El Ejecutivo inicia el control de ingreso y salida de dinero


Medida. En el eje central, hoy, la Aduana fiscalizará hasta $us 50.000

El Deber. Juan Carlos Salinas Cortez



A partir de hoy el ingreso o salida física (efectivo) de dinero  en todo el país estará bajo el control del Poder Ejecutivo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La medida arranca en el eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y está a cargo de la Aduana que ya dispuso de 50.000 formularios para que las personas  que salgan o entren al país hagan su declaración jurada de sus divisas.

Se indicó que el control está destinado a las personas que lleven consigo hasta $us 50.000 o su equivalente en otras monedas.

Explicaron que los formularios para hacer las declaraciones juradas estarán en los aeropuertos, las terminales de buses y en las estaciones de ferrocarril, para que los eventuales viajeros los tengan siempre a mano.

El trámite es gratuito, que sólo tarda unos minutos en completarlo y que se lo debe realizar cada vez que se salga o que se ingrese al país con una partida de dinero en efectivo.

En cuanto al control de divisas superiores a los $us 50.000 hasta los $us 500.000, recién entrará en vigencia mañana. 

De acuerdo con el Banco Central de Bolivia (BCB) las personas que quieran sacar o ingresar esta cantidad de dinero deberán llenar (por Internet) un formulario de declaración jurada que de forma inmediata el BCB autorizará y que luego la Aduana verificará esos datos  para dar luz verde al traslada de divisas en efectivo.

Sobre la Resolución Ministerial expedida por el Ministerio de Hacienda, que autoriza el traslado de más de $us 500.000 no hubo mayores detalles a pesar de insistir con esta cartera ministerial, que sólo se limitó a indicar que mañana entraba en vigencia este control monetario.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, calificó de desacertada la medida del Gobierno que pretende controlar las divisas ya que, según  advirtió, atenta contra la libertad de capitales y desincentiva la inversión.

"El Decreto 29681 es un atentado contra la libertad de capitales, de comercio exterior y empresa. Que uno tenga que obtener el permiso del Banco Central de Bolivia o del Ministerio de Hacienda para la salida o el ingreso de divisas desincentiva las inversiones, porque más que de un control financiero se trata de un control político", señaló.

A su vez, el Ejecutivo insistió en que este control sólo busca registrar el dinero que entra y sale de Bolivia, como lo hacen los otros países.

  En detalle  

– Para las personas que vivan fuera de La Paz, el formulario del BCB lo podrán obtener en la Internet ingresando a www.bcb.gov.bo

– Para mayor información los interesados pueden llamar al 240-9090 internos 1702, 1707; a la línea gratuita 800-102023 y al e-mail: [email protected]

– Según la Aduana, las personas no están obligadas a ir a sus oficinas centrales para conseguir el visto bueno de esta institución, pues su personal estará distribuido en los aeropuertos, terminales de buses y de trenes y en otros lugares estratégicos.

– Las personas que no declaren el transporte de dinero o lo hagan con cifras menores, serán multadas con el 30% de la diferencia de valor declarado respecto al monto verificado.

– El trámite para obtener la autorización es gratuito. Con esta medida el Ejecutivo espera registrar el movimiento monetario que hay en el país.

  Cifras en $us  

Aduana

50.000

Este es el importe que desde hoy estará bajo la inspección del Gobiero que aseguró que el control será al azar.

BCB

500.000

Esta entidad bancaria es la encargada de emitir los permisos para poder trasladar esta cantidad de dinero.

Formularios

200.000

Esta es la cantidad que tiene prevista poner a disposición del público de todo el país. Por ahora sólo hay 50.000.


×