Denuncian a policías por la extorsión de hace cinco meses

Reclamo. Suárez Gil pide la devolución de los $us 55.000. La abogada Blanca Mercado afirmó que la Fiscalía se ha limitado a investigar a su cliente por legitimación de ganancias ilícitas.

EL DEBER

Guider Arancibia Guillén | [email protected]



Indagación. Luis Alberto Suárez Gil, junto a su abogada, Blanca Mercado, en las instalaciones de la Felcc.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los policías Vidolfo Chávez Alanoca, Juan Calizaya Castro y Eugenio Mamani Flores, que participaron en acción directa en la detención de Luis Alberto Suárez Gil, que supuestamente cargaba $us 300.000, fueron denunciados por el delito de robo y extorsión.

La denuncia fue formulada la mañana de ayer por Suárez Gil, que se presentó junto a su abogada, Blanca Mercado, en la Felcc del módulo del Plan Tres Mil.

El denunciante asegura que el 9 de abril pasado él y su chofer circulaban en su motorizado por la rotonda del Plan Tres Mil cuando una patrulla los interceptó y los requisó, encontrando la bolsa con dinero que después se llevaron.

Suárez Gil asegura que después de la intervención del servicio de Inteligencia, a los que reportó el robo, logró recuperar $us 245.000. El resto del dinero -según dijo-debieron devolver después, pero hasta ahora no se cumplió. Por esa razón, en su denuncia exige que le devuelvan los $us 55.000 restantes.

La abogada Blanca Mercado afirmó que la Fiscalía se ha limitado a investigar a su cliente por legitimación de ganancias ilícitas, dejando a un lado la denuncia de robo y extorsión.

Por su parte, la Fiscalía de Sustancias Controladas tiene lista la imputación contra los tres policías y cuatro jefes de la institución del orden, además del fiscal José Luis Molina para presentarlos ante un juez cautelar.

La audiencia, que se ha suspendido en varias ocasiones, está prevista para el 15 de este mes.

La comisión de fiscales que lleva adelante la investigación espera que los abogados de las partes acusadas no presenten más recursos para alargar el caso.

Los tres policías acusados niegan haber robado y extorsionado a Suárez Gil. Es más, aseguran que éste les regaló la plata.

El fiscal Álvaro la Torre aseguró que la investigación se está desarrollando de la manera más imparcial.

ACUSADO DE NARCOTRÁFICO VA A PALMASOLA POR NO PAGAR FIANZA

El juez cautelar Roque Leaños ordenó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Willian Rosales Suárez, que tiene en su contra un mandamiento de condena de 10 años por el delito de narcotráfico, de parte de la justicia cochabambina.

El hombre fue detenido hace dos semanas por los policías del grupo Delta, cuando circulaba por el segundo anillo y avenida Piraí armado y en compañía de tres ciudadanos brasileños.

La fiscal antidroga Giovana Rivas lo imputó por el delito de legitimación de ganancias ilícitas; sin embargo, un juez le favoreció con medidas sustitutivas de arresto domiciliario con escolta y fianza de Bs 50.000. Rosales no pagó la fianza y ayer pidió que se le levante la escolta, pero el juez Leaños decidió enviarlo al penal. Por otra parte, la vagoneta que se le decomisó continúa retenida en la Felcc, pues aún no se ha definido el derecho propietario.