ha fracasado. Más coca y más permisividad en el reglamento de circulación y comercialización de la hoja de coca dificultando los controles del desvío de la misma solo ha producido más narcotráfico y más consumidores de drogas a nivel nacional. En resumen, más daño a Bolivia.
Además, también una mayor incidencia en los delitos cometidos en el país. Según datos suministrados por la Cicad – OEA, el Celin, y la Dirección General de Régimen Penitenciario, un 40% de los privados de libertad, en Bolivia, dijeron haber estado bajo la influencia de drogas cuando cometieron un acto reñido con la Ley. Consecuentemente se conoce que: existe un 76% de detenidos preventivamente en las cárceles de nuestro país sin sentencia ejecutoriada, más de un 20% de intercambio de sexo por drogas dentro de los recintos penitenciarios, y un 76,9 de los privados de libertad indican que existe trafico de drogas ilícitas en los penales.
Es importante denotar que los datos suministrados por el monitoreo de cultivos esta realizado al 2006. Estamos seguros que si se midieran los datos ahora las cifras serian más elevadas.
Los cultivos suben en ascensor y la erradicación baja. Hemos advertido que la tendencia de los cultivos ha aumentado y la tendencia de la erradicación ha disminuido al mínimo nivel. Por ejemplo, el Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informa que en pocos meses se pasaran de 42.401 afiliados a 45.000 afiliados en el Trópico de Cochabamba. (Al 2004 eran solo 23.000 afiliados). Esto permitirá 2600 catos más de coca automáticamente y se llegaran a permitir hasta agosto o septiembre 7.500 hectáreas. Es importante aclarar que esto es lo inventariado, desconociéndose a cuanto alcanza la superficie real.
También se ha advertido que el Ejecutivo se está amparando en una resolución multiministerial 001/2007, donde estarían subsumidos las comisiones de delitos constitucionales y penales al violar el artículo 96 de la Constitución Política del Estado y la ley 1008 en sus artículos 29 y 31, donde respectivamente se prohíbe más de 12.000 hectáreas a nivel nacional y el aumento de cultivos en zonas excedentarias.
Brasil y Argentina recientemente han advertido que están siendo afectados por la situación del narcotráfico en Bolivia porque los decomisos de droga han aumentado considerablemente.
Mafias del narcotráfico del Perú y Colombia se trasladan a Bolivia por la flexibilización de la lucha antidrogas principalmente al Oriente del País (6 fabricas descubiertas en cinco meses). En el Occidente se atomizan los narcotraficantes como hormigas.
Y la única noticia permanente desde el Ejecutivo es acerca de la industrialización de la hoja de coca, que hasta el momento no se desarrolla y que, en caso que lograran su objetivo de industrializar 4.000 toneladas de coca al 2010, según su Estrategia, esto representaría solo un equivalente a 1,481 hectáreas del Chapare.
Como caso aislado, para comentar, la ministra de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, esta desinformada porque declara, ante la disminución del 30% de la ayuda estadounidense, que no le preocupa la reducción. Cabe señalar que la FELCN es la única que está logrando resultados en la política del Gobierno y es la destinataria del apoyo económico y tecnológico que llega por el lado de Estados Unidos.
Por lo demás, solo hay un silencio absoluto y cómplice del gobierno ante la situación descrita. Se esconde información al Congreso y a la ciudadanía, menospreciando la fiscalización parlamentaria y los reclamos del mundo, que ya tienen puesto sus ojos en la actuación del Ejecutivo en su favorecimiento a los cocaleros y el resultante incremento del narcotráfico.
Documento. Bolivia. Monitoreo de Cultivos de coca. Naciones Unidas. Oficina contra la Droga y el Delito
http://www.unodc.org/pdf/research/icmp/bolivia_2006_sp_web.pdf
XXV. 2007/06/11 – GOBIERNO DE EVO MORALES VIOLA LA LEY 1008 CON RESOLUCION MULTIMINISTERIAL
El diputado Nacional por Santa Cruz, Ernesto Justiniano Urenda, denuncia que:
El Gobierno Nacional viola la ley 1008 con su resolución multiministerial 001/2007 del 20 de marzo de 2007 (adjunta). Ocho ministros firman la aprobación del texto de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Revalorización de la Hoja de Coca, 2007 – 2010 (adjunta) y responsabilizan a los ministros y viceministros, que conforman el Conaltid (Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas), la elaboración y ejecución de los planes de acción para la implementación de la Estrategia.
En la página 25 de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Revalorización de la Hoja de Coca, 2007 – 2010, en el inciso 3.3.2. Racionalización y control social de la producción de hoja de coca, dice: “Se plantea estabilizar la producción (de cultivos de coca) en un rango de 20.000 hectáreas aproximadamente hasta el año 2010, con un rango de unas 8.000 hectáreas por encima de la actual ley.” Además de lo citado, en la página 41, inciso 4.2.2.2.2. Metas, incluye: “1 cato por afiliado con control social”.
Por ser de menor jerarquía normativa, una resolución multiministerial no puede invocar el incumplimiento de una ley vigente. (Ley de Organización del Poder Ejecutivo 3351)
La resolución multiministerial es inconstitucional porque viola el artículo 96 de la Constitución Política del Estado: “Son atribuciones del Presidente de la República: 1. Ejecutar y hacer cumplir leyes, expidiendo los decretos y órdenes convenientes, sin definir privativamente derechos, alterar los definidos por ley ni contrariar sus disposiciones guardando las restricciones consignadas en esta Constitución.”
La Ley 1008, es una Ley de la República, por lo tanto el Presidente de la República está en la obligación imperativa de hacer cumplir y cumplir dicha Ley.
De igual manera se viola la ley 1008 al estarse ejecutando dicha Estrategia. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en declaraciones publicadas el 30 de mayo de 2007 dice:
- existen oficialmente “42.401 afiliados a las federaciones de productores de coca en el Chapare, que suman 40.281 catos de coca y cultivan un total de 6.455 hectáreas de coca”(Ernesto Justiniano: Al 7 de junio de 2007 ya existen 6535 hectáreas)
- la resolución ministerial 001/2007, “que legaliza la nueva estrategia de la lucha contra el narcotráfico”
- “Es cierto que estas hectáreas van a ser legalizadas por la resolución ministerial y posteriormente con la modificación a la Ley 1008. Hasta fines de agosto o septiembre se concluirá por primera vez el catastro al 100%, lo que significa que en el trópico de Cochabamba se va a llegar a 45.000 afiliados, consecuentemente, por lo menos estaríamos hablando de 7.500 hectáreas de coca, con lo que cerraríamos el polígono de la racionalización del cultivo de coca legal en esa zona”.
Por lo tanto, en la resolución multiministerial Nro. 001/2007 estaría subsumida la comisión de violaciones a la Constitución y la comisión de delitos, por lo que de acuerdo a su contenido configurarían la ILEGALIDAD de dicha Resolución Multiministerial y estaría sujeta a acciones tanto constitucionales como penales.
ANALISIS JURIDICO SOBRE INCUMPLIMIENTO DE LA LEY 1008
R. Daniel Humérez Valda; M.C.A 911 CBBA. M.C.A. 1889 S.C.; Col. Nal. Abog. C-05025
En la resolución multiministerial Nro. 001/2007 estaría subsumida la comisión de violaciones a la Constitución y la comisión de delitos, por lo que de acuerdo a su contenido configurarían la ILEGALIDAD de dicha Resolución Ministerial y estaría sujeta a acciones tanto constitucionales como penales según el análisis a continuación:
La Ley 1008 de 19 de Julio 1988, en su Art. 29 vigente, establece que:
“El Poder Ejecutivo determinará periódicamente la cantidad de coca necesaria para cubrir la demanda del consumo tradicional y la establecida en el artículo 5º, la misma que no podrá exceder la producción equivalente a un área de 12.000 hectáreas de cultivo de coca, teniendo en cuenta el rendimiento de la zona tradicional”
Claramente, este artículo prohíbe estabilizar la producción en un rango de 20.000 hectáreas de cultivo de hoja de coca.
La Ley 1008, en su Art. 31 vigente, establece que:
“En la zona excedentaria en transición y en el resto del territorio nacional, queda prohibida la plantación de nuevos cultivos de coca y la ampliación de los existentes. La reposición de las actuales plantaciones de coca en el área de producción tradicional se realizará bajo autorización y supervisión del Poder Ejecutivo y con plantas suministradas por los viveros estatales. Todo el almacigo cultivado fuera de la zona tradicional será considerado ilegal, así como la posesión de estos por particulares”.
Para su mejor comprensión existen tres tipos de cultivo:
Art. 8 de la citada ley:
a) Zona de producción tradicional:
b) Zona de producción excedentaria en transición.
c) Zona de producción ilícita.
Según el Art. 9 del mismo cuerpo legal, la zona de producción tradicional corresponde a las provincias de: Nor y Sur Yungas, Murillo, Muñecas, Franz Tamayo e Inquisivi del Departamento de La Paz y los Yungas de Vandiola que comprende parte de las provincias de Tiraque y Carrasco del Departamento de Cochabamba.
A nuestro criterio no está comprendida como zona tradicional de cultivo de coca el Chapare de acuerdo a lo taxativo de dicho artículo y la delimitación política del departamento de Cochabamba.
La zona de producción excedentaria en transición de acuerdo al Art. 10 del mismo compilado legal, es el resultado de un proceso de colonización espontánea, y está sujeta a planes de reducción, sustitución y desarrollo. Debemos entender que de ninguna manera se puede LEGALIZAR UN INCREMENTO en esta zona de 7.500 hectáreas.
En esta indicada zona excedentaria de acuerdo a la ley se debe reducir de 5.000 hectáreas, hasta alcanzar la meta de 8.000 hectáreas anuales. Esta zona comprende las provincias, Saavedra, Larecaja y Loayza, las áreas de colonización de los Yungas del departamento de La Paz, y las provincias Chapare, Carrasco, Tiraque y Arani del departamento de Cochabamba.
Es necesario subrayar por el imperio del propio articulado esta zona excedentaria no puede ser ampliada.
La zona de producción ilícita comprende las áreas donde queda prohibido el cultivo de la coca.
XXVI. 2007/06/11 – GOBIERNO DE EVO MORALES OCULTA INFORMACION DEL NARCOTRAFICO
El gobierno de Evo Morales guarda un silencio cómplice respecto a la problemática de la lucha antidroga.
Ernesto Justiniano envió dos peticiones de informe escrito el 3 y 7 de mayo de 2007 dirigidas al Ministro de Gobierno – Sr. Alfredo Rada y a la Ministra de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente – Sra. Susana Rivero, las cuales debieron ser respondidas en el término de quince días. Hasta la fecha, más de un mes, se me ha negado la información y se ha menospreciado la fiscalización parlamentaria.
Definitivamente existe una falta de transparencia en el gobierno que nos hace pensar que se está ocultando información del narcotráfico, porque calla y otorga, a pesar de lo denunciado en días pasados:
- laboratorios de droga con capacidad de producción de 36 toneladas por año
- mafias colombianas operando con tecnología de punta
- atomización de los narcotraficantes
- denuncias de países vecinos afectados por el aumento del narcotráfico en Bolivia con riesgo de reclamo diplomático.
- peligro de perder ATPDEA, disminución de apoyo económico estadounidense y cierre de programas europeos (PRAEDAC)
- perdidas de inversiones millonarias realizadas en desarrollo alternativo y en sustitución de cultivos pagados a cocaleros durante años con fondos de cooperación internacional y recursos del Estado Boliviano
- amedrentamiento cocalero a personeros de la cooperación internacional en programas de Desarrollo Alternativo en Yungas, Caranavi, Chapare y otras regiones del país.(EEUU abandonó proyectos en Yungas)
- desincentivo y acoso cocalero con protección oficial, a los empresarios y campesinos de productos alternativos.
- penetración de millones de dólares provenientes del narcotráfico y lavado de dinero en la economía nacional
- libre mercado para la circulación y comercialización de la hoja de coca
- aumento de cultivos ilegales de coca a nivel nacional
- baja en la erradicación de cultivos de coca
- fracaso de la industrialización de la hoja de coca
- aumento de consumidores de drogas a nivel nacional
- aumento de incautación de droga y consecuentemente mayor producción de droga debido al mayor cultivo ilegal de coca
- incumplimiento de la realización del estudio del consumo legal de hoja de coca
- incumplimiento de la ley 1008
- favorecimiento de la política gubernamental al incremento del narcotráfico y retorno a la década de los 80. Bolivia, país estigmatizado por el narcotráfico.
XXVII. 2007/05/30 – GOBIERNO “LEGALIZA” INCREMENTO DE COCA ILEGAL
El diputado Nacional por Santa Cruz, Ernesto Justiniano Urenda, ante declaraciones del Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, admitiendo que en el trópico de Cochabamba hay 6.445 hectáreas de coca excedentaria y que mediante la resolución multiministerial 001/2007 (ver Documento) a fines de este año habrá alrededor de 7.500 hectáreas de coca legal en la zona., expresa que:
Se confirma, como lo habíamos denunciado oportunamente, que existe una política de favorecimiento del gobierno al aumento del cultivo ilegal de coca, y por ende al aumento del narcotráfico, en el territorio de las Seis Federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba, de las que sigue siendo su máximo dirigente el actual Presidente de la República.
La legalización de 7.500 hectáreas de cultivos de coca en el Chapare es irregular porque contraviene la Ley 1008 vigente. Una simple Resolución Ministerial no tiene valor jurídico si viola la ley.
Actualmente, al permitir oficialmente más de 12000 hectáreas de coca en el territorio nacional y permitir el aumento de cocales en zonas excedentarias se incumplen los artículos 29 y 31 de la Ley 1008.
Si la política del gobierno es legalizar lo ilegal como lo está haciendo en el Chapare, ¿qué ocurrirá con la coca excedentaria existente en otras regiones del país, como Caranavi, La Asunta y otras zonas del Norte de La Paz, donde también los cultivos ilegales se han disparado en forma alarmante?
El gobierno, frente a esta confirmación, no tiene el sustento moral ni legal para emprender un plan de erradicación exitoso en otras regiones del país, cuyos productores con el mayor derecho pueden exigir el mismo trato otorgado a los cocaleros del Trópico de Cochabamba.
Por lo que se observa hasta el presente, el gobierno intentará la aprobación de una nueva Ley antidroga, para justificar las medidas de facto que viene tomando, y que responderá a los intereses de su base política cocalera. Anticipamos que incidirá en la interdicción atacando el efecto y no la causa. El narcotráfico seguirá creciendo porque la coca, como ya está comprobado, seguirá desviándose para usos ilícitos.
La llamada industrialización es un cuento para engañar tontos, no hay hasta el presente ni una sola fábrica de derivados en funcionamiento y menos aún un Estudio de Mercado sobre la demanda legal.
Lo único concreto es que cada día hay más coca ilegal en vías de ser legalizada y con destino a un mercado seguro: el narcotráfico.
Documento. Resolución Multiministerial 001/2007
XXVIII. 2007/05/30 – GRANDES FABRICAS DE DROGA
El descubrimiento por la FELCN de una gran fábrica de cocaína en la región del Chaco cruceño, con capacidad de producir 100 kilos de clorhidrato de cocaína por día, y otras que podrían existir en la extensa geografía nacional, nos demuestra que:
Esta fábrica podía producir 36 toneladas de cocaína al año.
Fotografía: Fuente El Deber
Para producir 36 toneladas de cocaína se necesitan, de hojas de coca, las producidas anualmente en una extensión de 4787 hectáreas de cultivos en el Chapare.
Con 36 toneladas de cocaína se pueden drogar, con pasta base, 33333 consumidores habituales todos los días y durante un año.
De nada sirve el esfuerzo realizado para encontrar y destruir fábricas de cocaína si sigue habiendo el potencial intacto de cultivos de coca para ser desviado a otras nuevas fábricas. Peor aún, los cultivos ilegales siguen aumentando con lo que se incentiva la instalación de más fábricas de droga.
Bolivia está volviendo, como en los años 80, a ser considerado paraíso del narcotráfico para los nacionales y extranjeros.
La persecución implacable del gobierno de Alvaro Uribe a los narcotraficantes ha hecho que los colombianos se trasladen con su tecnología a Bolivia. También los peruanos se han desplazado a Bolivia por el endurecimiento de la política antidroga del presidente Alan García.
Las mafias de la droga están viendo que en Bolivia, por razones políticas, se está yendo hacia una flexibilización de las normas antidrogas, a la par que ya existe un libre mercado para la circulación y comercialización de la hoja de coca, una baja en la erradicación, un aumento de los cultivos ilegales y la atomización de los narcotraficantes. Es una situación que hace de Bolivia un territorio vulnerable a las actividades ilícitas.
Resumen de declaraciones del 30 de mayo de 2007
El Deber, 30/5/7. Hallan laboratorio de droga en parque Kaa-Iya.
«Desde hace dos años procesaban al menos 100 kilos del alcaloide por día…»
100,00 Kilogramos de cocaína por día equivale a 3.000,00 Kilogramos de cocaína por mes
La Razón, 30/5/7. El Ejecutivo legalizará 7.500 has de coca en el Chapare
•El Gobierno confirmó ayer el incremento de la coca legal, de 12 mil a 20 mil hectáreas.
•»El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, reconoció que en el trópico cochabambino:»
•hay 6.445 hectáreas de coca excedentaria
•la resolución ministerial 001/2007 legaliza la nueva estrategia de la lucha contra el narcotráfico.…habrá hasta 7500 Ha de cultivos de «coca legal» a fin de año
•que hasta la fecha existen oficialmente “42.401 afiliados a las federaciones de productores de coca en el Chapare, que suman 40.281 catos de coca y cultivan un total de 6.455 hectáreas de coca”
•hasta fines de agosto o septiembre en el trópico de Cochabamba se va a llegar a 45.000 afiliados, por lo menos estaríamos hablando de 7.500 hectáreas de coca
Conclusiones de Ernesto Justiniano Urenda, 30/5/7.
Se confirma la denuncia ya realizada: El Gobierno, con sus políticas antidrogas, favorece el incremento del narcotráfico.
Además, el Ejecutivo no tiene el sustento moral ni legal para ejercer dichas políticas ante la situación actual del narcotráfico.
De nada sirve destruir las fábricas, si sigue habiendo el potencial intacto de los cultivos de coca para desviarse al narcotráfico.
Peor aun los cultivos siguen aumentando por lo que se incentiva la instalación de nuevos y más laboratorios de droga.
En el Chapare se fomenta lo ilegal. Esto provocara que otras zonas ilegales sigan este camino. Por ejemplo, La Asunta.
Resolución Ministerial 001/2007 no tiene valor jurídico porque violenta la Ley 1008.
Se incumplen los artículos 29 y 31 de la ley 1008, por permitir oficialmente: más de 12000 Ha y aumento de cocales en zonas excedentaria
XXIX. 2007/05/21 – ALARMANTE AUMENTO DEL NARCOTRÁFICO DURANTE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL
El gobierno, mediante la aplicación de la llamada nueva política de Lucha Antidroga, indirectamente, está favoreciendo el crecimiento del narcotráfico en el país, a través del fomento a los cultivos de la hoja de coca, materia prima para la elaboración de pasta base y cocaína. Esta aseveración se sustenta en los siguientes hechos:
- Los cultivos de coca han aumentado en el Trópico de Cochabamba, Yungas, Caranavi, La Asunta, Alto Beni y otras regiones.
- La erradicación o racionalización de cultivos ha bajado dramáticamente en relación a otros años.
- Incumplimiento del Acta de Entendimiento, suscrita en octubre de 2004, que fijaba 3.200 Has de cultivos permitidos en el trópico de Cochabamba. Los cultivos mensurados llegan casi a 6.000. El Viceministro de Defensa Social oculta las cifras al señalar al periódico El Deber que no puede dar ninguna cifra oficial.
- Autorización de facto e ilegal (no hay ley ni decreto) de un cato por afiliado. En el Chapare superan los 45.000. En el Departamento de La Paz y resto del país no se conoce con precisión número de afiliados.
- Registro y catastro de cultivos en entredicho. De las tareas de racionalización (erradicación) y su fiscalización, participan el gobierno a través del VDS y otras Direcciones, cuyas autoridades son cocaleros. En todo el proceso está presente las Federaciones de cocaleros (juez y parte)
- Gobierno retrasa en forma deliberada, con diversos argumentos, el Estudio de la Demanda Legal de hojas de coca. Ya estaba virtualmente concretado el financiamiento de organismos internacionales., cuando dejó el gobierno el presidente Rodríguez. Esperamos que el gobierno cumpla lo anunciado por el Viceministro de Defensa Social, ayer 20 de mayo en un matutino cruceño, en sentido que este año empieza el estudio.
- Se sabe por diversos estudios que las cantidades de hoja de coca requeridas para productos derivados de uso legal, de concretarse la llamada industrialización de la coca, son mínimas. Por ejemplo en la fábrica de industrialización de coca inaugurada en diciembre de 2006, en Lauca Ñ, se anunció que se necesitaría 1.500 toneladas de hojas de coca para productos derivados. Esto hace un total de apenas 550 hectáreas de cultivos del arbusto. Un estudio científico e imparcial es indispensable para aclarar definitivamente el tema.
SOBRE LA POSICION DEL GOBIERNO
El Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dice que la nueva Estrategia de lucha antidroga, parte de la revalorización de la hoja de coca, consenso con los cocaleros y no a la represión.
Ernesto Justiniano afirma que:
Esta política es ambigua, porque por un lado se incentiva la producción de la coca legalizando de facto las zonas excedentarias e ilegales, y por otro, se dice que se combate al narcotráfico, como si ambos factores no tuvieran relación. Es también paradójica porque se pelea contra el efecto y no contra la causa.
El gobierno se jacta de cero represión, olvidando la muerte de dos cocaleros en inmediaciones de Yungas de Vandiola y el Parque Nacional Carrasco.
El llamado consenso, no es otra cosa que un acuerdo político entre el Presidente Evo Morales y sus afiliados de las Seis Federaciones, que además aumentaron de 23.000 a más de 45.000, según admite el propio Viceministro y los dirigentes sindicales del sector.
Se agrega el hecho del nuevo reglamento de circulación y comercialización que permite que alrededor de 70000 productores de coca en el país puedan vender la coca directamente al consumidor. Esto imposibilita la fiscalización legal y operativa del Estado.
El Viceministro de Defensa Social afirma que en el pasado no hubo una verdadera lucha contra las drogas. Menciona casos de narcoavión, narcovínculos, Huanchaca. Dice que en el actual gobierno han realizado la mayor incautación de droga de la historia…
Ernesto Justiniano señala que:
El aumento de los niveles de incautación es directamente proporcional al alarmante crecimiento de la producción de droga en todo el país, producto del aumento de cultivos. Si bien, se reconoce el enorme esfuerzo de la FELCN, organismo de alta especialización y larga experiencia, en el trabajo de interdicción. También es necesario advertir que la incautación de droga representa entre el 10 y 15 % del total de droga producida en el país.
El Viceministro al mencionar casos emblemáticos de los llamados peces gordos del pasado, olvida que desde hace algunos años, el narcotráfico ha cambiado de accionar, ha reemplazado las grandes mafias por la micro empresa de la droga y los clanes familiares que existen por miles en todo el país y en ciudades como El Alto, donde se encuentra al menos una fabrica por semana, con capacidad de producir 5 kilos de cocaína al día. La diversificación hace más difícil la captura. El consumo interno también ha aumentado en adolescentes y hasta en niños, según la FELCN. (La Razón, domingo 20 de mayo 2007)
Otro tema que olvida el gobierno, a través del Viceministro, es que las cifras record de incautación de droga están abultadas por la marihuana. Es decir que el gobierno en la lucha contra el narcotráfico enfoca sus mayores esfuerzos hacia la marihuana, cuyos productores no están sindicalizados, y no así a la cocaína.
El viceministro, ante la constatación de El Deber, admite que el narcotráfico es un problema real en el Chapare. Más de 1.200 fábricas de cocaína destruidas en la región en apenas 4 meses.
Más cultivo de coca, más droga. A confesión de parte relevo de prueba.
401 personas que consumen habitualmente cocaína son envenenadas con el equivalente de una producción anual de un cato de coca en el Chapare.