La Comisión Especial Interpartidaria de la Cámara de Diputados, que investiga la masacre de Pando sucedida el mes pasado, reanudará sus pesquisas la próxima semana.
HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)
BOLETÍN. 6054
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
LA PAZ, JUEVES 16 DE OCTUBRE DE 2008
La Comisión Especial Interpartidaria de la Cámara de Diputados, que investiga la masacre de Pando sucedida el mes pasado, reanudará sus pesquisas la próxima semana convocando nuevamente al director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) Antonio Torrez Balanza e iniciará una nueva agenda de actividades.
La información la brindó el presidente de la Comisión René Martínez quién espera que la realización del Congreso –convocado para el sábado a las 10.00- pueda permitir la concurrencia de los legisladores miembros e iniciar actividades a partir de la próxima semana, previa una reunión colegiada que tenga esta instancia parlamentaria.
Las tres tareas programadas son, en primer término, realizar un segundo viaje a las regiones de Cobija, Porvenir y Filadelfia para que se pueda recoger complementaciones de algunas instituciones y autoridades.
Otro elemento es realizar nuevamente diversos requerimientos para que puedan mandarnos copias documentadas de investigación las autoridades pertinentes.
Y en tercer lugar, discutir la posibilidad de que comparezcan ante la Comisión algunas autoridades públicas, dirigenciales, sindicales o personas particulares que tengan que ver con esos hechos lamentables sucedidos entre el 11 y 14 de septiembre y donde fueron asesinados unos 15 campesinos.
Declaraciones
En la sesión convocada para el pasado martes 14 de septiembre debía brindar su declaración informativa Torrez Balanza, pero por falta de quórum la sesión se suspendió a causa de que varios legisladores solicitaron licencia porque son de distintas regiones del país.
"Esta es una tarea que sí o sí debemos acabar porque fue inconclusa, porque no había el quórum, particularmente de los parlamentarios de la oposición, eso no está en discusión", aseguró al reiterar que el Director del IDIF tendrá que presentarse nuevamente.
Según Martínez, la discusión de la nueva agenda contempla sobre qué autoridades, personalidades ó particulares tuvieran que prestar sus declaraciones informativas, además de haberse emitido varios requerimientos a niveles institucionales y de los cuales se espera sean remitidas las copias legalizadas de toda documentación elaborada en las tareas de investigación para la acumulación de antecedentes.