Autonomías: el diálogo fue sólo de oficialistas

No asistió la “Media Luna”. Alcaldes y Concejales de tres regiones fueron sacados de Palacio Quemado.

Gobierno hace un nuevo llamado a los prefectos.

El Gobierno inició ayer el diálogo autonómico con varios tropiezos y sin los prefectos autonomistas y opositores de la llamada media luna (Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija), que determinaron no asistir al encuentro que tiene el objetivo de conformar el Consejo Nacional Autonómico (CNA) en el marco de la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).



image El vicepresidente Alvaro García Linera junto a los prefectos y alcaldes afines al Gobierno, ayer en Palacio Quemado reunidos para conformar el Consejo Autonómico. | Efe

Autonomía oficialista nace con tropiezos y sin la media luna

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

PROTESTA | A los alcaldes Gonzalo Terceros (Cochabamba), Fanor Nava (El Alto) y Fidel Herrera (Sucre), no se les permitió el ingreso a Palacio Quemado

Los Tiempos

La Paz | Red Líder y Agencias. El Gobierno inició ayer el diálogo autonómico con varios tropiezos y sin los prefectos autonomistas y opositores de la llamada media luna (Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija), que determinaron no asistir al encuentro que tiene el objetivo de conformar el Consejo Nacional Autonómico (CNA) en el marco de la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Al inicio del encuentro realizado en el Salón de los Espejos del Palacio Quemado surgió el primer tropiezo debido a que los alcaldes de Cochabamba, Gonzalo Terceros; de Sucre, Fidel Herrera (interino), y de El Alto, Fanor Nava, además del concejal de Sucre Dennis Cuno, fueron prácticamente echados de estas instalaciones, hecho que generó protestas de estas autoridades.

«Hemos venido a dar la cara con dignidad y firmeza, pero el Gobierno no muestra voluntad política para dialogar. El diálogo sin alcaldes ni prefectos no tiene cabida, esto es una farsa», dijo Herrera.

Desde las primeras horas de la tarde de ayer, sólo la mayoría oficialista representada por el Poder Ejecutivo; los prefectos oficialistas de La Paz, Oruro, Pando, Cochabamba y Potosí; organizaciones sociales agrupadas en la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM Bolivia), asistieron al encuentro que fue convocado la pasada semana por el presidente Evo Morales, quien se encuentra de gira por Rusia y Francia.

El vicepresidente Álvaro García Linera, quien dirigió la reunión, destacó la importancia del Consejo que ya funciona desde ayer, porque determinará los plazos para la aplicación del régimen autonómico. Señaló que el “eje autonómico” es uno de los tres pilares fundamentales de la Carta Magna, porque plantea la desconcentración del poder a nivel territorial.

La Constitución, aprobada en el referéndum del 25 de enero con un 61,4 por ciento de apoyo, establece cuatro niveles de autonomía: departamental, provincial, indígena y municipal.

Por su lado, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, señaló que el Gobierno está dispuesto a buscar a los prefectos opositores para persuadirlos de que el diálogo es el mejor camino para emprender el proceso autonómico.

Romero sostuvo que este proceso autonómico implica una gran responsabilidad, ya que se trata de distribuir equitativamente los recursos del Estado y delegar algunas funciones ejecutivas a las regiones marginadas por años.

Entre tanto, el secretario de Autonomía de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, señaló que no tiene sentido la conformación del CNA, porque la ley marco todavía será aprobada dentro de un año. «Si tienen un proyecto serio para implementar la nueva norma que lo manden para que lo analicemos y demos una respuesta apropiada», dijo.

Ayer, en la Prefectura cruceña se conoció que después del feriado de Carnaval se reunirán los prefectos de las cuatro regiones opositoras para definir una posición conjunta; la idea es proponer un diálogo lejos de la sede de gobierno.

Disculpas

Horas después del incidente de la expulsión de los alcaldes Terceros, Nava y el concejal Herrera, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió una carta con el rótulo de urgente al presidente de la FAM, Atiliano Arancibia, mediante el cual expresaba disculpas «por la rigidez del cuerpo de seguridad que impidió el ingreso de algunos alcaldes de ciudades capitales a Palacio”.

El prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar, declaró que los prefectos oficialistas manifestaron su férrea posición de reivindicar el proceso autonómico. Dijo que en este marco, las regiones donde ganó el No a las autonomías, además del prefecto interino de Pando (donde ganó el Sí), esperan la realización de referendos autonómicos y la adecuación de estatutos autonómicos a la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

«Hay que ponerse de acuerdo con los departamentos, con los municipios, con los pueblos indígenas de cómo vamos a ir implementando la velocidad, el ritmo y la profundidad de la implementación de la autonomía prescrita en la nueva Constitución, dijo García Linera.

Llamado a opositores

El vicepresidente Álvaro García Linera ayer convocó nuevamente a los prefectos opositores Rubén Costas, Santa Cruz; Ernesto Suárez, Beni; Savina Cuéllar, Chuquisaca; y Mario Cossío, Tarija, a dialogar en La Paz, para aplicar las autonomías en el marco de la nueva Carta Magna, y lamentó que los abanderados de este tema no hayan querido asistir.

Les pidió no huir de este diálogo ni criticar desde sus regiones. «El autonomista verdadero tiene que traer propuestas, tiene que traer ideas, tiene que traer sugerencias, si la autonomía es más que una frase para gritar y amenazar, tiene que convertirse en propuesta, para eso es la mesa del diálogo, quien no dialoga pierde, quien no dialoga muestra que no tiene ideas», insistió.

REACCIONES

• Amdecruz. La Asociación de Municipios de Santa Cruz pidió al Gobierno conceder un tiempo para el análisis entre sus asociados y la institucionalidad departamental, a fin de desarrollar una propuesta que permita el Estatuto Autonómico con la nueva Carta Magna.

• Sucrenses. Mientras el concejal Fidel Herrera, se desmarcó del resto de las instituciones y opto por asistir al encuentro de La Paz, el Comité Interinstitucional decidió apoyar la negativa de la prefecta Savina Cuéllar para no ir al diálogo con el Gobierno.

• Oposición. El senador podemista Wálter Guiteras, cree que los departamentos autonomistas seguirán aplicando sus estatutos que aprobaron el año pasado. ¿Qué hará el Gobierno para enfrentar esta decisión, más allá de confrontar a los bolivianos?, preguntó Guiteras.

• Cívico. Para el presidente electo del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, el diálogo no tiene sentido, porque no están todos los actores.

• Conalcam. El presidente de la Conalcam Fidel Surco, dijo que la conformación del Consejo Autonómico se planteará a base de una agenda y se buscará hacer reuniones en otros lugares del país. «Si los prefectos (opositores) no quieren dialogar participarán los sectores sociales de esos departamentos”.

• García Linera fustigó a los prefectos de la media luna “que defienden una autonomía que concentra el poder en una sola autoridad departamental y que volvieron a plantar al resto de sus colegas, a las federaciones y asociaciones municipales y movimientos sociales del país”.

Gobierno hace un nuevo llamado a los prefectos

Autonomías. El Ejecutivo conformó el Consejo Nacional Autonómico sin cuatro líderes regionales. Hay una agenda de prioridades para la distribución de recursos y competencias; ayer botaron a tres alcaldes

image

Reunión. La conformación del Consejo Autonómico se realizó sin los líderes regionales que demandan la autonomía

El Deber

Henrry Ugarte A.

El Gobierno conformó el Consejo Nacional Autonómico (CNA), sin los cuatro prefectos opositores y definió una agenda de prioridades para agilizar la asignación de recursos y competencias a todos los niveles que alcanza la autonomía.

En la reunión realizada anoche en el Palacio Quemado, el Ejecutivo también opto por volver a convocar, a la brevedad posible, a los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca.

El CNA, que está conformado por prefectos oficialistas de cinco regiones, dirigentes municipales y de organizaciones sociales afines al MAS, se encargará de organizar el régimen autonómico que se aplicará en el país y diseñará las leyes y decretos para avanzar en el nuevo proceso de administración pública.

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera,  lamentó la ausencia de los prefectos opositores Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni), Mario Cossío (Tarija) y Savina Cuéllar (Chuquisaca) y los volvió a invitar a ser parte del CNA; la próxima reunión del grupo de 35 miembros que será ‘legalizado’ a través de un decreto supremo, será el martes 3 de marzo en La Paz. 

Álvaro García Linera destacó la importancia del Consejo que ya funciona desde ayer, porque determinará los plazos para la aplicación del régimen autonómico.

La Constitución, aprobada en el referéndum del 25 de enero con un 61,4 por ciento de apoyo, establece cuatro niveles de autonomía: departamental, provincial, indígena y municipal.

Por su lado, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, señaló que el Gobierno está dispuesto a buscar a los prefectos opositores para persuadirlos de que el diálogo es el mejor camino para emprender el proceso autonómico.

Romero sostuvo que este proceso autonómico implica una gran responsabilidad, ya que se trata de distribuir equitativamente los recursos del Estado y delegar algunas funciones ejecutivas a las regiones marginadas por años.

«Si los prefectos no vienen, los convocaremos o nosotros iremos a buscarlos; no es un tema de jerarquías, de orgullos, de caprichos, hay que tomar el caso con la mayor responsabilidad», dijo.

Al encuentro realizado ayer en el Palacio Quemado asistieron los cinco prefectos oficialistas, algunos alcaldes y los dirigentes Fidel Surco (Conalcam), Isaac Ávalos (Csutcb) y Pedro Nuni (Cidob).

Entre tanto, el secretario de Autonomía de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, señaló que no tiene sentido la conformación del CNA, porque la ley marco todavía será aprobada dentro de un año. “Si tienen un proyecto serio para implementar la nueva norma que lo manden para que lo analicemos y demos una respuesta apropiada”, dijo.

Ayer, en la Prefectura cruceña se conoció que después del feriado de Carnaval se reunirán los prefectos de las cuatro regiones opositoras para definir una posición conjunta; la idea es proponer un diálogo lejos de la sede de Gobierno.

El Ejecutivo se expone a juicio por la CPE

Los pueblos indígenas, reconocidos por la nueva Constitución Política del Estado, están habilitados para demandar a las autoridades y asumir las nuevas acciones de defensa que les asisten, ante la distribución unilateral e inconsulta de escaños que hizo el Gobierno con la propuesta del nuevo régimen electoral.

El diputado masista Jorge Silva consideró que los derechos colectivos y políticos de estos sectores han sido vulnerados con la propuesta del Gobierno, que plantea sólo 15 escaños indígenas para los 36 pueblos que se incorporaron en la nueva Carta Magna.

Así, dijo Silva, sería viable una demanda de defensa constitucional por ‘acción popular’, establecida en el artículo 135 del texto que entró en vigencia el pasado 7 de febrero.

Los movimientos sociales expresaron su disconformidad por considerar que los 15 escaños no son suficientes para lograr una representatividad en la Asamblea Plurinacional,  que tendrá 130 representantes, 65 con circunscripción uninominal y 65 con circunscripción plurinominal.

Mientras la Cidob exige 18 escaños, la Conamaq demanda 24 escaños. /ANF

  Pronunciamientos  

– Amdecruz. La Asociación de Municipios de Santa Cruz pidió al Gobierno conceder un tiempo para el análisis entre sus asociados y la institucionalidad departamental, a fin de desarrollar una propuesta que permita el Estatuto Autonómico con la nueva Carta Magna.

– Sucrenses. Mientras el alcalde interino, Fidel Herrera, se desmarcó del resto de las instituciones y optó por asistir al encuentro de La Paz, el Comité Interinstitucional decidió apoyar la negativa de la prefecta Savina Cuéllar para no ir al diálogo con el Gobierno. 

– Oposición. El senador podemista Wálter Guiteras cree que los departamentos autonomistas seguirán aplicando sus estatutos que aprobaron el año pasado. ¿Qué hará el Gobierno para enfrentar esta decisión, más allá de confrontar a los bolivianos?, preguntó Guiteras. 

– Cívico. Para el presidente electo del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, el diálogo no tiene sentido, porque no están todos los actores.

Echaron a tres alcaldes del diálogo por las autonomías

El alcalde de El Alto, Fanor Nava; su colega de Cochabamba, Gonzalo Terceros, y el munícipe interino de Sucre, Fidel Herrera, fueron impedidos de ingresar al Palacio Quemado y participar en la reunión que conformó el Consejo Nacional Autonómico.

“Hemos venido a dar la cara con dignidad y firmeza, pero el Gobierno no muestra voluntad política para dialogar. El diálogo sin alcaldes ni prefectos no tiene cabida; esto es una farsa”, dijo Herrera. En el caso de Nava y Terceros, ambos fueron invitados a abandonar el Salón de los Espejos justo cuando iba a comenzar el encuentro dirigido por Álvaro García Linera y  Carlos Romero. 

En la Federación de Asociaciones Municipales asumen que todo fue un error de protocolo.