La crisis mundial empieza a golpear al sector minero


Mineros cooperativistas y asalariados afirman que, si continúa la caída de las cotizaciones, el país tendrá que enfrentar alarmantes niveles de desempleo. Prevén que el escenario se complicará en un mes. Informales serán los más afectados.

Los precios de los minerales continúan en bajada, según los reportes diarios del Ministerio de Minería con datos del London Metal Exchange (LME), y los sectores asalariados y cooperativistas advierten que se avecina una crisis económica y social por el desempleo, si las cotizaciones llegan a los límites históricos.



El 15 y 16 de mayo del 2008, la cotización de la libra fina de estaño marcó un record y alcanzó los $us 11,56. Desde entonces, las fluctuaciones fueron variables, con subidas y bajas. Sin embargo, en lo que va de octubre sólo se registran caídas, no sólo del estaño sino también de los otros minerales (ver infografía).

El estaño ayer cerró en $us 6,78 la libra fina, frente a los $us 7,03 registrados el miércoles. El único metal que subió fue el oro, que se cotizó en $us 886,75.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El miércoles, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí, Roberto Valda, informó que la producción de mineral en el Cerro Rico cayó, lo que obligó a que varios ingenios empiecen a entregar cartas de preaviso a sus empleados.

Guido Mitma, ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, lamentó que las cotizaciones de los minerales sigan bajando. “Esto ocasionará una crisis económica muy profunda en el país, pero lo más grave será el desempleo. Podríamos aguantar hasta $us 4,4 la libra fina de estaño”.

Andrés Villca, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), manifestó que “todavía tenemos la esperanza de que en este mes empiecen a subir las cotizaciones, ese es nuestro límite, de lo contrario se avecina una severa crisis de desempleo”.

El dirigente indicó que el sector trabaja con el Gobierno en la búsqueda de alternativas y también previniendo a sus afiliados para que tomen recaudos. “En la minería, de la noche a la mañana, se caen los precios y se genera desempleo”, advirtió Villca.

La preocupación por esta situación no es ajena al Ejecutivo. Según la gubernamental ABI, el presidente Evo Morales, en una conferencia de prensa en Oruro, anunció que el gabinete económico se reunirá de emergencia para analizar la crisis que podría generar las bajas cotizaciones de los minerales. “Es algo preocupante y quizás la crisis financiera a nivel internacional pueda afectar al sector minero. Hay una reunión de emergencia del sector económico del gabinete a la cabeza del Ministro Minería (Alberto Echazú) para estudiar cuáles son las soluciones”.

Según ANF, desde Oruro, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional, Jaime Solares, acusó al gobierno de Morales de no tener ningún plan para hacer frente a la crisis financiera que afectará al sector minero, lo cual generará un masivo desempleo.

Mientras, el ex ministro de Minería Dionisio Garzón señaló que “cuando bajan los otros minerales, el oro siempre suele ser el refugio de los inversionistas”.

Aseguró que después de casi cuatro años de precios altos, parece que la bajada no se detiene y afectará principalmente a los informales (cooperativistas), asalariados y a la minería chica.

Mitma advirtió que para hacer frente a la crisis, el Estado, como propietario de las minas nacionalizadas, como Huanuni, tiene que invertir y cumplir su compromiso de mecanizar las concesiones. “Para Huanuni la inversión es un caso de vida o muerte”. Esta empresa tiene 5.000 trabajadores y, al mes, produce unas 1.000 toneladas de estaño que se venden a Vinto.

La caída es constante este mes

En los primeros nueve días de octubre, la caída de los precios de los minerales es constante, con excepción del oro. Según los analistas, la recuperación del dólar y la baja en las cotizaciones de las materias primas son los factores que influyen.

“Son efectos de la crisis mundial. Los commodities están cayendo y el efecto más fuerte se sentirá en los minerales”, aseguró el ex presidente del Banco Central Armando Méndez.

Según datos del Ministerio de Minería, el 1 de octubre, la libra fina de estaño se cotizaba en $us 7,98 y ayer cerró en $us 6,78. Huanuni es el mayor productor de estaño en Bolivia.

A principios de mes, la onza troy de plata se cotizaba en $us 12,28. Ayer el precio llegó a $us 11,64. En el mismo período, la libra fina de zinc bajó de $us 0,747 a $us 0,662. Potosí es el departamento que más se beneficia de la plata y el zinc, que son comercializados a ingenios mineros para su posterior exportación.

En los primeros nueve días de octubre, el precio de la libra fina de plomo también fue en bajada y pasó de $us 0,819 a $us 0,726. Mientras, la onza troy de oro subió de 876 a 886 dólares.

Puntos de vista

“La crisis ya ha llegado a Bolivia”
GABRIEL DABDOUB.
Presidente de la CEPB

“La crisis internacional ha llegado a Bolivia y una muestra de ello es lo que está pasando con el zinc, la plata y el estaño, que son centrales para los ingresos del país. Sólo una muestra de lo que pasa es Potosí. Del conjunto de minerales que se producen, el 60% de las exportaciones es de zinc. De esta actividad dependen 88 empresas y 30.000 trabajadores. El 2006, la onza troy estaba en $us 1,53, ayer cerró en $us 0,66. La crisis llegó”.

“Los chicos serán más afectados”
DIONISIO GARZÓN.
Ex ministro de Minería

“La tragedia del sector minero es que tenemos un sector informal muy grande, que son los cooperativistas y la minería chica, que tienen poca capacidad de reacción, no tienen ni capital ni tecnología para adecuarse a los precios o aprovechar de otros metales. Los efectos de la crisis ya se están sintiendo en Potosí, los cooperativistas tenían dificultades para comercializar su producción. El otro problema será Huanuni”.

“Aún tenemos esperanzas”
ANDRÉS VILLCA.
Presidente de Fencomin

“Las bajas cotizaciones son una preocupación, especialmente la del zinc, que ya no está permitiendo que los cooperativistas tengan ingresos, porque la producción ha bajado. Antes se bajaba del Cerro Rico cerca de 7.000 toneladas, ahora 2.500. Si los precios siguen bajando, vamos a tener problemas y una severa desocupación. Aún hay esperanzas de que los precios suban hasta fin de mes”.


×