‘Aruquipa debe ser detenido por corrupción en YPFB’

Gerardo Nogales, asesor principal del Comité Cívico de Camiri, acusó duramente al superintendente de hidrocarburos, Guillermo Aruquipa.

Ex gerente de Sipsa destituido por Evo habla de YPFB

image



El Mundo

Merlín Alpire G.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Gerardo Nogales, asesor principal del Comité Cívico de Camiri, acusó duramente al superintendente de hidrocarburos, Guillermo Aruquipa en el programa de la red Unitel. En consulta con El Mundo, Nogales dijo tener pruebas de lo que había dicho en el programa televisivo, manifestando que el superintendente Guillermo Aruquipa conoce de las denuncias y que no sólo está la distribución fraudulenta de los carburantes, si no la venta de gasolina adulterada, mezclas de gasolinas con bajo octanaje como la gasolina especial con nafta o con las gasolinas blancas, dejando a la gente sin que nadie las defienda en la calidad de estos carburantes.

“Esta era una red de corrupción bien grande, usted no se imagina lo que hemos encontrado en esa oficina de YPFB Sipsa, documentos de Yacimientos, ahí hemos encontrado los documentos de YPFB y Pdvsa, ¿qué tenían que hacer ahí los documentos de Pdvsa?. Ese taladro tenía que venir de Yacimientos hemos encontrado el contrato de Yacimientos con Andina”, afirmó Nogales aludiendo a que Aruquipa tenía conocimiento desde el inicio de esos hechos.

El cívico acusó al superintendente de estar implicado en la venta de combustible adulterado siendo que Guillermo Aruquipa como superintendente de Hidrocarburos, estaba en la obligación de fiscalizar, “fue el hombre de confianza de Santos Ramírez, ahorita debería estar visitándolo en San Pedro y Carlos Villegas también, deberían estar compartiendo habitación”.

También aseveró que Carlos Villegas fue el que firmó los decretos el 29 de abril del año pasado mientras ellos protestaban por la reactivación de YPFB.

“Nos hicieron una movilización como la que pretenden hacer ahora en Camiri. Siempre están inventando conflictos con el tema tierras y otras cosas para desinflar estos temas en este momento están otra vez moviéndose el Gobierno para hacer un enfrentamiento entre ciudadanos que nunca han tenido un enfrentamiento. Don Guillermo Aruquipa tiene mucho que explicar yo no sé por qué hasta el momento no da la cara y nadie lo convoca”, aseguró Nogales .

Asegura que han ido (el Gobierno) contra la ley 3058, el artículo 23 de la ley 3058 establece que la gerencia nacional de exploración es la que debe manejar estos equipos, (de perforación), ya son mil millones de dólares que han sido aprobados por el Banco Central y se han aprobado en el POA. Al señor Aruquipa que tenía mucho que decir por el caso Catler, queremos que definitivamente la planta se reinicie, es una cuestión de soberanía.

Nogales tambien se refirió al caso de la tardanza de la implementación de la planta separadora de líquidos, el gas continúa siendo vendido con todos sus componentes al Brasil.

“El Brasil nos roba 500 millones de dólares anuales y nadie dice nada. Esa es la gran corrupción que se está ocultando con el encarcelamiento de Santos Ramírez. La gran corrupción transnacional. Y finalmente queremos que se de un golpe de timón en la política hidrocarburífera. Que se ponga a la mejor gente para dirigir un negocio y un negocio para todos los bolivianos.

Con relación al caso Catler afirma que el año pasado tuvieron una reunión con el señor Ricardo Mitchel en el mes de octubre y les dijo que la planta separadora de licuables no empezaba porque no salían las licencias ambientales, ni tampoco se empezaba la perforación de pozos en Camiri.

Ex gerente de Sipsa destituido por Evo habla de YPFB

El destituido gerente de la empresa YPFB Sipsa, Rogelio Ashimine, declaró ante los medios de prensa, que YPFB-Sipsa, en ningún momento ha utilizado recursos de YPFB hasta la fecha de su destitución, por parte del actual presidente de YPFB Carlos Villegas y la mayor parte de los ingresos que ha obtenido se los ha destinado al montaje y puesto en funcionamiento del equipo de perforación en campo Víbora.

“Para realizar estas operaciones administrativas o de campo, Sipsa, en ningún momento ha utilizado recursos de YPFB hasta la fecha, hasta mi destitución ilegal por el presidente de YPFB Carlos Villegas y mucho menos para pagar planillas o algunos gastos que tiene la empresa. Quiero aclarar que no hay ningún recurso que sea del estado de YPFB”.

“Ante mi destitución, la considero totalmente ilegal, toda vez que YPFB Sipsa constituye una empresa cuyas actividades se desenvuelven de acuerdo al código de Comercio y la única instancia para removerlo del cargo de gerente es el directorio”, se defendió.

Ashimini objeta que a causa de su destitución, el contrato con YPFB-Andina S.A. está sufriendo retrasos, ya que con el congelamiento de cuentas, YPFB-Sipsa carece de recursos para entregar el equipo de perforación que se encuentra en el campo Víbora funcionando y de esta manera cumplir a cabalidad el contrato.

Explicó que el montaje y puesta en marcha del equipo de perforación cuenta con un avance del 99 por ciento y solamente falta recoger los materiales tubulares de la empresa certificadora Continental y 60.000 litros de diesel.

“Sigo legalmente siendo el responsable de la empresa”, dijo Ashimini en conferencia de prensa. Negó tener algo con la empresa Catler.