El Viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, es uno de los funcionarios del gobierno que trascienden a nivel mediático mas que algunos ministros y ministras, porque ciertamente, el hombre tiene mas conocimientos que muchos parlamentarios y dirigentes de la cúpula masista sobre la descentralización, las autonomías y temas relacionados.
Este viceministro, que los masistas de base no reconocen como compañero de militancia, ha sido y es muy útil a los propósitos del gobierno para desvirtuar el alcance y contenido de las autonomías departamentales y su readecuación al proyecto de Constitución del MAS. Fue muy activo en la época de la Asamblea Constituyente, manteniendo una rutina de frecuentes visitas a Sucre, estuvo presente en todas las negociaciones del gobierno con los prefectos en Cochabamba y se sabe que su relación con el parlamento es también estrecha.
La mediocridad y la improvisación definen a la cúpula de los funcionarios del gobierno y dada esta característica no es difícil que uno u otro viceministro se destaque, es el caso de Yaksic, pero a don Fabian se le han subido tanto los humos que ahora se da el lujo de condicionar su participación en entrevistas televisivas.
Casualmente, al pasar por una comercial zona de La Paz el feriado del pasado lunes, escuchamos una conversación que por celular sostenía el viceministro con un(a) periodista de un medio para asistir a un programa. Yaksic dijo que participaba siempre y cuando fuera el único invitado, «no quiero que me pongan ningún pelafustán al frente», solo yo y ustedes, remató. ¿ Estaría hablando con el canal 7 ?, no es probable, pues en el canal gubernamental no invitan a gente de la oposición real, a lo sumo tienen entrada algunos «opositores» funcionales al MAS.
Inferimos que el altanero viceministro (que considera pelafustanes a los demás) hablaba con un canal privado, pues hay muchos, especialmente en la sede de gobierno, que aceptan cualquier condicionamiento a fin de tener a «alguien» del Poder Ejecutivo en el estudio, Está claro que los empresarios mediáticos tienen como argumento irrebatible el miedo a perder la millonaria publicidad estatal. De hecho, vimos luego a Yaksic en un par de canales de televisión y en uno de ellos que se proclama «la red que más se ve», solo, sin contraparte. ¿Casualidad?
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Lo que queda claro es que si un viceministro se da el lujo de poner condicionamientos para una entrevista, los ministros y unos mas que otros, directamente se creen con el poder de «ordenar» a los conductores de programas quienes van y quienes no van.
Los reclamos, a voz en cuello, incluidos insultos y amenazas, que desde el Presidente Evo hasta el paramasista alteño Edgar Mora, hacen a los medios privados exigiendo imparcialidad, «parte y contraparte» en las notas periodísticas, ¿ en que quedan ?
Zoe.