Édgar Mora es el cabecilla de la agresión a los periodistas.
El presidente Morales increpa e incomoda a un periodista.
Funcionario masista impide por segunda vez la cobertura.
La Razón
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El dirigente masista del autodenominado Comité Cívico Popular de La Paz instiga a sus bases a agredir a los medios y a los periodistas. En sus apariciones siempre pide protagonismo. Sueña con ser Presidente.
Frente al penal: el Comité Cívico Popular instaló un cartel en contra de la red televisiva Unitel (foto La Prensa)
Édgar Mora, dirigente afín al MAS que lidera el grupo de choque autodenominado Comité Cívico Popular de La Paz, instiga y agita a sus bases para agredir física y verbalmente a los periodistas. Ayer protagonizó otro episodio, esta vez contra una periodista de la red Unitel.
Mora, quien asegura ser artesano, está casi siempre presente en los hechos de violencia contra los medios de prensa, busca protagonismo ante las cámaras de televisión, exige ser entrevistado y hasta dice qué y cómo se debería informar a la población.
• Contra la prensa • El sujeto de gorra impide a un técnico de Bolivisión instalar su unidad móvil, ayer en San Pedro.
En entrevista con este medio, afirmó que si el Presidente no hace algo en contra de los medios a los que considera opositores, será “el Comité o el pueblo el que lo va a hacer en cualquier momento. No es una amenaza, sino una reacción espontánea, así como el 2003” (año del derrocamiento de Sánchez de Lozada).
Junto a él aparece consecutivamente el agitador Adolfo Cerrudo, a quien Mora defiende siempre. Soltero y con un hijo de 13 años de edad, Mora aseguró que es “artesano, tengo tiendas en El Alto, fui minero, trabajé en la Caja Petrolera, pero siempre me dediqué al sindicalismo”.
Este martes, mientras protestaba junto a una veintena de sus afiliados enfrente del penal de San Pedro de La Paz, Mora agredió a una reportera de la red Unitel, a quien increpó por la labor que realiza. Sus acompañantes la rodearon y empujaron por la espalda y el pecho, además de lanzarle insultos y amenazas.
En imágenes difundidas este martes por la red ATB se le oye decir: “¿dónde está la flaca de mierda, la del (canal) 2?”.
La periodista contó luego que Mora se molestó porque ella realizó un reporte en vivo en el que mencionó que en la protesta sólo habían 16 personas, “además no le gustó que preguntara con qué recursos se mantenían los dirigentes tantos días en La Paz”.
La Policía del penal no hizo nada, pese a una solicitud de su colega de la red UNO.
Consultado sobre el porqué de su actitud, Mora dijo: “no me gusta que los medios tergiversen la información. Yo soy amante de la prensa, pero tienen que informar el proceso de cambio, dar cobertura al ciudadano de a pie”.
Mora reveló que su aspiración es ser Presidente, “ése es mi sueño”. Según recordó, el grupo que encabeza nació con la llegada de Evo Morales al gobierno.
Funcionario masista impide por segunda vez la cobertura
COCHABAMBA
Por segundo día consecutivo, el nuevo director de Comunicación de la Prefectura de Cochabamba agredió física y verbalmente a periodistas cuando éstos intentaban cumplir con su trabajo.
Se trata de Omar Antezana, el funcionario que, a gritos, intentó impedir el lunes que un grupo de reporteros entrevistara a la presidenta de la ABC, Patricia Ballivián, dentro de la Prefectura.
Ayer, Antezana hizo lo propio. Según la agencia ANF, el funcionario sacó a empujones a camarógrafos y periodistas de la sala de reuniones donde el prefecto, Rafael Puente, conversaba con representantes de los asilos y hogares de ese departamento. El agresor, quien actuó acompañado de guardias de la Prefectura, justificó su accionar asegurando que eran órdenes superiores.
El presidente Morales increpa e incomoda a un periodista
CONFERENCIA
El presidente Evo Morales increpó e incomodó anoche a un periodista de La Razón, en una conferencia.
El periodista le preguntó: “Señor Presidente, ¿es posible la expulsión de la DEA? Y Morales le respondió: “Es posible, ¿por qué no? Yo le pregunto a usted, ¿quisiera tener un control político? Le pregunto, dígame”.
Siendo Morales la autoridad, el reportero le dijo: “Yo le pregunto a usted señor Presidente”. Y el Mandatario continuó: “No, ahora soy yo el periodista que le consulto, ¿usted quisiera tener un control político de la gente extranjera?”. El periodista aclaró: “No puedo opinar, soy periodista”, y acto seguido Morales indicó: “Qué pena, compañero de la prensa (y se dirigió a otros medios), pueden enfocar, acérquense un poquito, ese es el periodista que no puede opinar sobre la dignidad de los bolivianos y bolivianas”.
Piden garantías a tres gobiernos
LIBERTAD • Entidades de la prensa de la región están preocupadas.
Instituciones de prensa de América Latina expresaron ayer su preocupación por la vulneración de las libertades de expresión y de prensa y demandaron de los gobiernos de Ecuador, Venezuela y Bolivia las garantías necesarias para ejercer esos derechos.
“Exhortamos a los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia a otorgar las máximas garantías establecidas en convenios internacionales y legislaciones de cada país, para que sus sociedades, periodistas y medios de comunicación social ejerciten su derecho a la libre expresión sin restricción”, se lee en una declaración emanada del I Encuentro Andino de Libertad de Expresión, en Quito.
Firman Carlos Cortés Castillo (Fundación para la Libertad de Prensa), Humberto Coronel (Instituto Prensa y Sociedad, IPYS- Colombia), Ricardo Uceda (IPYS-Perú), Luisa Torrealba (IPYS-Venezuela), Andrés Cañizales (Centro para la Libertad de Prensa de la Universidad Andrés Bello), César Ricaurte (Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios-Fundamedios), Ricardo González, (observador), y por Bolivia, Juan Javier Zeballos, director de la Asociación Nacional de la Prensa, ANP.
En la cita también se lanzó la Red de Monitoreo y Vigilancia de Fundamedios en el país sede.