El precio del estaño se encuentra a tres puntos del equilibrio y el de la plata está por debajo.
Los mineros chicos creen que el margen de equilibrio de 0,60 dólares ya fue superado.
El Poder Ejecutivo anuncia que tiene listo un plan para socorrer a los mineros frente a la crisis.
La Prensa
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La cotización del zinc bajó ayer a 0,50 dólares la libra fina, con lo que los sectores vinculados a su producción, principalmente mineros chicos y cooperativas, ya trabajan a pérdida.
De este mineral, según datos de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), dependen aproximadamente 20.000 obreros.
El ministro de Minería, Carlos Echazú, calificó la caída de “catastrófica”, aunque afirmó que los demás minerales también experimentan un descenso generalizado durante estas semanas.
En declaraciones a la red Erbol, dijo que el oro bajó la barrera de los 800 dólares la onza troy y la plata llegó a 9,84 dólares.
La Cámara Nacional de Minería (Canalmin), que agrupa a los mineros chicos, informó que el sector ya trabaja a pérdida con el zinc porque el margen con el que había un equilibrio para obtener cierta ganancia era de 0,60 dólares la libra fina.
El presidente de la entidad, Ramiro Aguilar, contó que debido a esa situación muchos de sus afiliados decidieron refugiarse en el estaño, pero la cotización de esta materia prima también ha ido descendiendo.
El presidente ejecutivo de la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Sur (Atocha), Pascual Huarachi, coincidió en que un margen razonable de cotización para el zinc era de 0,60 dólares la libra fina. Sin embargo, con el descenso observado ya no hay condiciones para continuar explotando este mineral.
Explicó que su sector tiene afiliados a unos 3.500 trabajadores que ahora están en la búsqueda de la producción de otros minerales, como el estaño y la plata, aunque temen que las cotizaciones también desciendan.
Según Guarachi, una alternativa para salir de esta crisis es el aumento de la producción, pero para las cooperativas esto es complicado porque no cuentan con la tecnología adecuada.
El zinc es el principal mineral del país. En el primer semestre su producción alcanzó a 176.749 toneladas métricas finas y sus exportaciones llegaron a 406 millones de dólares en un escenario de precios externos altos.
El estaño, por su lado, ayer se cotizó en el mercado internacional en 5,39 dólares la libra fina y está a tres puntos de los cinco dólares, que en criterio de los sectores es un precio razonable para no registrar pérdidas.
Canalmin cree que la cotización de este mineral puede llegar en cualquier momento por debajo del límite. Añadió que de la minería chica dependen 3.300 trabajadores y familias.
Éste es el segundo mineral en importancia del país. Sus ventas a junio llegaron a 134,3 millones de dólares.
La cotización de la plata, a su vez, llegó a 9,84 dólares la onza troy. Para Guarachi, el punto de equilibrio era de 11,5 dólares
El gerente general de la empresa Huanuni, Roberto Montaño, dijo que hay preocupación por el descenso del precio del estaño. A principios de año estaba por encima de los diez dólares.
Para hacer frente al problema y compensar la disminución de la cotización, el ejecutivo informó que Huanuni decidió implementar un plan de contingencia que apunta a incrementar la producción.
Actualmente, la empresa junto a sus 5.000 obreros extrae 1.200 toneladas métricas brutas de mineral y se buscará incrementar a 1.500 toneladas.
El Gobierno se reunió ayer con representantes de Fencomin para explicarles su plan de salvataje. El presidente de la organización, Andrés Villca, informó que se les planteó comprar la producción de zinc del sector a 60 centavos de dólar la libra fina, pero ellos demandan 0,66 dólares debido a que sus costos de producción son altos. Los cooperativistas de Potosí, según ANF, desconocieron ayer a Villca como dirigente de Fencomin.
En Potosí disminuyen la demanda y los precios de los productos
Ante la caída de la cotización de los minerales y la reducción de la demanda, los precios de productos de la canasta familiar, electrodomésticos y materiales de construcción bajaron hasta un 20 por ciento en la ciudad de Potosí.
Según un recorrido hecho por La Prensa en tres mercados de esta urbe, los comerciantes confirmaron que la demanda de productos se redujo en 40 por ciento.
En la calle Chayanta se verificó que, por ejemplo, los televisores Bravia de nueva tecnología, que tenían un costo de 400 a 600 dólares, tuvieron una rebaja de hasta 50 dólares.
Los equipos de sonido cuyo precio oscilaba entre 250 y 400 dólares bajaron en aproximadamente 30 dólares, y los microondas que tenían un costo de entre 120 y 180 dólares rebajaron en 20 y 30 dólares.
En los artículos de la canasta familiar también hay descensos. En los mercados Central y Tres de Noviembre, la carne bajó de 28 a 26 bolivianos el kilo, la cuartilla de zanahoria que llegó a costar siete bolivianos durante el auge minero ahora se cotiza en cuatro y cinco bolivianos. El único alimento que sigue caro y que aumentó de precio es la papa, de 38 a 45 bolivianos la arroba.
Los insumos para la construcción también aplacaron sus precios en su mayoría hasta en un 20 por ciento, debido a una menor circulación de dinero entre los potosinos y a la baja cotización de los minerales. La barra de fierro que antes se vendía entre 45 y 50 bolivianos descendió a 40; el juego de inodoros bajó de 2.500 a 2.000 y 2.200 bolivianos; la bolsa de cemento que tenía un costo de 120 y 180 descendió a 100 bolivianos, y la cal rebajó de 40 a 30 bolivianos.
Los comerciantes potosinos contaron que empezaron a sentir esta baja en sus ventas desde junio, pues paulatinamente y a medida de que avanzaban los días, el interés por los productos fue reduciéndose.
Segundino Condori contó: “Muchas veces me han llevado en un día unos 5.000 o 1.000 dólares, ahora apenas gano lo de un televisor al día, nada más; vendíamos dos o tres equipos”.
Más datos
Durante toda la gestión se observó el descenso de los precios de los minerales.
Los sectores productivos creen que el Gobierno reaccionó tarde con su plan.
El Poder Ejecutivo asegura que garantizará las fuentes de empleo de la minería