Muestran credencial de Melgar y Evo se enoja.
Periodista dice tener más pruebas contra Quintana.
Otro cívico se declara en la clandestinidad, está en la selva.
Proceso. El periodista será puesto hoy ante una jueza cautelar. Aseguró que se puede disculpar con Evo Morales por sus insultos, pero pidió que él haga lo mismo con las víctimas del enfrentamiento en Porvenir
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Apresado. El riberalteño fue recluido en una celda en La Paz. Está enfermo.
El Deber
Marco Chuquimia
El juez tercero de Instrucción en lo Penal, Constancio Alcón, afirmó que se excusó de conocer el caso del periodista Jorge Melgar porque recibió presiones desde el Poder Ejecutivo para apartarse del caso. “La doctora Nardy Suxo (viceministra de Transparencia) me presentó un memorial advirtiendo que debo apartarme del caso y me recordó que podía ocurrir como el caso Lloyd. Por todas esas cosas decidí no hacerme cargo del caso", aseveró el magistrado.
El juez aclaró que la carta de Suxo no era por el caso Melgar sino por el denominado ‘caso Lloyd’. Alcón fue el que otorgó medidas sustitutivas al ex presidente del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) Ernesto Asbún, en marzo de 2006. Luego, Asbún se fugó.
Suxo negó la versión y dijo que desconocía que ese magistrado estaba a cargo del caso del periodista Jorge Melgar. La funcionaria afirmó que la única relación con el juez es el seguimiento que ella hace al juicio de prevaricato por el ‘caso Lloyd’. Añadió que desconoce por qué Alcón se excusó de conocer la causa de Melgar, aunque dijo que está en su derecho, pero que no puede poner como excusa una presión del Gobierno.
Alcón aseveró que sufre presiones desde el proceso contra la aerolínea. Explicó que no mandó detener a Asbún porque ‘no existían las pruebas suficientes’. Eso le costó un año de suspensión, sin sueldo. “No quiero que me vuelva a pasar", dijo, por eso prefirió pasar el caso a la jueza Margot Pérez, que fijó la audiencia de Melgar para hoy.
El riberalteño afirmó que no le extraña la decisión del juez. Añadió que el Gobierno lo acusa a él ‘de todo’, pero sin presentar pruebas. El periodista recordó que el día de su detención fue golpeado por los policías. Este hecho será investigado por las Naciones Unidas, para determinar si los derechos de Melgar fueron vulnerados.
El acusado reconoció que se extralimitó ante el micrófono ‘por la euforia’ y ofreció disculpas a Morales, pero también pidió que el Presidente se disculpe por las muertes en Pando. “No discrimino; de repente cometí equivocaciones, tal vez lo hice por defender los derechos humanos y constitucionales de mi pueblo. Pediría disculpas, sí hay delito de desacato", aseguró.
La detención de Melgar provocó marchas de los gremios de la prensa en todo el país. En Santa Cruz, alrededor de medio centenar de periodistas salió a las calles para denunciar atropellos. “El Gobierno ha pasado de las agresiones al secuestro, del amedrentamiento a la violación de libertades. Esto es muy grave cuando se vive en democracia”, dijo Hernán Cabrera, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (Ftpsc).
Evo no quiere hablar de Melgar
Al presidente de la República, Evo Morales, le molestó que en una conferencia de prensa se le pregunte por la detención de Jorge Melgar. Aseguró que preguntar por el caso era defenderlo. ‘Es muy lamentable que se lo defienda’, dijo.
También dijo que no lo consideraba periodista y añadió que muchos medios han incitado a la violencia. Alabó a los comunicadores que habían defendido ‘al pueblo’ a los movimientos sociales e incluso a él, y por ello habían perdido su puesto de trabajo. “Mi admiración por esos periodistas”, admitió.
De este tema también se ocupó el vicepresidente, Álvaro García Linera. “No estamos hablando de un periodista, sino un político que compró espacio en la televisión. Su detención se da porque ha sido un participante directo en la toma del aeropuerto de Riberalta, de la toma a instituciones y de la agresión de autoridades. Es un activista político”, dijo, y añadió: “Cualquier persona que hubiera participado en el saqueo de bienes públicos, toma de aeropuertos y voladura de oleoductos está claro que tienen que atenerse a las consecuencias”.
Una labor entre el odio y el amor
La opinión de la gente de Riberalta cuando se le consulta sobre el trabajo de Jorge Melgar Quette va de un extremo a otro; unos lo respaldan por su ‘valentía y osadía’ porque hablaba de los hechos tal y como eran, y otros lo señalan como un ‘terrorista de la palabra’. Sus mayores detractores son periodistas, que creen que Melgar se había granjeado su desprecio “porque se las agarró con varios al acusarlos de corruptos o de falta de hombría para ponerse al lado de la causa autonómica”.
Melgar (62) está casado con Marina Jiménez. Tiene siete hijos, todos mayores, varios de los cuales aún viven en la casa familiar, en el barrio La Chonta. Ese sitio, una vivienda sencilla de un sólo dormitorio, está dividido en tres ambientes.
Melina y Macarena es el nombre de su programa que comenzó a difundirse hace seis años; en principio se trataba de un programa de variedades, pero fue adquiriendo la característica de uno de información y crítica a la gestión pública.
Quienes lo cuestionan aseguran que Melgar ‘se acomodaba’ a la coyuntura política para ‘darle duro’ a unos y ‘alabar’ a otros, dependiendo de quien pudiera pagarle. En el último tiempo, se dedicó de lleno a respaldar el proceso de la autonomía, y hacer críticas al Gobierno y a sus seguidores.
“Por eso se lo han llevado”, repiten sus familiares, a tiempo de insistir que su labor al frente de las cámaras era por convicción y no por mercantilismo. “Si fuera cierto lo que dicen, viviríamos en un palacio y estaríamos nadando en plata”, cuestiona la esposa. /GO
PERIODISTA DICE TENER MÁS PRUEBAS CONTRA QUINTANA
El Nuevo Día
Jorge Melgar permanece detenido a la espera de presentarse ante un juez. Ayer se suspendió su audiencia y el acusado habla de represalias.
El periodista detenido, Jorge Melgar Quete, aseguró ayer que tiene videos, denuncias y acusaciones que establecen que el enfrentamiento que dejó 15 muertos en Pando el 11 de septiembre, fue planificado por el oficialismo en Riberalta.
Melgar, que está detenido hace dos días, espera hoy su audiencia cautelar en el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal, a cargo de Margoth Pérez, aseguró que el material que dice tener, lo obtuvo en base a testimonios directos de las familiares de las víctimas del enfrentamiento en el Porvenir.
"Tengo material, denuncias y acusaciones contra el gobierno, contra (el ministro de la Presidencia) Juan Ramón Quintana, contra Williams Chávez, dirigente de Riberalta del MAS, y contra Palmiro Soria, delegado presidencial del Beni", manifestó.
Explicó que las pruebas están ocultas en un lugar seguro, aunque no precisó dónde, pero sí descartó que estén en Riberalta o en su domicilio. "Pero esto prueba toda la estrategia para el enfrentamiento en Pando", dijo.
"En Riberalta están los verdaderos instigadores y los que organizaron la matanza. Trajeron a los alcaldes de los municipios de Madre de Dios, General Federico y en Riberalta orquestaron todo. Ahora dieron entre 20 y 30 kilos en víveres y 40 bolivianos por viáticos (para cada uno) y 120 a 200 (bolivianos) para sus familias", denunció.
El periodista sostuvo que “pedirá disculpas a Evo cuando él pida disculpas por los muertos en Pando” y adelantó que será recluido en el penal de San Pedro, al igual que el ex prefecto Leopoldo Fernández y el ciudadano de Villamontes, José Vaca.
El detenido asumirá su defensa presentando hoy un recurso legal de hábeas corpus por detención ilegal, tras permanecer aprehendido 36 horas. También dijo que analizará si se acoge a la Ley de Imprenta o cuál será la estrategia legal que asumirá para su defensa.
"¿Qué pruebas tienen, esos simples videos montados?, entre los denunciantes está gente que no es de Riberalta, es de Trinidad gente que me acusan y no viven allá", afirmó Melgar. ANF
MUESTRAN CREDENCIAL DE MELGAR Y EVO SE ENOJA
Los periodistas señalan que es el ejercicio el que da la validez al oficio y no estar afiliado. En Santa Cruz revelan que existe una lista negra.
• Apoyo • Los periodistas marcharon ayer en Sucre, Beni y Santa Cruz exigiendo la libertad de Melgar y criticaron al gobierno por coartar la libertad de prensa y censurar a la prensa.
Trabajadores de la prensa de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca salieron ayer en marchas de apoyo al periodista Jorge Melgar, secuestrado la madrugada del lunes en Riberalta, y trasladado a La Paz.
Al mismo tiempo criticaron por qué razón el gobierno desacredita la labor del informador señalando que no es periodista porque no está afiliado a ninguna organización gremial.
Sobre el tema, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Hernán Cabrera, dijo que es el ejercicio el que hace al periodista y en este caso, Melgar trabaja en un medio de comunicación y difunde información, de modo que los cuestionamientos quedan fuera de lugar.
Por su parte el docente universitario, Germán Cassasa, consideró que el tema de la afiliación es secundaria, mientras que el abogado y periodista, Bismarck Kreidler, dijo que los periodistas empíricos son tan respetados como los académicos.
Asimismo, Milton Montero, de Canal 11, señaló que el gobierno está exagerando al calificar de terrorista a un periodista que se gana la vida en la calle buscando la información, sin embargo no toma en cuenta cuando el vicepresidente Alvaro García Linera habla de andar con el fusil bajo el poncho o el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, amenaza con enterrar al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández y que se lo coman los gusanos.
Durante la jornada de ayer, el periodista y director de Radio Oriental, Arturo Mendívil, denunció la existencia de una lista negra de periodistas cruceños que tienen orden de apremio entre ellos Carlos Valverde de PAT, Ronald Méndez del periódico El Mundo, el mismo Arturo Mendívil y Jorge Arias del canal Gigavisión, entre otros.
El presidente Evo Morales se enojó ayer cuando le preguntaron sobre la detención del periodista Melgar y afirmó que éste es un activista. De hecho el gobierno difunde un spot y ha publicado solicitadas sobre sus “antecedentes políticos”.
La hija del periodista, Jessenia, mostró ayer la credencial de afiliado a la Federación de la Prensa del Beni.
Crean comités de autodefensa
Los cívicos benianos llamaron ayer a conformar comités de autodefensa para resistir "los secuestros" de dirigentes y periodistas que impulsa el gobierno desde que dictó Estado de sitio en Pando.
El presidente del Comité Cívico, Alberto Melgar, dijo que la detención violenta de ciudadanos en Villamontes y del periodista, Jorge Melgar, son prueba de que el gobierno instaló un régimen de "terror y anarquía" en el país.
"Pido a todo el pueblo beniano, a las juntas de vecinos, consolidar y estructurar los comités de autodefensa ante los secuestros que puedan darse en el resto del Beni", expresó y explicó que estas juntas deben evitar no solamente el "secuestro" de sus dirigentes.
El gobierno tiene en la mira al vicepresidente cívico departamental, Marcos Jáuregui, y el cívico de Riberalta, Mario Aguilera, quienes se encuentran en la clandestinidad.
Acciones violentas sin sanciones
El ‘vice’ con un máuser
El pasado 21 de septiembre del 2006, el vicepresidente, Alvaro García Linera, visitó la localidad de Warisata, en el altiplano de La Paz y en su discurso ante los indígenas, dijo que él andaba en esa región con un “fusil bajo el poncho y que aprendió a matar en defensa de los recursos”.
García Linera advirtió a “algunos petroleros” y “políticos criminales” que los indígenas defenderán “con su pecho, con su mano, con el máuser esta revolución”.
En ese momento se estaba empezando la redacción del nuevo texto constitucional que ya empezaba con visiones distintas.
La oposición habló de una amenaza de alzamiento armado y demandó que es una grave falta de sedición.
Amenazan con matar
Los “Ponchos Rojos” desde la provincia Omasuyos, degollaron a dos perros y mientras lo hacían amenazaban que lo mismo le sucedería a los presidentes de los Comités Cívicos y prefectos de la Media Luna.
“Así van a agonizar esos perros denominados los cívicos de Santa Cruz, hermanos. Hay que tomar en cuenta, así hay que matarlos a los perros, muerte carajo”, decía un grupo de indígenas, mientras los animales agonizaban.
Los otros amenazaban: “así como estos perros van a morir Marinkovic (líder cívico de Santa Cruz), Rubén Costas (prefecto de Santa Cruz) y Dabdoub (secretario de autonomías de la prefectura cruceña)”.
anunciaron su “entierro”
“Cada hora que pasa es un argumento más para cavar más profundo la tierra y enterrar al prefecto (de Pando, Leopoldo Fernández), para que nunca más salga de este entierro… lo vamos a llevar al prefecto del departamento de Pando, al último lugar de la tierra, para que cuando se despierte no tenga la oportunidad de volver a escalar, la escalera de su infierno político. Y en su epitafio dirá: que en paz descanse y conviva con los gusanos”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el cierre de campaña en Riberalta, el pasado 7 de agosto antes que se realice el referéndum revocatorio de mandato.
Los abogados constitucionalistas ven indicios de sedición, porque el prefecto es una autoridad electa y además conspiración.
Cerco a Santa Cruz
El pasado 17 de septiembre los movimientos sociales empezaron una marcha para cercar Santa Cruz exigiendo que los prefectos opositores firmen un acuerdo con el gobierno en el diálogo que se realizaba en Cochabamba.
Los campesinos iban mostrando armas de fuego. La única autoridad que intervino dos días antes que lleguen hasta la capital cruceña, a la altura de la comunidad de Palometillas para desarmar a los indígenas, fue el fiscal del departamento, Jaime Soliz, quien junto a más de 20 fiscales, fue amedrentado por los campesinos. Luego de más de dos semanas, la marcha campesina se suspendió el mismo 24 de septiembre.
La acción puede ser investigada como alzamiento armado.
CIVICO SE DECLARA EN LA CLANDESTINIDAD
Proceso. Mario Aguilera, titular del comité de Riberalta, dice que intentaron detenerlo la misma noche que a Melgar. Señala que García Linera sabe sobre sus antecedentes políticos cuando éste era del EGTK
Gustavo Ondarza | [email protected]
Temor. Aguilera está escondido en la selva. Cívicos de Beni anuncian que crearán comités de defensa contra secuestros
Mario Aguilera, presidente del Comité Cívico de Riberalta, se ha declarado en la clandestinidad desde que el pasado lunes un grupo de uniformados con el rostro cubierto allanó su casa de forma violenta.
Según su denuncia, corroborada por su esposa, casi a la misma hora que aprehendieron al periodista de televisión Jorge Melgar Quette, las fuerzas del orden intentaron aprehenderlo, por lo que debió escapar por la parte de atrás de su casa y con la ropa de dormir puesta.
La acción policial provocó destrozos en dos puertas de su vivienda y dejaron el lugar desordenado; también hay un vehículo, que estaba en el garaje, con el vidrio roto. “Pensaban que estaba dentro”, apuntó la cónyuge del cívico.
Ayer, EL DEBER pudo contactarse con él en un punto alejado de la ciudad, casi de incógnito. En la entrevista, Aguilera aseguró que lo buscan por las denuncias que realizó en contra del Gobierno y porque se alineó a la causa autonómica de la región. Afirmó que el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, sabe de su trayectoria política. “Cuando él volaba torres de electricidad como integrante del grupo guerrillero Tupac Katari, yo participé en el caso Lufthansa”.
Aguilera, que abandonó el lugar rápidamente, por miedo a ser aprehendido, se refería al secuestro del gerente de la línea aérea alemana en la década de los 90 en La Paz. “Yo estuve preso nueve años por eso; en cambio García Linera estuvo cinco, por ser guerrillero. Si lo ponemos en ese plano, yo soy su jilacata porque pasé más años entre rejas”, resaltó.
El cívico, que reconoció haber comandado las tomas de instituciones, decidió mantenerse oculto y cambió su número de teléfono celular. En su domicilio aún quedan evidencias del paso de quienes lo buscaron y que sólo encontraron a la esposa y a su hijo menor, de seis años, que vivieron el drama de una intervención violenta. “Mi marido escapó en calzoncillos porque nos alertamos al notar que había algo raro en la casa del frente, donde vive el presidente del Concejo Municipal que también se llama Mario”, comentó la señora.
Otro que ha decidido cuidarse es el primer vicepresidente cívico, Marco Jáuregui, que anunció la visita del presidente del Comité Cívico de Beni, Alberto Melgar. Jáuregui llamó ayer a conformar comités de autodefensa para resistir ‘los secuestros’ de dirigentes y periodistas que impulsa el Gobierno. Melgar dijo que la detención violenta de ciudadanos en Villa Montes y de Melgar son pruebas de que el Gobierno instaló un régimen de ‘terror y anarquía’ en el país.
“Pido a todo el pueblo beniano, a las juntas de vecinos, consolidar y estructurar los comités de autodefensa ante los secuestros que puedan darse en el resto del Beni”, dijo, y explicó que estas juntas deben evitar no sólo el ‘secuestro’ de sus dirigentes, sino también garantizar las actividades cotidianas de quienes habitan esta parte de la nación.
“Pero los agentes del Ministerio de Gobierno también están tras los pasos del presidente cívico de Guayaramerín, Juan Carlos Ojopi, así como de la líder cívica femenina Isabel Curi. Los dos nombrados, por razones de seguridad, tuvieron que trasladarse a la ciudad fronteriza de Guajaramirín (Brasil)", informó.
IDIF encontró sólo 12 muertos en Pando
El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Antonio Torres Balanza, se presentó ayer ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados y, pese a que la sesión fue suspendida, dijo que ellos tienen la certificación de 12 muertes, nueve por bala y tres por golpes que causaron politraumatismos.
Durante su estadía en Pando realizaron seis necropsias, cuatro autopsias y dos exámenes médicos que certificaron la muerte de las personas. El presidente de esta instancia legislativa, René Martínez, dijo que pedirán los informes escritos y que convocarán en otra fecha al IDIF.
Torres aseveró también que le entregaron un informe sobre la autopsia al conscripto Ramiro Tinini (fallecido de un tiro por la espalda en el aeropuerto de Cobija) y que ellos no lo evaluaron. Además, explicó que no conoce ningún informe sobre el pastor evangélico Luis Antonio Rivero, que también murió durante la retoma del aeropuerto Aníbal Arab, el 12 de septiembre. Informó de que, en los siguientes días, se puede trasladar una comisión a Guayaramerín para realizar una necropsia que certificará las causas de la muerte.
El director del IDIF no conoce sí en la autopsia previa los militares o los forenses le introdujeron un pegamento al cuerpo.
"Es un procedimiento que no se utiliza", dijo. Torres añadió que le resta conocer el informe final de los fiscales, aunque recordó que esos documentos ya serán de conocimiento de la comisión de diputados que investiga este caso.
Situaciones
Unasur
Con los forenses del Che
Antropólogos, investigadores forenses y de Derechos Humanos, que trabajaron en la investigación de los restos de Ernesto Che Guevara, conforman la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ayer se trasladó a Pando para investigar la matanza en Porvenir. Ésta será la segunda visita de la comisión a Cobija. /ABI
Senador Critica la investigación
El jefe de bancada de Podemos en el Senado, Róger Pinto, calificó de vergonzoso el trabajo de la misión de Unasur, debido a su labor parcializada respecto a la investigación de Pando. Lamentó que a un mes de los sucesos no se conozca la verdadera responsabilidad de los autores intelectuales de esa confrontación. /ANF
Solidaridad
Apoyo a la familia de Melgar
Un grupo de abogados cruceños decidió solidarizarse con las hijas del periodista Jorge Melgar, que fue detenido el lunes por el Gobierno. Anoche partieron hacia La Paz para poder estar presentes en la audiencia que hoy se llevará a cabo para determinar si el comentarista de televisión es liberado o va preso.
Es una llamada de atención
Erick Torrico | Director del Observatorio Nacional de Medios
En el país, a pesar de que tenemos vigente un estatuto orgánico que no se cumple, hay que tener título para ejercer el periodismo. Sin embargo, en Riberalta no hay centros de formación universitaria, así que quien vaya a hacer periodismo se le debería exigir principios y que cumpla las normas de la profesión.
Por la forma en que ha sido imputado por las autoridades, probablemente vaya a ser juzgado por la vía penal, sin embargo, el Consejo Nacional de Ética planteó que el Gobierno presente una queja ante esta institución. Además, la Ley de Imprenta exige que un periodista sea juzgado por un tribunal de imprenta, que tenga 40 jurados nombrados oportunamente. Eso no existe en ningún lugar del país, salvo en La Paz. La situación es muy compleja, pero esto nos lleva a preguntarnos ¿Quiénes están haciendo periodismo y con qué capacidades y qué compromiso ético tienen? Es una especie de llamado de atención para el gremio.