Impulsados por la aprobación de la nueva Constitución, personas que dicen apoyar al MAS tomaron predios en San Julián, San Ramón y la capital cruceña. El Gobierno aclara que aún no rige el límite de los predios.
Gobierno: esperarán vigencia de CPE para tema tierra.
Decisión. Se aclaró que el INRA no suspenderá solicitudes de titulación.
Conflicto. En San Julián unas 120 familias se asentaron en el predio Palmarito
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Supuestos masistas hacen tomas
El Deber
Grupos supuestamente afines al MAS se ampararon en el texto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y empezaron a tomar distintos predios en San Julián, San Ramón y en la ciudad de Santa Cruz bajo el argumento de que son masistas y que no tienen viviendas propias, y que la CPE los apoya porque impulsa la inclusión social.
El domingo unas 120 familias se asentaron en los terrenos de Palmarito (8.000 ha), ubicados a unos 20 kilómetros de San Julián. “Hemos venido aquí porque nos han dicho que si se aprueba la nueva Constitución nos van a dar estos terrenos”, informó uno de los colonizadores, que no quiso identificarse.
El titular del Comité Cívico Popular de San Julián, Félix Martínez, confirmó el asentamiento de los campesinos en la zona y aseguró no tener ningún vínculo con ellos.
Por otra parte, un funcionario del municipio de San Ramón dijo que en esa población existen dos predios ocupados por gente del MAS.
A su vez, en la capital cruceña, unas 50 familias continúan desde hace una semana en los terrenos de Transredes, (avenida Piraí, quinto anillo), y aseguran contar con el apoyo del Gobierno.
Sobre el tema, el ministro de Desarrollo Rural,Carlos Romero, señaló que la nueva Constitución no da luz verde para la toma de predios. “Nadie puede tomar tierras. El que las toma está cometiendo una ilegalidad y tendrá que someterse a la aplicación de la ley”, aseveró. /AT/MS
Esperarán vigencia de CPE para tema tierra
Decisión. Se aclaró que el INRA no suspenderá solicitudes de titulación
Rechazo. Roca indicó que el tema de la extensión de la tierra fue una trampa, pues no se habla de una política productiva
El Deber
Juan Carlos Salinas
Si bien los datos indican que la opción B -una persona sólo podrá ser propietaria de sólo 5.000 hectáreas-, del referéndum dirimible tuvo el apoyo del 78%, recién se aplicará cuando la nueva Constitución Política del Estado (CPE) sea publicada en la Gaceta Oficial.
Así lo dio a conocer el director nacional de Tierras, Clíver Rocha, que precisó que hasta que la Corte Nacional Electoral (CNE) no envíe los resultados finales al Congreso, para luego ser promulgada (la CPE) por el Ejecutivo y publicada en la Gaceta Oficial, la extensión máxima de la tierra no entrará en vigencia. “Faltan estos detalles legales para que el INRA tenga la capacidad operativa para frenar las solicitudes de saneamiento de más de 5.000 hectáreas”.
Explicó que mientras no haya una aprobación de la nueva CPE, los propietarios de más de 5.000 ha podrán pedir al INRA el trámite de saneamiento y de titulación.
En cuanto a la solicitud de saneamiento al INRA de predios de más de 10.000 ha y de más de 5.000 ha, Rocha destacó que fueron muy pocas debido a que los propietarios de grandes extensiones prefirieron el anonimato.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural indicó que la votación por la tierra fue contundente y uniforme en todo el país. “Refleja que la ciudadanía tiene grandes expectativas para que se realicen profundos cambios en la estructura en materia de tierra. Condena al latifundismo y a las estructuras terratenientes”.
Sobre su puesta en vigencia Romero explicó que el dirimible tiene carácter vinculante y que por eso no necesita de una reglamentación previa, ni de la aprobación del Congreso, al tiempo de remarcar que en el momento de la promulgación (de la CPE) se incorporará ese artículo (de la opción B), y así respetar la voluntad popular.
Al respecto, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, manifestó que lo que sucedió el domingo demuestra que hay dos visiones de país y que la consulta de 5.000 ha o 10.000 ha no sirve para nada, pues no cambiará la estructura productiva del país.
“Lo que sí importa es la aprobación de la CPE y de su capítulo Tierra y Territorio. En él se habla de la reversión sin pago de la propiedad al dueño de la misma. Se habla de servidumbre y de la FES, puntos que aún no están claros. Eso es lo preocupante, lo otro sólo sirvió para confundir a los bolivianos”, indicó.
Frases
La puesta en vigencia de las 5.000 ha será de forma directa. No se necesita ninguna ley.
Clíver Rocha- Dir. de Tierra
No importan las 10.000 ó 5.000 ha. Lo grave es el capítulo Tierra y Territorio.
Mauricio Roca- Titular de la CAO
Reacciones
CFB- Pablo Antelo
Se esperan las medidas
Estamos a la espera de los resultados oficiales, pero en el tema del dirimible sobre 10.000 ó 5.000 ha, al sector forestal maderero no le afecta. La preocupación se centra en saber si la nueva Constitución, mediante una nueva legislación, va a reconocer el derecho de las concesiones forestales. Esta Carta Magna no dice nada al respecto y eso provoca incertidumbre en el sector maderero.
Tierra- A. Almaraz
Se dijo No al latifundio
Santa Cruz no quiere el latifundio. Le dijo No a esa pretendida estructura productiva de la CAO, que supuestamente se basa en la condición de la megapropiedad. Ellos decían que nuestro rechazo a esa tendencia productiva se debía a nuestra ignorancia. Pero Santa Cruz, que sí conoce esa realidad, le dijo No. Por eso la Confeagro, la CAO y los ganaderos deben aceptar la voluntad de su gente.
Fegabeni
Un resultado político
Que haya ganado las 5.000 hectáreas es un golpe duro para los ganaderos del país. Una vez que se implemente esta medida, el tiempo dirá si fue acertada, si con ella la ganadería del país creció, si logramos aumentar la productividad, las exportaciones y la generación de puestos de trabajo. Por el momento lo único que está claro es que esta consulta sólo fue política.