Nuevo rumbo. El Presidente se toma su tiempo para decidir la remoción de algunos ministros.
Manuel Morales Dávila es candidato al Ministerio de Hidrocarburos, en manos de Saúl Ávalos, de quien es su asesor.
Indígenas. Piden mayor participación en la nueva estructura ministerial. Entre hoy y mañana se definiría el gabinete (foto El Deber)
Los Tiempos
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Paz | El Deber y Anf . Ayer, minutos antes del acto de promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), el vocero de Gobierno, Iván Canelas, aclaró que todo cambio en el Ejecutivo es potestad del Presidente y que si él decidiera algo, lo haría conocer en las próximas horas; a esa altura del día Canelas dejó abierta la posibilidad de que cualquier acción presidencial se produciría el domingo e incluso el lunes.
«Para hoy (ayer) sábado no está programado nada. La decisión de la recomposición del gabinete es exclusividad del Presidente y puede ocurrir en cualquier momento, si es que va a haber algún cambio», se limitó a señalar Canelas.
Ante la incertidumbre y los rumores de cambios en el gabinete, los periodistas montaron vigilia en las puertas del Palacio Quemado, donde en teoría se producirían las variantes a las 20:00; sin embargo, a las 19:00 los empleados del Palacio fueron liberados y los técnicos y camarógrafos de Televisión Boliviana levantaron sus equipos y se fueron a descansar. «Nos dieron orden para irnos y volver mañana (por hoy) para armar todo», dijo un técnico, que pidió reserva.
Según la agenda del Presidente, para este domingo tiene previsto una entrevista en Canal 7, a las 10:00, y después se irá a Oruro; el lunes 9 de febrero tiene previsto viajar a Rusia, para cumplir una agenda en materia energética, por lo que los cambios podrían darse entre la noche del domingo y la mañana del lunes.
El portavoz del Gobierno pidió a los bolivianos aportar «no sólo en la unidad del país», sino también a poner en vigencia «de a poco» la nueva Constitución vigente, luego de los constantes obstáculos que sufrió en la Asamblea Constituyente, la modificación de 100 artículos en el Congreso Nacional y el Referéndum del 25 de enero, donde el 63,43% de los bolivianos la aprobaron.
En ANF informaron que Manuel Morales Dávila es candidato al Ministerio de Hidrocarburos, en manos de Saúl Ávalos, de quien es su asesor.