Careo entre López y Bandeiras genera más contradicciones

Contrabando en Pando. El vicepresidente de esta comisión, que investiga el caso de los 33 camiones de contrabando que involucró al ministro Juan Ramón Quintana, aseguró que el careo no sirvió para dilucidar dudas, sino para evidenciar más contradicciones.

image



Careo para esclarecer los hechos de Pando

La Patria

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El careo realizado entre el ex presidente de la Aduana Nacional, general César López y el ex comandante del Comando Conjunto, Rafael Bandeiras generó más contradicciones y no sirvió para dilucidar las dudas que existen en torno a la persona que ordenó el paso de 33 camiones cargados de contrabando en Pando, en julio de 2008, situación que involucra al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El presidente de la comisión especial de Diputados que investiga este caso, Javier Zabaleta (MSM), dio que las cinco horas no sirvieron de nada ya que ambas personas, Bandeiras (prefecto interino de Pando) y López, ratificaron sus declaraciones y no se aportó ningún dato nuevo. “Por lo tanto persiste la contradicción y una de las dos personas falta a la verdad”, insistió.

De acuerdo a la autoridad, son tres las contradicciones detectadas por la Comisión de Diputados: La primera sobre las declaraciones que se refieren a la supuesta conversación entre López y Bandeiras, sobre el tema de los camiones; la segunda tiene que ver con una llamada telefónica donde el ex comandante del Comando Conjunto, hubiera pedido una autorización para el paso de los 33 camiones, y la tercera contradicción, es sobre si el Comando Conjunto apoyó o no con efectivos militares tanto en la tranca del kilómetro 19 como en Santa Rosa de Abuná.

El contralmirante Bandeiras informó que en ningún momento habló sobre la implicación de algún ministro y, en el mismo sentido, López dijo que se debe usar un detector de mentiras, que a pesar de no ser legal es necesario usar todos los medios para demostrar que Bandeiras mintió al ratificar su declaración.

Cuando la comisión elabore el informe final, se emitirá un criterio sobre si se considera que una de las dos personas faltó a la verdad o se la dijo a medias.

El vicepresidente de esta comisión, que investiga el caso de los 33 camiones de contrabando que involucró al ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, Arturo Murillo (UN), aseguró que el careo no sirvió para dilucidar dudas, sino para evidenciar más contradicciones.

Explicó, a la conclusión del careo, que hubo mayores contradicciones que recayeron sobre Bandeiras. “Lo triste de la tarde de careo es que la comisión se vio dividida ya que un grupo dentro de la comisión trata de investigar y el grupo del oficialismo protege a Bandeiras y allí se ve la parcialización del oficialismo”, indica el opositor.

Murillo dijo que, por ejemplo, Bandeiras asegura que los camiones fueron retenidos en el kilómetro 19, siendo que fueron retenido es Santa Rosa del Abuná. Es una mentira, según el opositor quien señala que volverá a escuchar varias veces las declaraciones para estudiar las contradicciones que arrojo el careo de este martes.