Fuente Kabytes.com: Los 6 grados de separación pasarían a ser solo 3
Quizás recuerden que hace un tiempo había comentado sobre la teoría de los seis grados de separación que enuncia que todas las personas del mundo esta conectadas por como máximo 5 personas que auspician de intermediarios.
Ahora bien, gracias a una entrada de Techcrunch llego a un interesante estudio de 02, que dictamina que estos 6 grados gracias a las nuevas tecnologías pasaron a ser solo tres, algo que simplemente es impresionante.
¿La explicación de esta diferencia? Entendible. Las nuevas tecnologías, emails, móviles y redes sociales como Facebook. Para realizar este estudio se dedicaron más de cincuenta horas de entrevistas a personas en tres diferentes grupos dependiendo de sus edades (18-25, 35-45, 55+).
El estudio es bastante interesante, recomiendo su lectura, lo que mas me llamo la atención es una de las explicaciones de esta alta conectividad se explica principalmente porque las personas se conectan por sus intereses, esto hace que solo con tres “saltos” puedan entrar en contacto, dejando completamente obsoleta la teoría de los 6 grados, algo entendible puesto que fue concebida en el año 1967.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Definición de Wikipedia: Seis grados de separación
Seis grados de separación.
Seis grados de separación es una teoría que intenta probar el dicho de «el mundo es un pañuelo», dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.
Historia [editar]
En la década de los 50, Ithiel de Sola Pool (MIT) y Manfred Kochen (IBM) se propusieron demostrar la teoría matemáticamente. Aunque eran capaces de enunciar la cuestión «dado un conjunto de N personas, ¿cual es la probabilidad de que cada miembro de estos N estén conectados con otro miembro vía k1, k2, k3,…, kn enlaces?», después de veinte años todavía eran incapaces de resolver el problema a su propia satisfacción.
En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram ideó una nueva manera de probar la teoría, que él llamó «el problema del pequeño mundo». El experimento del mundo pequeño de Milgram consistió en la selección al azar de varias personas del medio oeste estadounidense, para que enviaran tarjetas postales a un extraño situado en Massachusetts, situado a varios miles de millas de distancia. Los remitentes conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada. Se les indicó que enviaran el paquete a una persona que ellos conocieran directamente y que pensaran que fuera la que más probabilidades tendría, de todos sus amigos, de conocer directamente al destinatario. Esta persona tendría que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que el paquete fuera entregado personalmente a su destinatario final.
Aunque los participantes esperaban que la cadena incluyera al menos cientos de intermediarios, la entrega de cada paquete solamente llevó, como promedio, entre cinco y siete intermediarios. Los descubrimientos de Milgram fueron publicados en «Psychology Today» e inspiraron la frase «seis grados de separación». El dramaturgo John Guare popularizó la frase cuando la escogió como título de su obra en 1990. Sin embargo, los descubrimientos de Milgram fueron criticados porque éstos estaban basados en el número de paquetes que alcanzaron el destinatario pretendido, que fueron sólo alrededor de un tercio del total de paquetes enviados. Además, muchos reclamaron que el experimento de Milgram era parcial en favor del éxito de la entrega de los paquetes seleccionando sus participantes de una lista de gente probablemente con ingresos por encima de lo normal, y por tanto no representativo de la persona media.
Los seis grados de separación se convirtieron en una idea aceptada en la cultura popular después de que Brett C. Tjaden publicase un juego de ordenador en el sitio web de la University of Virginia basado en el problema del pequeño mundo. Tjaden usó la Internet Movie Database (IMDb) para documentar las conexiones entre diferentes actores. La Revista Time llamó a su sitio, «The Oracle of Bacon at Virginia» [1], uno de los «Diez Mejores Sitios Web de 1996». Programas similares se siguen usando hoy en clases de introducción de ciencias de la computación con la finalidad de ilustrar grafos y listas.
Véase también [editar]
Enlaces externos [editar]
- Seis grados de separación: ¿realidad o leyenda?
- Microsoft dice que entre dos personas no hay más de 6,6 grados de separación: Prensa MSN Latino
- Connecting with people in six steps: artículo de la BBC (en inglés)
- Six Degrees of Wikipedia – Enlaza artículos de Wikipedia según grados de separación
Obtenido de «http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separaci%C3%B3n»
Categorías: Psicología social | Redes