Aristas del caso: esposa de Santos dice ”no meterá las manos al fuego por nadie“

La esposa e hijos de Jorge O’Connor salieron del país.

Córdova anuncia una querella contra un policía.

image Indagada: Navia junto a su abogada Teresa Montaño (archivo, foto La Prensa)



Esposa de Ramírez dice ”no meterá las manos al fuego por nadie“

Opinión

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Paz/ANF.- Giovanna Navia Doria Medina, esposa del destituido presidente de YPFB, Santos Ramírez, se presentó, este martes, ante el fiscal César Romano que investiga un complejo caso de corrupción pública en la estatal petrolera y aseguró que no meterá «las manos al fuego por nadie».

Dijo que le interesa «esclarecer el caso para que acabe la pesadilla», en la que se vio envuelta desde el día que fuera asesinado el empresario tarijeño Jorge O’Connor.

Este crimen está vinculado con una presunta coima que el consorcio Catler Uniservice habría pagado a YPFB, en una compleja relación en la que aparecen los hermanos de Navia Doria Medina, así como una presunta red de tráfico de personas y prostitución.

En el proceso de investigación, también se vinculó a la Fundación Khantati y otras organizaciones no gubernamentales. Giovanna Doria Medina aseguró serán las investigaciones las que establecerán que ella no tiene nada que ver con el crimen ni con las irregularidades en YPFB.

Por su lado, Ramírez anunció que planteará una demanda de divorcio contra su esposa; decisión que fue aceptada por Navia Doria Medina, aunque su abogada, María Teresa Montaño, aseguró que este proceso es de orden privado, de manera que no afectará el fondo de las investigaciones sobre la presunta corrupción de YPFB.

Al término de sus declaraciones, Giovanna Navia dijo a los periodistas que tiene un patrimonio personal de 108.000 bolivianos y confirmó que trabajó cuatro años en el Plan Nacional de Empleo de Emergencia (PLANE), cuyas trabajadoras le avalaron para que obtenga la diputación en suplencia por el gobernante MAS.

La esposa e hijos de Jorge O’Connor salieron del país

La Razón

DECISIÓN. Déborah Machori, la esposa del empresario Jorge O’Connor D’Arlach, decidió dejar poderes a sus abogados y abandonó el país, reportó la Red PAT.

El abogado Carlos Rocha, de la firma ARC, que lleva adelante la querella por asesinato y asociación delictuosa en contra de los autores del asesinato, lo confirmó. “La señora no es de origen boliviano. Ella tiene dos hijos. Quizás por esa razón ella me comentó que para evitar que los niños vean este escenario, por la forma en que asesinaron a su papá, es que tomó la determinación de salir por algún tiempo del país”, acotó el abogado.

O’Connor perdió la vida el 27 de enero, cuando un delincuente disparó en su contra luego de interceptarlo para voltearle 450 mil dólares que llevaba a una casa.

Córdova anuncia una querella contra un policía

PROCESO • Luis Fernando habría reconocido a uno de sus “secuestradores”. Sería de la FELCC.

Luis Fernando Córdova, acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato al empresario Jorge O’Connor D’Arlach, anunció, a través del abogado de su hermano, que iniciará una querella en contra de un efectivo policial, acusado de ser el autor de su supuesto secuestro la mañana del 28 de enero, un día después del crimen.

“Si va a iniciar una querella será por lesiones que ha sufrido el señor Fernando Córdova. Lo ha identificado al policía, es un oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), un teniente”, afirmó ayer Jorge Borda, defensor de Ernesto, en inmediaciones de la Fiscalía.

Según ANF, el abogado de Luis Fernando Córdova, Jhonny Castelú, ya estaría preparando la demanda en contra del oficial y de acuerdo con un informe de la Red UNO, se trataría del teniente Roberto España, funcionario de la fuerza anticrimen.

Fuentes allegadas a la familia Córdova manifestaron que la mañana del 28 de enero, Luis Fernando salió de su domicilio para prestar sus declaraciones ante la Policía y lo interceptaron al menos tres sujetos, quienes lo subieron a la fuerza a una vagoneta.

Según denunciaron, los supuestos policías le pusieron las manillas, le taparon el rostro y lo llevaron hacia La Cumbre. Allí le habrían cubierto el rostro con una especie de esponja y habrían procedido a golpearlo “para que revele dónde estaba el dinero, de dónde venía y a dónde iba, y todavía se llevaron su billetera con 100 dólares y sus zapatos”, acusó la fuente.

Luego de la supuesta tortura, Luis Fernando fue derivado al hospital Arco Iris, sin embargo, se conoció que la madrugada siguiente efectivos policiales habrían ingresado a la pieza donde se recuperaba.

“‘Vos eres el que me ha secuestrado’, le dijo Luis Fernando a uno de ellos, él lo ha reconocido”, acotó la fuente.

El 28 de enero, el abogado de Córdova denunció que su cliente había sido secuestrado. Luego, un médico forense determinó 25 días de impedimento.