Senado. Bancada del MAS fue sorprendida por la convocatoria a sesión
El Deber. Marco Chuquimia. La Paz
Los votos de los disidentes masistas Guido Guardia y de Luis Gerald Ortiz fueron decisivos para la reelección de Óscar Ortiz en la presidencia de la Cámara de Senadores, que anoche convocó sesión de manera sorpresiva y decidió, en una extensa reunión, la elección de la directiva 2009-2010, ante la protesta del MAS.
De ese modo quedaron relegadas las aspiraciones del podemista Róger Pinto, del masista Félix Rojas y del también podemista Carlos Börth, candidatos preanunciados, mientras que Ortiz esperó y concertó de manera reservada y aprovechando la ausencia del jefe de Podemos, Jorge Quiroga, que se encuentra en España.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ortiz logró el apoyo de 14 senadores, diez de Podemos, uno de José Villavicencio, otro de Carlos Romero (MNR) y dos de los disidentes del MAS; mientras que Félix Rojas logró el respaldo de los diez senadores del MAS y Börth que retiró su postulación. Por esa razón, los tres senadores de este último bloque decidieron votar en blanco.
El bloque alternativo que había sido construido entre disidentes del MAS y Podemos no soportó la presión ni la negociación. Luis Gerald Ortiz votó a cambio de la primera vicepresidencia; la información extraoficial señala que Guido Guardia asumirá la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, cuando se elijan estas instancias.
Y el otro precandidato a la presidencia, Róger Pinto, afirman, será el nuevo titular de la Comisión de Constitución que hasta ahora estaba en manos del también Podemista Luis Vásquez Villamor. Las negociaciones por las comisiones serán la siguiente semana, anunció el reelecto presidente del Senado.
La dificultad fue la elección de la directiva, por las pugnas internas que reflejó el MAS de manera pública. La bancada había decidido postular a Carmen Rosa Velásquez a la segunda vicepresidencia y, cuando se leía la postulación, tomó la palabra el senador Gastón Cornejo y se autopostuló a ese cargo, afirmando que era su derecho.
Esta intervención ocasionó la disputa pública entre el jefe de bancada, Félix Rojas y el senador Cornejo que intercambiaron ‘gentilezas’. Rojas dijo que había una posición interna y Cornejo lo llamó ‘casi ex jefe de bancada’.
Era la 1:11 de la madrugada cuando los senadores electos juraban –unos haciendo la señal de la cruz y otros levantando el puño izquierdo- a sus nuevos cargos y el presidente anunciaba la convocatoria para la primera sesión, el 27 de enero.
Mientras los funcionarios del Senado, que siguieron atentamente y presentes todo el proceso, aplaudían porque muchos sentían que continuaban en sus cargos, ratificados hasta nuevo aviso.
Los votos
Óscar Ortiz 14
Félix Rojas 10
Blancos 3
Primera vicepresidencia
Luis Gerald Ortiz 22
Segunda Vicepresidencia
Carmen Rosa Velásquez 16
Gastón Cornejo 8
Primer Secretario
Orlando Careaga 24
Segundo Secretario
Santos Tito 24
Tercer Secretario
José Villavicencio 23
Un voto blanco
Fuente: Senado