EEUU dice que mantiene su cooperación

Reunión • En un encuentro con el Gobierno acordaron visitar todas las oficinas de la DEA.

La Embajada de EEUU en Bolivia informó anoche que “por el momento” seguirá apoyando la lucha antidrogas en el país.

La Razón



El Ejecutivo y la embajada de ese país en La Paz se reunieron ayer en el Ministerio de Gobierno y acordaron realizar visitas, con la Policía, a las oficinas de la Agencia de Lucha Antidroga (DEA) en todo el país.

Anoche, la embajada dijo que “por el momento la cooperación antidroga continúa. Las autoridades bolivianas aseguraron el cumplimiento pleno de la convención de Viena, en lo que se refiere al respeto a las instalaciones diplomáticas”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El encuentro, que duró 30 minutos y se realizó en el despacho del Ministerio de Gobierno, luego emitió un comunicado con los resultados.

Según el documento, de parte del Ejecutivo participaron el ministro de Gobierno, Alfredo Rada Vélez, y el ministro de Defensa, Walker San Miguel. Por parte de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia Kris Urs, encargado de Negocios y actual representante y Mike Hammer, encargado Político.

“Los personeros de la embajada estadounidense mostraron su predisposición de seguir colaborando en la lucha antidrogas”, señala el documento emitido desde el despacho de Rada.

Sin embargo, previamente advierte que en la reunión “se acordó la conformación de una comisión que estará compuesta por funcionarios del Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, los cuales visitarán las oficinas de la DEA de Estados Unidos, ubicadas en diferentes ciudades del país. Estas visitas se efectuarán los días viernes 14 y sábado 15”, dice el comunicado.

El presidente Evo Morales suspendió a la DEA y la acusó de apoyar tomas de aeropuertos, de instituciones e incluso financió dos atentados contra gasoductos. Después señaló que la DEA había ordenado a la Unidad de Investigaciones Financieras, en octubre del 2003, una investigación de las cuentas bancarias de los diputados Evo Morales, Antonio Peredo, entre otros.