Reporte informativo TV Especiales. La Paz, viernes 31 octubre de 2008.
Programa: SIN LETRA CHICA
Canal 39: PAT
Conduce: Carlos Valverde
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
CONSTRUCCION DE VIVIENDAS, ALGUIEN LE ROBO $US.2 MILLONES AL PRESIDENTE
Comentario Valverde: “Sé que se pagaron $us.156.000 al contado. Traté de conseguir el documento sobre estos $us.156.000 y en relación del secreto bancario no me responden. Pero la gente del Gobierno puede ver este tema a través del Banco Central, o a través de un memorial.
Este pago lo conoció la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), 150 mil dólares en cualquier lado tiene que estar registrado.
Sé que lo depositó alguien de la cooperativa Sudamericana, los primeros $us.156.000 El segundo pago de $us.50.000 se lo hizo, y puedo dar fe, a través de un traspaso de fondos de la cuenta de la Cooperativa Sudamericana, autorizada por Miguel Ángel Linares Mercado (MALM), que es presidente de esta cooperativa. La fecha 3 de mayo del año 2007.
El otro pago, de $us.200.000, se autoriza al Banco Unión que le debiten de su cuenta ese monto a la cooperativa Sudamericana. Es decir, la señora Misiel Alma Rodríguez Suárez, que trabajaba de empleada del señor MALM resulta siendo la palo blanco del señor propietario de la cooperativa Sudamericana.
A los días de esto el Gobierno autoriza la compra de esos lotes a través del financiamiento del Programa de Vivienda Social, el Viceministerio de Vivienda autoriza la compra por $us.2.400.000. El mejor negocio de este mundo lo hicieron ahí. Compras en 400 y los vendes en 2 millones cuatrocientos mil.
El viceministro declaró que son Bs.17 millones. Entonces está bien lo que dijo Ronald Méndez que alguien le robaron dos millones de dólares al presidente.
Tengo, éste (mostrando el documento) es el documento de $us.400.000 y (desde el Gobierno) lo compraron en $us.2.428.000, entonces alguien le robó al presidente 2 millones de dólares por el traspaso de mano.
El señor MALM pone su palo blanco, lo que había comprado días antes el $us.400.000 le vende al Gobierno en dos millones.
¿Quién construye?, Construye Sudamericana, hay un arquitecto de apellido Issa, que no está registrado como arquitecto. Entonces, además ponen sus propios arquitectos y hace sus propias cosas.
Pero ¿quién es MALM? Por la quiebra del banco Bidesa Roberto Landivar estuvo preso, ¿y saben quién quedó en reemplazo de Roberto Landivar en el banco Bidesa?, pues MALM, que es también el presidente y dueño de la cooperativa Sudamericana, vaya casualidad. Cuando Landivar deja el banco Bidesa, MALM se queda en el banco Bidesa.
Además, MALM es el que hace la famosa urbanización Satélite Warnes-Bidesa. ¿Y saben quién era el gerente del banco Bidesa en Warnes, y que nos responde él si es verdad o mentira?, don Nils Cardona, el actual alcalde Warnes. Ahora qué hacemos.
Claro, entonces voy, meto (la construcción de las viviendas) en Warnes, allá está don Nils, trabajamos juntos, me las legaliza las cosas y listo. Si esto no es corrupción, entonces qué mierda es.
Es una tarea para el Gobierno, yo no estoy acusando a nadie, le pregunto a don Nils Cardona si era el gerente provincial del banco Bidesa cuando don MALM fue quien sustituyó a Roberto Landivar, quien fue preso, don MALM lo tuvo preso y terminó con una cooperativa que se llama Sudamericana. No acuso, pregunto a don Nils Cardona.
Aquí hay un negociado de dos millones de dólares de un día para otro. La construcción en un terreno que no se sabía a qué municipio pertenecía. Sin embargo el señor MALM está acostumbradito a hacer cosas medias chutas y medias irregulares. La Alcaldía de Santa Cruz ya le tumbó su surtidor Ametauná, porque también estaba fuera de norma. MALM no le daba pelota a ninguna alcaldía.
También le tumbaron la construcción del condominio Campo Rosa.
En el caso del surtidor Ametauná era el mismo arquitecto Issa, en este caso era con el padre, y ahora (las viviendas) lo hacen con el hijo que es egresado de Arquitectura.
Es interesante este tema, desde el punto de vista económico y financieros este tipo es un genio para ganar plata. La pone a una mujer que trabajaba en su surtidor de palo banco, no le dio siquiera el 10%, para que compre por $us.400.000, hoy es lavandera, y no la hemos podido encontrar porque la zambulleron para que no juegue, venden en Bs.15 millones ($us.2.428.000) que tiene que tener alguna responsabilidad el viceministro en este asunto.
La cooperativa Sudamericana, el mes pasado, ha entregado otras viviendas. Tarea para la gente del Gobierno, que si algo le creo al presidente Morales, es que él está dispuesto a lucha contra la corrupción. Por los datos que he dado, cuando hablo de los traspasos de plata, pregunten a la UIF, y van a ver que ahí hay un funcionario, del cual no sé si su primer o segundo apellido es Pérez, que depositó por la señora Masiel Alma, este documento tiene hasta reconocimiento de firma, $us.150.000. Los otros depósitos, uno de 50 y otro de 200, fueron debitados directamente de la cuenta que tiene cooperativa Sudamericana.
Hasta ahí no configura delito, pero sí hay tráfico de influencias. Que lo confirme el Gobierno. Ahora sí estamos todos frente a un hecho de corrupción, como dice Ronald Méndez, alguien le robó dos millones al presidente. Y le recomiendo al Gobierno que muestre, que sea como la mujer del César, que sea y parezca honesto.