SOLICITUD AL PRESIDENTE NICOLAS SARKOZY
Presidente de la Unión europea
Jean Claude MARTINEZ
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Diputado europeo
Santa Cruz (Bolivia)
En Bolivia, bajo un fondo de heridas seculares, económicas, sociales y culturales, que forman una conjunción explosiva de injusticias, resentimientos y de fuerzas sísmicas que están provisionalmente contenidas, un proceso constituyente se ha iniciado. Como la más preciosa suerte – si no es una las últimas- antes del riesgo de ruptura de la placa tectónica social, política e institucional boliviana.
Discutido por una fuerte minoría de la población, a la vez en su desarrollo y en su actual resultado, bajo la forma de un proyecto de Constitución con más de 400 artículos, este proceso es el objeto, hasta el 15 de octubre, con la participación tranquilizadora de "mediadores" latino-americanos y europeos, de una renegociación parcial. Especialmente sobre uno de los puntos candentes: una nueva llave de repartición territorial de recursos y de un status garantizador de la autonomía regional, llamada aquí departamental, bajo el modelo institucional francés de las leyes Raffarin de 2003 o mejor de la Constitución española de 1978.
Si este diálogo llamado de "Cochabamba", que proviene del nombre de la ciudad donde se lleva a cabo, vendría a fracasar, hipótesis que no es irreal, entonces no habría una perspectiva de solución tranquila, por tanto, las tensiones históricas, enraizadas en lo mas profundo del magma social, comunitario y cultural, se encontrarían liberadas. Con la angustia latente aquí, en una parte del país, que ocurre una situación no controlada.
Por lo anterior, para prevenir este riesgo y conociendo la fuerte eficacia de la diplomacia de implicación personal como lo es la suya, por ejemplo en Libia y en Georgia, le solicito Señor Presidente Sarkozy, desde Bolivia, de interceder allí, ahora, ante el Presidente Constitucional y legítimo Evo Morales, para intentar dar el precioso impulso europeo, que su presidencia permite, al dialogo de reconciliación nacional boliviana que todos nosotros portamos como una fuerte esperanza. Ya que nos abriría a todos, por su éxito, la nueva vía de una "alianza de civilizaciones entre Europa y América latina".