Designaciones, en peligro de trabarse

Oposición. Podemos, MNR y UN exigen que se traten también temas como el de Pando.

La convocatoria del partido en función de Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), de abrir un nuevo proceso de diálogo en que se incluya las designaciones para los cargos acéfalos en la Corte Departamental Electoral (CDE) y algunas leyes que se puedan concertar en lo que queda del periodo 2008, fue condicionada por los partidos de la oposición, principalmente Podemos y el MNR, a tratar otros temas, como el desabastecimiento de combustible, los conflictos sobre tierra y exportaciones y lo que consideran que es una persecusión política en Pando.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, indicó que la oposición está dispuesta a dialogar, pero además de abarcar las acefalías en el Tribunal Constitucional y en la Corte Suprema de Justicia, también debería tratarse temas como el desabastecimiento de diésel, el conflicto en Alto Parapetí, el freno a las exportaciones y las detenciones furtivas de dirigentes.



“Planteamos que dentro de las discusiones que se hagan en el Congreso, se convoque al Poder Ejecutivo y se formen comisiones para buscar soluciones a estos temas. Es el MAS el que tiene que tomar una decisión en su interior, ya que algunos sectores no quieren las designaciones en el Tribunal Constitucional, porque al no tener tribunal pueden cometerse abusos y muchas de sus acciones pueden ser cuestionadas”, expresó Ortiz.

Por su parte, el jefe de bancada del MNR, Fernando Romero, señaló que la oposición no concertará ninguna designación mientras no se toquen los temas exigidos. “Si se quiere abrir un diálogo nacional con todas las fuerzas de oposición para llegar a conciliar, necesariamente se tendría que incorporar estos puntos. El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, nos informó de que va a hacer las consultas pertinentes para ver que se reinicie el diálogo”, sostuvo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por su parte, el subjefe de la bancada del MAS, Jorge Silva, descartó que la propuesta de la oposición sea un condicionamiento, más bien es una preocupación que ya no es competencia del Poder Legislativo. “En todo caso, el jueves acordamos empezar por el tema de las designaciones para después atender los requerimientos, pero eso ya compete al Poder Ejecutivo”, resaltó.

En ese sentido, el jueves, los jefes de bancada del MAS, Podemos, MNR y UN debieron recibir el informe que contiene la modalidad de selección y nombramiento de las autoridades de la Corte Departamental Electoral, contemplando la parte meritocrática y las exposiciones públicas que deben hacer los postulantes.

Dicho documento, redactado por el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Luis Vásquez Villamor (Podemos), no pudo ser recibido al no contar con las firmas de los integrantes de dicha cartera. La reunión fue prorrogada para el miércoles.

Se conoce que están pendientes las designaciones de ocho magistrados para el Tribunal Constitucional (cinco titulares y tres suplentes), un Ministro para la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General de la República y dos vocales para la Corte Nacional Electoral.

Raúl Domínguez, El Deber