Debate. Cinco regiones coinciden en el rechazo al referéndum para el nuevo texto constitucional del MAS, a pesar de que depuren el padrón electoral; Tarija quiere que otras regiones se sumen al bloqueo
Encuentro. Cinco prefectos encabezaron anoche a la reunión del Conalde; hubo más de medio centenar de oradores
H. Ugarte/C. Peña y Lillo
El Consejo Nacional Democrático (Conalde) expone su unidad y prolonga su decisión antes de definir entre radicalizar sus medidas de presión contra el Gobierno Nacional y hacer un último intento por restablecer el diálogo, sobre la base de dos decisiones irrefutables: la devolución a las regiones de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el rechazo al referéndum convocado por decreto para aprobar el nuevo texto constitucional.
Prefectos, cívicos, dirigentes de los sectores sociales, políticos y economistas de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba se reunieron anoche en la capital oriental para debatir sobre la situación política que vive el país y decidir las medidas a tomar en bloque frente a las intenciones del Gobierno.
Sin embargo, debido a la gran cantidad de oradores y la hora, finalmente pasada las tres de la madrugada de este miércoles, las autoridades políticas y cívicas optaron por hacer un cuarto intermedio hasta el mediodía de hoy.
De acuerdo con las intervenciones de los oradores, la delegación más enérgica fue la de Tarija. Entre el prefecto Mario Cossío y el líder cívico Reynaldo Bayard pidieron que las demás regiones se sumen al bloqueo de carreteras, tal y cual lo vienen sosteniendo en el Chaco desde hace más de una semana.
Al calor de los discursos, los líderes chapacos incluso llegaron a sugerir que si es necesario suspender las ferias de septiembre en Santa Cruz y de octubre en Tarija, lo hagan, con tal de alcanzar el objetivo central, que es la devolución del IDH, el reconocimiento a las autonomías y el rechazo al referéndum del MAS.
Según algunos dirigentes que estuvieron en la reunión, el prefecto Cossío incluso planteó un Estado binacional, si finalmente el Gobierno no responde a las demandas de las regiones.
Mientras los parlamentarios, sobre todo los de Podemos, pidieron que se ponga en práctica de una vez por todas los estatutos autonómicos para marcar la agenda y no depender de lo que haga el Gobierno, los sectores sociales, políticos y económicos acorralaron a los congresistas y sugirieron que se los haga firmar un documento en el que se comprometen a rechazar la ley que pretende el MAS para consumar la aprobación del nuevo texto constitucional.
En lo que sí hubo un acuerdo preliminar, sobre todas las mociones que se dieron en la reunión, fue en el rechazo total al referéndum convocado para el 7 de diciembre. La idea en este punto concreto es no permitir que se consume la consulta, a pesar de que el Gobierno y la Corte Nacional Electoral ensayen la reformulación del padrón electoral.
El presidente cívico de Cochabamba, Óscar Zurita, señaló que los cochabambinos, sobre todo de la ciudad, apoyarán las decisiones del Conalde; por lo pronto, para mañana han convocado una marcha de protesta contra el Gobierno de Evo Morales.
Antes de comenzar la reunión del Conalde, los prefectos Leopoldo Fernández, de Pando; Ernesto Suárez, de Beni; Savina Cuéllar, de Chuquisaca, y los líderes cívicos de estas regiones coincidieron en la necesidad de tomar las medidas más radicales posibles para enfrentar al Gobierno; sin embargo, sólo el presidente del Conalde, Rubén Costas, se mostró más cauto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Detalles de una jornada agotadora
– Sin la prensa. La reunión del Conalde se inició con más de una hora de retraso. Una vez que los prefectos y cívicos se instalaron en la testera, ordenaron el ingreso de periodistas y reporteros gráficos, pero con la condición de que en cinco minutos se retiren del lugar; al final, entre policías, secretarias y relacionistas públicos sacaron a la prensa.
– Muy cansado. Así llegó a la reunión el líder cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, que tuvo que sortear los bloqueos de Villa Montes, Boyuibe y Camiri para poder estar en el encuentro del Conalde. Bayard fue el último en llegar, pero uno de los pocos que se mostró enérgico y decidido para radicalizar las medidas de presión contra el Gobierno nacional.
– Música cruceña. Un grupo de personas que simpatizan con la Falange Socialista Boliviana, con banderas negras y un equipo de sonido, se apostó en la plaza principal para hacer escuchar sus cuestionamientos al Gobierno y pedir a los representantes regionales que asuman acciones concretas; también hicieron bulla las activistas cívicas.
– Asediada. Una de las personalidades más requerida por la prensa y por los activistas cívicos que se apostaron en las afueras del Palacio Prefectural fue la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, con quien incluso el prefecto Rubén Costas se gastó un par de bromas: Ernesto Suárez y Leopoldo Fernández fueron aplaudidos; Mario Cossío entró sin saludar.
Afirman que no existe una división
Prefectos y dirigentes cívicos de Chuquisaca, Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz coincidieron en afirmar que la unidad del Consejo Nacional Democrático (Conalde), que ellos conforman, no está dividida como algunos sectores afirmaron luego de las presiones que los representantes del Chaco hicieran.
“Que no se malinterprete el mensaje. Nuestro pedido es asumir acciones más firmes y contundentes, pero nunca se puso en duda la unidad del Conalde”, afirmó Reynaldo Bayard, presidente del Comité pro Intereses de Tarija, que fue el último de los representantes en llegar a la capital cruceña.
Sin embargo, Bayard no quiso afirmar o negar los rumores de su supuesta salida del Conalde, si es que esta instancia no asumía acciones de hecho para apoyar los bloqueos en el Chaco, donde los representantes cívicos provinciales indicaron sentirse solos en una lucha que es de todas las regiones.
Leopoldo Fernández, prefecto de Pando, al ser consultado sobre una posible desunión del Conalde, fue enfático al afirmar que esto no ocurre. Esta misma posición asumieron ante la prensa sus pares de Beni, Ernesto Suárez, y de Santa Cruz, Rubén Costas.