Ejército boliviano detiene a diez personas en Cobija e incauta varias armas.
15-09-2008 – Los Tiempos.com
La Paz | ANF. Una comisión de investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) viajó, este lunes, a Cobija, con el propósito de iniciar las diligencias legales y las investigaciones sobre las muertes que se registraron en el departamento de Pando.
El director nacional de este organismo policial, Pablo Caballero, informó que el grupo está conformado por expertos en la pericias de campo sobre asesinatos y otros delitos, quienes además trabajarán de manera conjunta con los representantes del Ministerio Público.
Dijo que todas las acciones de detenciones serán coordinadas por la Fiscalía, aunque desde hace tres días la seguridad del departamento está a cargo de las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de un estado de sitio que fue puesto en vigor ante la grave estado de violencia que se registró en Pando.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las autoridades han reportado la muerte de por lo menos 25 personas, entre las que se encuentran campesinos allegados al gobierno y funcionarios de la Prefectura de Pando.
También fallecieron tres estudiantes normalistas en el municipio de Filadelfia; sus cuerpos fueron rescatados y trasladados a La Paz por los militares, en un operativo dirigido por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sin la presencia de observadores neutrales.
EJERCITO BOLIVIANO DETIENE A DIEZ PERSONAS EN COBIJA E INCAUTA VARIAS ARMAS
15-09-2008 – Los Tiempos.com
La Paz | EFE. El Ejército de Bolivia detuvo hoy en la ciudad de Cobija (norte) a diez personas presuntamente comprometidas con los actos violentos ocurridos en días pasados e incautó varias armas y municiones en cumplimiento del estado sitio decretado en la región de Pando.
El general Walter Panozo, comandante del Comando de Emergencia en Pando, dijo a la prensa en Cobija, la capital de Pando, que los detenidos, algunos de los cuales tenían parte del armamento, serán enviados a la justicia, al aclarar que el Ejército «no obrará fuera de la ley».
Panozo agregó a radio Erbol que están detenidos «por tener indicios de estar comprometidos» en los violentos sucesos de los últimos días, en los que, según el Gobierno, pudieron haber muerto una treintena de personas.
Después de los choque entre civiles ocurridos en Pando, de momento han sido identificados 17 cuerpos, pues el resto debe ser aún recogido o rescatado en el monte y las riberas de los ríos, según el Ejecutivo.
Además presentó a los medios el material incautado a civiles en sus casas, incluso de municiones del mismo Ejército nacional, que, según el jefe militar, pudo haber sido adquirido ilegalmente de las Fuerzas Armadas.
Panozo dijo que la población de Pando puede estar tranquila con estas operaciones, al destacar que están identificando «a personas comprometidas con actos totalmente ilegales» y «situaciones que atentan la paz social, la tranquilidad y la democracia».
Según el jefe militar, la población pandina ha colaborado con el Ejército para identificar a personas que estuvieron comprometidas en la ola de violencia, y se efectúan patrullajes más intensos para lograr la pacificación total de Cobija.