Santa Cruz, 12 de febrero de 2009
OF. DP-35/2009
Señor
Juan Evo Morales Ayma
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE BOLIVIA
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Paz.-
De mi mayor consideración:
Mediante fax, acuso recibo de la nota MP. DM. R. 235/09 del Ministro de la Presidencia con fecha 11 de los corrientes y recibida en este despacho el día de hoy, dando así cumplimiento a su encargo de invitarme este viernes 13 a una reunión con su autoridad y los Prefectos de Beni, Chuquisaca y Tarija.
Al respecto, es necesario recordar que el mismo domingo 25 de enero, una vez conocidos los resultados del referéndum, planteamos públicamente la urgencia de alcanzar un amplio pacto social, sin la exclusión de actores políticos, sociales, autoridades departamentales y municipales. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada. Hoy, celebramos que el Poder Ejecutivo tenga el convencimiento que nuestra Patria necesita concertación, tomando en cuenta que un 40% del país votó contra el texto constitucional. En este sentido, habrá que reconocer que Santa Cruz y otros departamentos optaron mayoritariamente por este camino.
Debo interpretar que el mandato asumido por mi pueblo este pasado 25, no fue sólo contra el capítulo referido a la autonomía, sino también contra el riesgo de perder sus derechos humanos y garantías constitucionales. Hoy, a ello se suma una necesidad perentoria de agotar los mecanismos para que todo proceso electoral futuro sea transparente y ofrezca seguridad a la ciudadanía. A estas observaciones se agregan las futuras elecciones nacionales, departamentales y municipales, dentro del marco de una próxima ley de régimen electoral.
Por nuestro amplio espíritu de concertación, reiteramos al Sr. Presidente la propuesta de un acuerdo nacional con la participación de la mayor representatividad de la institucionalidad política y civil, considerando que dicho pacto no sólo deberá enmarcarse al régimen autonómico, sino también al propio texto constitucional, que mediante leyes y otras normas legales, incluya a ese 40% de bolivianos que votó por el NO, así como al proyecto de ley electoral.
Por todo ello me permito expresarle al Señor Presidente de la República mi respetuoso agradecimiento por su invitación, disculpándome por no poder participar de esta reunión. Guardo la esperanza que con voluntad política y la bendición de Dios, a la brevedad, Bolivia pueda reencontrarse definitivamente, y luchar juntos contra el único enemigo que ella tiene: la pobreza. En este sano propósito, siempre tendremos la mejor predisposición.
Con este especial motivo, hago llegar a usted mis consideraciones más distinguidas.
RUBÉN COSTAS AGUILERA