Terminó el boom de los minerales, hoy Bolivia no soportará la crisis


Experto en minería: “El gobierno recibió ese boom como una herencia caída del cielo”, pero “lo despilfarró, porque todo lo destinó a consumo y no invirtió”, dijo Rolando Jordán

image

Los precios de los minerales caen muy rápidamente



La Patria

El boom de los altos precios para los minerales concluyó y el país no está preparado para enfrentar esta “caída libre” de las cotizaciones, que aún no llegó al fondo, aseguró el analista Rolando Jordán, al revelar que los valores de los otros metales están altos por un globo especulativo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El analista de la minería y catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) reveló que ya antes de la crisis financiera mundial, las arcas del país ya estaban sentenciadas a la reducción de más de cuarta parte de sus ingresos por exportación de minerales, porque la debacle global transfirió la “demanda especulativa” a los minerales.

Este año, en “el segundo semestre, Bolivia va a recibir, por una disminución de precios, menos 26 por ciento de sus ingresos por exportación”, aseguró Jordán al calificar esta situación de “una crisis grave”, además, que el cálculo está realizado “sin considerar el crack, sin considerar los efectos del crack sobre los precios” de las materias primas.

EL MAS GOLPEADO

El catedrático de la UMSA asegura que la crisis mundial ya está afectando los precios de los minerales, en el caso del zinc “está en caída libre”, porque al igual que el plomo “están más vinculados con los sectores de mayor crisis en la economía mundial, como son la industria automovilística y la industria de la construcción”.

Con la sentencia de que “ya estamos en crisis en la minería del zinc”, Jordán explica que está “caída libre” de la cotización de este mineral se produce “desde hace aproximadamente un año”, llegando a “sus niveles histórico más bajos”. El viernes cerró en medio dólar la libra fina.

Entre el dos de enero y el 17 de octubre del 2008, el precio del zinc cayó en más del 100 por ciento, puesto que comenzó el año en 1,081 dólares la libra fina y bajó a 0,506 dólares. Pero con valor máximo de 1,281 dólares el 6 de marzo, comenzando el descenso a menos de un dólar a partir del 30 de abril, pero sostenidamente desde el 22 de mayo, que registró 0,983 dólares.

El precio del zinc llegó a su máximo promedio anual el 2007 con 1,72 dólares la libra fina, un año antes cotizó en 1,44 dólares, y en las décadas precedentes siempre menos de un dólar, de acuerdo con el informe del Ministerio de Minería.

El gobierno, por su parte, reconoce que el sector minero que explota el zinc es el “más golpeado” con el actual descenso de los precios en el mercado internacional, por lo que, inclusive están preparando un plan de contingencia, sobre todo, para la minería cooperativizada, como la apertura del mercado de Korea, donde exportan las grandes mineras como San Cristóbal.

Además del plan de contingencia, si el precio sigue cayendo y llega al piso de 0,457 dólares la libra fina del zinc, en concentrado o metálico, entonces la alícuota para la regalía minera será uno por ciento, en aplicación de la Ley 3787 del 24 de noviembre del 2007.

ESPECULACION

Por otro lado, el especialista en minería asegura que los precios de otros minerales, como oro, plata, estaño, antimonio y cobre, han subido a pesar de la crisis financiera mundial, porque “se ha intensificado la demanda especulativa en los mercados” internacionales.

Para Jordán, los precios de algunos minerales han subido porque “los grandes tenedores de liquidez en el mundo han salido de los mercados” de bienes raíces y se trasladaron a los mercados de las materias primas “que tienen mayores dificultades para responder con mayor producción” como el estaño, el oro que es “un sustituto del dólar que se ha devaluado”, y la plata.

Jordán explica que junto a la pompa de bienes raíces “ha ido creciendo otra burbuja especulativa a nivel internacional” la de los elevados precios para los minerales, puesto que “esta demanda especulativa tan pronto entra en un mercado como sale y cuando sale deja, evidentemente, profundas caídas en los precios” de las materias primas como los metales.

El viernes, la cotización del estaño cerró en 6,010 dólares la libra fina, el oro en 810 dólares la onza troy, y la plata en 9,5600 dólares, de acuerdo con el reporte del London Metal Bulletin.

DESPLOME DE INGRESOS

Las arcas públicas ya estaban afectadas mucho antes de septiembre, puesto que, justamente, en el tercer trimestre del 2008 ya se registraron reducción de los ingresos, pero, además,

“El índice promedio ponderado de los precios que nosotros exportamos ha caído en el tercer trimestre de este año”, remarcó señalando que este descenso es en once por ciento, lo que demuestra que la crisis para Bolivia ya se ha manifestado, además, que para el cuarto trimestre la proyección es una caída de 18 por ciento.

Una vez pasado “el boom” minero, con altas cotizaciones de los minerales, comienza “la época de vacas flacas”, pero el país no está preparado para enfrentarla, porque “el gobierno recibió ese boom como una herencia caída del cielo”, pero “lo despilfarró, porque todo lo destinó a consumo y no invirtió, no hubo inversión en el sector privado productivo y tampoco en el sector estatal”.

En ese sentido, “así como el boom vino y (el gobierno) se lo farreó, la crisis va a venir con toda su fuerza y no tienen capacidad para poder defenderse”, en ese marco, de igual manera “la crisis va a venir con toda su fuerza y lo que va a hacer el gobierno es acentuar esta crisis con sus efectos económicos, sociales y políticos”.


×