Canciller convoca al Embajador de Perú por lío de casas del Alba


Evo dice que le gustaría enviar a sus diputados para que investiguen a USAID. Perú descarta injerencia.

Una visita congresal desata una nueva fricción con Perú.

image



Anuncio: el canciller David Choquehuanca, ayer, en la conferencia de prensa en la Cancillería

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Prensa

El canciller peruano, José García Belaúnde, desestimó que se trate de una intromisión en Bolivia.

La Prensa y agencias.- El Gobierno del presidente Evo Morales convocó ayer al embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, a una reunión para que explique acerca de la visita de una misión del Congreso peruano a La Paz con el propósito de investigar sobre las llamadas casas del Alba.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, afirmó ayer que su Gobierno espera una explicación del diplomático peruano, porque “no puede un legislador hacer investigaciones en el territorio boliviano sin previo conocimiento de las autoridades” nacionales.

El lunes llegó una comisión integrada por dos legisladores peruanos, Wálter Menchola, de Unidad Nacional (UN) del Perú, y Édgar Reymundo, del Bloque Popular, que averiguan la existencia de las casas del Alba, que presuntamente acogerían a ciudadanos peruanos vinculados con el terrorismo.

El Alba-TCP (Alternativa Bolivariana para las Américas-Tratado de Comercio de los Pueblos) es una propuesta de integración, compuesta por Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, en oposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

La comisión parlamentaria multipartidaria se reunió en Bolivia con el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz (Podemos), y el segundo vicepresidente de esa instancia camaral, Antonio Peredo (MAS). También tuvieron encuentros con el director general de Seguros de Salud, César Ayala Gonzales, con personal del Hospital de Copacabana, con la Coordinación de Médicos Cubanos en Bolivia y con el ex presidente Jorge Quiroga (Podemos).

El canciller Choquehuanca no dio más detalles acerca de la citación al Embajador peruano; sin embargo, fuentes cercanas a la delegación diplomática en La Paz anunciaron que el representante diplomático podría prestar su informe el lunes.

El presidente Morales criticó ayer la investigación del Congreso peruano en Bolivia e ironizó que a él le gustaría enviar a sus parlamentarios a Perú para indagar sobre la construcción de una supuesta base militar de Estados Unidos. “No entiendo que algunos parlamentarios peruanos vengan a investigar las casas del Alba. Yo también quisiera mandar a mis parlamentarios a investigar qué hace USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), cómo es la base militar norteamericana en Perú”.

Morales, en una conferencia de prensa con periodistas extranjeros, dijo que la indagación de los parlamentarios peruanos “es sospechosa” y “no respeta la dignidad del pueblo boliviano”.

Advirtió de que su Gobierno “no se subordinará ni a los imperios ni a los países de la región”. También pidió al presidente del Congreso peruano, Javier Velásquez, que deje de hacer investigaciones internas en Bolivia.

El jueves, el vocero gubernamental, Iván Canelas, denunció que la presencia de los parlamentarios peruanos es una” injerencia” en asuntos internos.

El canciller peruano, José García Belaúnde, en una entrevista con radio Nacional, desestimó ayer que se trate de una violación a la soberanía de Bolivia. “No le veo ninguna intromisión”.

Según la agencia oficial Andina, el congresista peruano Luis Gonzales Posada afirmó ayer que la reacción del Gobierno boliviano fue “agresiva y antidemocrática”, pues el Portavoz gubernamental boliviano también señaló el jueves que la comisión parlamentaria que investiga las casas del Alba estaba integrada por la “derecha más extrema del Perú”.

El parlamentario dijo que “se trata de una declaración agresiva, insolente y antidemocrática, que tenemos que rechazar con absoluta firmeza. No nos podemos cruzar de brazos ante expresiones ligeras, ofensivas, del portavoz del Gobierno de Bolivia, en función a parlamentarios peruanos que van a cumplir una misión de Estado encargado por el pleno del Congreso”.

El presidente de la comisión parlamentaria que llegó a Bolivia afirmó ayer a la agencia Andina que su accionar no representa una injerencia en los asuntos internos bolivianos ni en su soberanía.

“No hemos tocado temas del Gobierno de Evo Morales, al contrario, le hemos deseado éxito con sus reformas constitucionales, pero lamentamos declaraciones fuera de contexto y equivocadas, en las que se nos acusa de injerencia y las cuales rechazamos plenamente”.

Explicó que su visita no fue sorpresiva, sino fue coordinada con anticipación por el Parlamento y la Cancillería peruana con sus pares bolivianos.

Menchola y el legislador Édgar Reymundo llegaron a Bolivia para ampliar las investigaciones sobre las casas del Alba y para constatar la información de excesivos desplazamientos de ciudadanos peruanos al Hospital de Copacabana para beneficiarse del programa de cirugías gratuitas, “Operación Milagro”, que funciona en el país con la ayuda de médicos cubanos.

El presidente del grupo parlamentario viajó hasta la localidad de Copacabana para conocer acerca de la presencia de sus compatriotas. Al término de la visita informó a la Cadena A que hasta ayer 15.136 peruanos y peruanas, de las regiones del sur, ingresaron a territorio boliviano para ser auscultados.

“Nos da la impresión de que hay una especie de una organización semiclandestina en el caso peruano”, dijo el legislador, aunque no dio muchos detalles, pues la investigación es reservada.

Las relaciones entre Perú y Bolivia estuvieron marcadas por la tensión el año pasado por varios roces verbales entre Morales y el presidente peruano, Alan García, que en junio de 2008 desembocaron en la llamada a consultas del embajador Rojas.

El impasse

En 2008, el Gobierno de Perú convocó en consultas a su embajador Fernando Rojas.

Esta fue la primera medida del vecino país ante los roces verbales entre los presidentes.

Ambos países decidieron mejorar las relaciones diplomáticas con acercamientos.

Una visita congresal desata una nueva fricción con Perú

Acciones • La Cancillería convocó al embajador peruano, y el presidente Evo Morales demandó respeto. Perú descarta injerencia.

La Razón

La visita de una misión de parlamentarios peruanos que investiga la labor de las casas del Alba provocó una nueva fricción diplomática con el Perú. El Gobierno llamó a consulta a su embajador, Fernando Rojas, y el presidente Evo Morales demandó respeto a la soberanía.

“De manera sospechosa siento que los parlamentarios quieren venir acá; el Gobierno boliviano va a defender su dignidad y no nos vamos a subordinar ni a los imperios ni a los países de la región”, aseguró ayer Morales en una entrevista con la prensa internacional en Bolivia.

En la tarde, el canciller David Choquehuanca anunció que convocará al embajador Rojas para que explique las razones de la visita de los legisladores peruanos, pues “no se puede hacer una investigación sin previo conocimiento de las autoridades”.

Una misión del Parlamento peruano, presidida por Wálter Menchola, estuvo en Bolivia para recoger información sobre el traslado de más de 15.000 de sus connacionales a Copacabana para ser atendidos en un hospital de médicos cubanos. En Lima, según la agencia Andina, Menchola afirmó que su trabajo no implica injerencia alguna en los asuntos bolivianos.

“Yo también quisiera nombrar mis parlamentarios, investigar qué hace Usaid, cómo es la base militar norteamericana en Perú”, sostuvo en tono irónico Morales, quien añadió que “es nuestro problema si hay algún problema”.

Según EFE, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, explicó en Lima que la misión se reunió con autoridades boliviana de forma pública. “No le veo ninguna intromisión”, dijo.

Menchola se reunió con el presidente del Senado, Óscar Ortiz, y el senador del MAS Antonio Peredo, como parte de sus investigaciones sobre las casas del Alba.

Las diferencias ideológicas entre los gobiernos de Perú y Bolivia se expresaron en varias oportunidades en críticas entre sus presidentes. Ambos países también discrepan por el rol de la Comunidad Andina de Naciones.

El caso

Médicos • Un total de 15.600 peruanos habrían visitado un hospital con médicos cubanos en Copacabana. Este hecho generó preocupación en las autoridades peruanas.

Informe • La misión peruana señaló que su informe estará concluido en marzo. La misión, además de Bolivia, visitó Colombia y Venezuela. Su trabajo fue reservado en La Paz.