Fondo por Atpdea no está vigente y llueven críticas

El próximo 15 de diciembre se acaban las ventajas del Atpdea para Bolivia por la ineficiencia del gobierno en la lucha antidroga.

Mercados | Los exportadores no ven que exista seguridad en los acuerdos recientemente efectuados por el Gobierno con Venezuela.

image



Producción de cuero para exportación a Estados Unidos, uno de los productos afectados por la pérdida de la Atpdea. | Noé Portugal

Los Tiempos

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Redacción central. A pocos días de que la preferencias arancelarias andinas o Atpdea para el ingreso al mercado de Estados Unidos sean suspendidas para Bolivia, el fondo prometido por el Gobierno para la entrega de créditos a exportadores aún no está implementado, informó ayer el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Desde este próximo 15 de diciembre, los exportadores bolivianos deberán pagar los aranceles aduaneros si quieren enviar sus productos a Estados Unidos.

El presidente del IBCE, Ernesto Antelo, dijo que es «preocupante» que el decreto que permite otorgar préstamos blandos a los empresarios esté retrasado.

Sobre el anuncio del Gobierno, de recurrir a un arbitraje por la decisión de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Antelo indicó que «despotricar contra la OMC primero, y querer recurrir a ella por auxilio, es poco serio».

Además de esta preocupación, el IBCE manifestó, en una nota de prensa, críticas a las últimas medidas del Gobierno indicando que en el caso de la apertura del mercado de Venezuela para los productos que ya no podrán ser exportados a EEUU -textiles, cueros, etc.– ni siquiera existen contratos firmados.

Antelo dijo desconocer que haya algún contrato en firme con las empresas exportadoras para vender a ese país, salvo contratos de «adhesión», pero no contratos comerciales en firme.

Estaño

Sobre la venta de las 300 toneladas anuales de estaño a Venezuela, el IBCE explicó que sólo representará 1,76 por ciento del total de las exportaciones del metal registradas en 2007.

La entidad indicó que es destacable que Venezuela anuncie la compra de 300 toneladas de estaño al país, aunque aclaró que «la magnitud de la crisis minera pesa 17.000 toneladas, esto es, la cantidad de estaño que vendió Bolivia al mundo en 2007».

«Si bien el apoyo de Venezuela ayuda, no resuelve el problema», apuntó Antelo y agregó que la iniciativa de negociar con Venezuela el acceso de ciertos productos es notable, pero se sugería exigir también el cumplimiento del acceso libre para todos los productos, y no sólo para unos pocos como los textiles, marroquinería, joyería y maderas. Venezuela mantiene restricciones de importación para el azúcar, hamburguesas, pollo, lácteos, entre otros.

Exigen cumplir acuerdo

El presidente del IBCE, Ernesto Antelo, dijo también que los acuerdos firmados por el Gobierno no sólo deben ser manejados mediáticamente.

«Nosotros estamos haciendo un seguimiento para ver si Venezuela cumplirá lo prometido, ya que antes prometió comprar 200.000 toneladas adicionales de oleaginosas vía TCP|ALBA, y no cumplió; veremos que ahora se exija el cumplimiento para que no se frustre la esperanza de los trabajadores», anunció el dirigente empresarial.

El IBCE también sugirió «poner los pies sobre la tierra en el manejo de los temas económicos y comerciales que hacen al desarrollo del país y a los empleos de los trabajadores, frente a una cruda realidad: el mundo se enfrenta a una de las más profundas crisis financieras, que ya está dejando sentir sus efectos en los ámbitos económico y comercial, y Bolivia no escapará», señaló Antelo.